Seguridad: reconocen trabajo y refuerzo en la Ciudad Puerto
VALPARAÍSO. Sin embargo, Carabineros y el delegado Jorge Martínez coinciden que labor es en conjunto con municipio. Dicen estar abiertos a nuevas reuniones.
El complejo escenario que existe en la comuna porteña en relación a seguridad no es indiferente a los turistas ni porteños. En las últimas semanas se han registrado balaceras en los cerros de Valparaíso y hay nuevas víctimas fatales que se suman a los casos registrados en octubre, donde un hombre falleció en la escalera que conecta con el paseo Dimalow, en el cerro Alegre, y una niña de 9 años recibió un disparo en la espalda.
La situación ha sido expuesta a las autoridades regionales en diversas oportunidades y surgen mayores cambios. El delegado presidencial, Jorge Martínez, dio a conocer estadísticas de incautaciones de armas. Consignó la existencia de bandas especializadas de narcotráfico en la región (algo que ya había mencionado), llamó a un trabajo en conjunto con el municipio y al ser consultado por la "autocrítica" precisó que sí la hace, pero no dio detalles.
Asimismo, en la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal el jefe de la Segunda Comisaría Central de Carabineros, mayor Juan Escobar, reconoció que existe un trabajo arduo para la prevención de delitos, también dio cifras de fiscalizaciones y reconoció que la seguridad es un trabajo de todos, apuntando con ello también al municipio.
Sobre este punto, Martínez precisó que trabajar con el municipio porteño "ha sido difícil. Tiene un nuevo encargado de seguridad la comuna-que es una persona que conocemos- y sabemos de su buena voluntad y esperamos que las coordinaciones mejoren. A mí me preocupa mucho cuando veo más de 100 oficios de Carabineros solicitando apoyo a la municipalidad y no son respondidos, pero ahora entiendo que hay un encargado", con quien esperan mejorar las relaciones.
El delegado sostuvo que, pese a esta nueva figura de encargado de Seguridad, la Municipalidad de Valparaíso no le ha solicitado reunión para abordar temas de la materia y, de hacerlo, dijo estar dispuesto para trabajar en conjunto.
Referente al tema balaceras a nivel regional, Martínez aseveró que el año pasado Carabineros incautó 233 armas de fuego "y en lo que va de este año ya lleva 295, un 26,6% de incremento". Mientras, la PDI este año ya ha incautado 183 armas de fuego.
Agregó que "Carabineros tiene un plan especial en Valparaíso y ese plan especial ha permitido disminuir los delitos de alta connotación social en un 25%". Además el Plan Verano Seguro incluye a un contingente adicional, básicamente de Santiago, desde diciembre y refuerza lo ya potenciado -según Martínez- desde junio.
Fiscalización
En tanto, en la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal el mayor Escobar también abordó el tema de la seguridad. Habló de fiscalizaciones y centró su discurso en el comercio ambulante, que fue lo expuesto como preocupación por vecinos del eje Ecuador.
Afirmó que hay 461 infracciones al comercio ambulante, 216 detenidos por comercio ilegal de cigarrillos, 3.408 partes de tránsito en el centro porteño, 1.170 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, 36 detenidos por rayados y 43 mil controles en el centro.
Recalcó que se ha pedido al municipio tomar medidas con el comercio ambulante y la respuesta ha sido negativa. Acotó que "le hemos dicho al municipio: nosotros nos encargamos de los delitos, el municipio encárguese de las incivilidades, de las faltas, para que así nos repartamos el trabajo y podamos avanzar en el control y la fiscalización".
Ante esto, dijo estar "abierto a seguir trabajando" con la comunidad en el comercio ambulante u otras materias para poder definir estrategias.
"Carabineros tiene un plan especial en Valparaíso y ese plan especial ha permitido disminuir los delitos".
Jorge Martínez, Delegado Presidencial
"Le hemos dicho al municipio: nosotros nos encargamos de los delitos, el municipio encárguese de las incivilidades".
Mayor Juan Escobar, Jefe de la Segunda Comisaría