Cuatro partidos "imposibles" separan a la Roja de Qatar
COPA DEL MUNDO. Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay serán los rivales en enero y marzo de 2022.
Chile iba con todo el impulso en las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022. Tras arrastrar una mala racha que lo tenía en los últimos lugares de Sudamérica, protagonizó una serie de tres victorias consecutivas que lo dejaron cuarto, posición que le permitía ilusionarse con la Copa del Mundo. El exitismo del hincha se había vuelto a inflar y por eso el dolor de la caída 2-0 frente a Ecuador del martes.
Tras ganarles a Paraguay dos veces y a Venezuela, pocos dudaban de que el resultado ante el equipo de Martín Lasarte sería un nuevo triunfo. Pero se trató de un partido desastroso en el que no hubo bien fútbol y se sumaron todos los infortunios posibles, como la expulsión de Arturo Vidal antes de los 15 minutos de juego y las lesiones de Alexis Sánchez, Eugenio Mena y Francisco Sierralta, quien no pudo ser sustituido porque se habían terminado los cambios.
Ayer, Vidal seguía dolido por la jugada desgraciada que lo sacó del partido y, peor aún, lo dejó suspendido para el encuentro contra Argentina el 27 de enero. "Estoy triste. Lo que pasó fue increíble. Nunca pensé que me pudieran expulsar. No vi al jugador", dijo el volante a TNT Sports.
Eso no evitó que la prensa italiana hablara de "patada voladora enloquecida" como calificó la jugada Gazzetta Dello Sport o "intervención asesina" como la llamó Corriere Dello Sport.
¿a calama?
Lo cierto es que después de la derrota hay muchas cuentas que sacar para pensar en una clasificación al Mundial, pues la Roja pasó del cuarto al sexto puesto y tiene uno de los caminos más difíciles imaginables en los cuatro partidos que faltan.
Tras la fecha del martes quedaron cinco equipos en la disputa de dos cupos: Colombia (17 puntos), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16) y Bolivia (15). La ruta más difícil es la de la Roja, que juega con puros equipos de la parte alta.
El primero, como ya está dicho, es contra Argentina y los dirigentes han pensado en llevarlo a Calama, pensando en la histórica debilidad de los trasandinos al jugar en la altura. Otro detalle podría pesar a favor del equipo de Lasarte: la Albiceleste ya se clasificó matemáticamente junto a Brasil, por lo que es probable que enfrente los duelos que vienen con ausencias, como Messi, al que cuidarían para tenerlo en perfectas condiciones en Qatar.
A sacar cuentas
Luego viene el partido contra Bolivia en La Paz (1 de febrero). Chile no tiene problemas en la altura, pero la racha que tienen los altiplánicos en esa cancha (vienen de golear a Paraguay y Uruguay), más el hecho de que se metieron en la pelea por la clasificación al sumar 15 puntos, hace esperar un duelo muy complicado.
Peor es lo que vendrá el 24 de marzo: el equipo nacional visitará a Brasil, que si bien ya está clasificado y podría presentar equipo B o C, siempre será una selección que dará miedo a la Roja.
Y para rematar las Clasificatorias, Chile debe recibir a Uruguay el 29 de marzo. El equipo celeste se ha desinflado, es cierto, pero es probable que eso mismo lo haga peligroso, pues podría llegar a ese partido con escasas opciones de ir al Mundial (al igual que Chile) y con la intención de jugarse la vida por conseguirlo.
16 puntos tiene Chile en la tabla sudamericana, igual que Uruguay. Colombia y Perú tienen 17 y Bolivia, 15.
24 de enero se jugará la próxima fecha de Clasificatorias, en la que Chile recibirá a Argentina, ya en Qatar.