Un tercio de los empleos no recuperados son de turismo
REGIÓN. Cerca de 20 mil plazas de trabajo conforman la brecha que aún mantiene el sector y su repunte depende de varios factores.
De acuerdo con el último informe de desempleo del INE, la Región de Valparaíso se encuentra posicionada como una de los territorios del país con una recuperación más lenta en relación con las cifras de prepandemia. Es así que hay más de 62 mil plazas de trabajo que aún no se recobran.
Uno de los sectores que contribuye a ello es el Turismo que si bien se ha recuperado, no lo ha hecho a la velocidad de otros rubros, como la Construcción, lo cual se entiende porque su quehacer es uno de los más afectados por las restricciones que impuso la pandemia y que, en mayor o menor medida, aún lo afectan.
De acuerdo al Boletín Laboral del Centro de Economía y Política Regional (CEPR) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el levantamiento de las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia, han permitido que, al menos en términos de ingreso, el sector muestre signos de clara recuperación.
Sin embargo, aún hay muchas plazas de trabajo que recobrar. "Mirando los datos, nos faltan cerca de 20 mil puestos de trabajo solamente en turismo, respecto a la época previa al covid, pero eso se multiplica un poco más pensando en que es una actividad que se asocia con restaurantes, comercio y una serie de servicios. En definitiva, hay todo un ecosistema asociado al turismo y que es muy importante en la región", comentó el académico de la escuela de Negocios de la UAI, Juan Pedro Eberhard.
"El turismo produce un círculo virtuoso bien interesante, porque cuando llegan turistas hay más consumo y, en general, se produce una amplificación en términos de efecto en el empleo", agregó el experto.
En cuanto a la reducción de la brecha existente manifestó que será importante el control de la pandemia y que comience a fluir la llegada de turistas extranjeros a través de las fronteras terrestres y también desde la industria de cruceros.
"Si no hay muchas más restricciones de movilidad, la pandemia se mantiene controlada; y si las fronteras logran ser lo más expeditas posibles, se podrá reducir esta brecha. En octubre, noviembre y diciembre hay más turismo interno y en enero, febrero, principalmente son turistas argentinos. Ojalá que tengamos la menor cantidad de restricciones posibles para que repunte", manifestó.
En lo que respecta a si el sector se podrá recuperar definitivamente, subraya que los datos de octubre que arroje la encuesta del INE serán clave. "Si los datos de octubre nos muestran un salto del empleo y en particular del turismo, entonces ya iremos por buen camino. De lo contrario, estaremos ante una brecha que va a costar cerrar porque estos meses son buenos para la actividad", manifestó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fedetur), Verónica Castillo, indicó que lo que actualmente existe es una incipiente reactivación turística que se sostiene con el turismo nacional, por lo cual si la situación no mejora será complicado reducir la brecha de empleo que existe en el sector.
"El turismo es una industria que genera mucho trabajo en la región, especialmente para las mujeres y en temporada alta, que es de noviembre a febrero. Sin embargo este verano no se ve muy promisorio y menos comparable con temporadas prepandemia", subrayó, agregando que si bien las norma de ingreso al país se han flexibilizado, aún siguen siendo restrictivas. "Ojalá pronto podamos recuperar los niveles de empleabilidad", dijo.
"Si la pandemia se mantiene controlada y si las fronteras son lo más expeditas posibles, se podrá reducir esta brecha".
Juan Pedro Eberhard, Académico UAI
62.217 En enero debería abrirse el paso Los Libertadores, principal paso para el ingreso del turista argentino.