"Me gustaría que el nuevo Congreso quede parecido a la Convención"
La joven diputada Camila Rojas, de profesión administradora pública, va por su segundo periodo en la Cámara Baja, donde espera contar con una fuerte votación en la Provincia de San Antonio, de donde es oriunda, tal como ocurrió la vez anterior. Esta vez espera además un Congreso mucho más diverso que los anteriores, en especial en la izquierda. En el Parlamento integra las comisiones permanentes de Educación; de Mujeres y Equidad de Género; y de Ética y Transparencia, y en los últimos cuatro años impulsó proyectos como la Ley de la Jibia; Chao Dicom, para los deudores educacionales; y es autora de la Ley de Equidad de Género en la Pesca Artesanal
Haciendo un balance de lo que fue su campaña, que culmina hoy, destacó que "en general ha sido bien buena la recepción, he hecho sobre todo ferias, algunos puerta a puerta, y la recepción hacia el Frente Amplio, Apruebo Dignidad, a la candidatura de Gabriel (Boric) y hacia mi candidatura es bastante buena. En las últimas semanas, de hecho, yo creo que ha ido aumentando este apoyo, aunque obviamente, también hay mucha gente que no está interesada, lo que se condice con la alta abstención que tenemos en las votaciones, pero mis sensaciones respecto de lo que he visto en la calle son positivas de cara al domingo".
- ¿Cuáles son sus expectativas en torno al nuevo Congreso que busca integrar por un segundo periodo?
- Mis expectativas son bien altas, a mí me gustaría que el nuevo Congreso quede bien parecido a lo que logramos en la Convención Constitucional. Es distinto, es más difícil, pero de todas maneras creo que va a ser distinto al Congreso actual. Esta Cámara, respecto de las anteriores, ya tenía un poco más de diversidad, sobre todo más mujeres, casi un cuarto, más jóvenes también, en lo que nuestra bancada aportó harto, pero yo creo que el próximo Congreso tendría todavía más diversidad, y específicamente la izquierda tendría mayor representación, en este caso Apruebo Dignidad.
- Recientemente, la campaña de Gabriel Boric se ha visto afectada por la declaración del PC sobre Nicaragua y por una acusación de acoso. ¿Qué expectativas tiene para este domingo?
- Creo que estos últimos días se ha salido bien del paso, específicamente en el caso de Nicaragua y esa declaración que sacan algunos personeros del Partido Comunista, Gabriel sale a decir que no se está de acuerdo, y el presidente del PC sale a respaldarlo, además de otras importantes personalidades, como Daniel Jadue y las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, que también salieron a respaldar a Gabriel, entonces yo pienso que luego de ese traspié, de ese paso en falso, la salida fue bastante buena y en cierto modo nos deja fortalecidos.
- ¿Qué conclusiones saca del debate, no solo de su candidato?
- Se nota que Gabriel y Kast están punteando en las encuestas, porque estuvo muy centrado en ellos dos. Ahora, yo creo que Gabriel logra salir bien parado, mostró conocimiento del programa propio y gran despliegue, mientras que Kast para nada, mostró desconocimiento de su propio programa y vacilaciones al respecto, también tuvo errores en las cifras, en los datos que se mencionaron, se enfrascó en una discusión con la periodista Macarena Pizarro, así que creo que Kast sale bien trasquilado del debate. Y las otras alternativas, bueno, pienso que, específicamente, ME-O y Yasna Provoste, más que mostrar propuestas propias, se centraron también en la candidatura de Gabriel y en Apruebo Dignidad, entonces se nota, en definitiva, que es una de las alternativas que puede pasar a la segunda vuelta y que puede llegar a ser Presidente de Chile.
- ¿Qué le parece que sea Kast al que las encuestas lo dan en segunda vuelta por parte de la derecha?
- Me parece, por un lado, contradictorio, y por otro, peligroso. Contradictorio porque venimos de un estallido social y de años de movilización, que lo que buscan es que haya cambios en Chile, que haya reformas, y creo que Kast no representa eso nuevo, sino que es el candidato del pasado, y también me resulta muy contradictorio si uno mira los resultados del plebiscito constitucional, en el que a la derecha le va muy mal. Y peligroso, porque la agenda de Kast es nefasta, y creo que eso en el debate pudo quedar plasmado, quiere derogar el aborto en tres causales, entre otras cosas, entonces en Kast veo solo retrocesos.
- En la eventualidad de que Boric no fuera el que avance a segunda vuelta en el sector progresista, ¿estaría dispuesta a votar o incluso a llamar a votar por el o la candidata que avance?
- Por lo que pasa en las calles, porque tuvimos una primaria con más de un millón de votos y por cómo ha venido el ánimo electoral durante estos dos últimos años, yo creo que Gabriel va a pasar. Ahora, si es que eso no pasara -que no lo creo-, evidentemente, vamos a tener que ver cuál es la mejor opción, o sea, yo no quiero que Kast sea Presidente, es peligroso, y por lo tanto, si hay una disputa de ese tipo, habrá que apoyar la candidatura que nos asegure la defensa de los derechos básicos.
"Se nota que Gabriel (Boric) y Kast están punteando en las encuestas, porque (el último debate televisivo) estuvo muy centrado en ellos dos".