Castillo amenaza a medios que "desinformen" y reta al Congreso a pedir su destitución en la calle
PERÚ. Se quejó por videos que mostraron a personas increpándolo y aseguró que fueron editados. A los medios quiere dejarlos sin publicidad estatal.
Efe
El presidente de Perú, Pedro Castillo, levantó las alarmas al amenazar con dejar sin publicidad estatal a medios que "desinformen" y desafió a la oposición a pedir su destitución "en la calle".
Castillo criticó que medios de comunicación nacionales difundieran videos de su reciente visita a Arequipa, donde algunas personas lo insultan, increpan y exigen su destitución.
"Debo condenar algunas actitudes nefastas de algunos medios de comunicación que han editado que estaba solo y que la gente pedía vacancia, cuando no es cierto", manifestó Castillo en una visita a la comunidad campesina de Chopcca.
Para el mandatario, estos medios piden que, "en vez de darle agua a los pueblos, se les dé presupuesto para que hablen bien del gobierno".
"No me voy a permitir darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa", dijo, amenazando con dejar sin publicidad estatal a los medios que, bajo su criterio, "desinformen" a la población y "tergiversen la realidad".
"no hagan problemas"
Las polémicas declaraciones del presidente peruano llegaron solo un día después de que el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, declaró que solo atendería a los periodistas de los medios de comunicación que no le hagan problemas.
A eso se suma el largo periodo del presidente sin dar entrevistas, pues no concede ninguna desde abril, cuando pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
En sus intervenciones públicas, el mandatario tampoco responde preguntas de periodistas y se limita a hacer declaraciones sin opción a réplica.
El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó que "el uso arbitrario de fondos públicos para premiar a aduladores del gobierno y castigar a críticos socava la libertad de expresión". Agregó que el discurso usado por Castillo sobre recorte de recursos es "conocido en América Latina".
Castillo desafiante
Pese a las críticas, el mandatario desafió a los congresistas que promueven su destitución a pedir su salida en la calle y en las plazas donde él se dirige a la población, "y no dentro de cuatro paredes".
"Yo quisiera invocar a los congresistas que vengan y caminen conmigo a pedir la vacancia en estos espacios", manifestó. "Yo no necesito que la gente que no piensa como el pueblo me pongan una agenda", enfatizó.