Sharp se ganó más críticas que elogios tras condicionar a Boric
POLÍTICA. Alcalde le prometió 500 mil votos a cambio de escuchar e incorporar sus propuestas. Diputados electos señalaron que prioridad es derrotar a Kast.
El respaldo, supuestamente sin condiciones, que Jorge Sharp le brindó a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, dejó dudas en algunos sectores, especialmente por una serie de exigencias que van desde la libertad a todos los presos de la revuelta y la desmilitarización inmediata del Wallmapu. El llamado se da en un momento en el que analistas de diversas corrientes, así como distintas personalidades de la política, reconocen la necesidad de que tanto Kast como Gabriel Boric den algunos pasos hacia el centro en sus programas de Gobierno. El mismo Boric, en el tema de los indultos, puso en duda que el beneficio, finalmente, pueda ser para todos.
Si por una parte el miércoles Sharp aclaró que su llamado a votar por Boric lo hace "con total humildad, sin esperar nada a cambio, ni una negociación", en el documento finalmente presentado plantea, con claridad, "la necesidad de que la candidatura de Apruebo Dignidad escuche e incorpore, con profundidad manifiesta, las demandas que los pueblos han instalado con fuerza desde el 18 de octubre".
Es preciso recordar que el documento quedó sellado con la firma de distintas personalidades políticas, tanto nacionales como locales, incluidas la convencional constituyente por el Distrito 7, Tania Madriaga, y la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.
Dos que no estuvieron para nada de acuerdo con este tipo de llamados fueron los electos diputados por el Distrito 7 Tomás de Rementería y Tomás Lagomarsino.
No parece correcto
En el caso de De Rementería, cree que no es momento para ponerle ningún tipo de presión al candidato, ya que será él y su conglomerado quienes decidan el devenir del proyecto presidencial.
Lo que la gente está buscando, aseguró, "es firmeza en las ideas, pero también cierta flexibilidad como la ha tenido Gabriel Boric. Entonces, no me parece correcto que un alcalde presione para llevar agua a su molino, sobre todo en la situación en la que estamos actualmente".
Se trata, según dijo, "de un tema tan sensible como es el caso de los presos de la revuelta, del que el candidato ya se pronunció, hace unos días, en el programa Mentiras Verdaderas".
En dicho espacio televisivo el candidato de Apruebo Dignidad opinó a contramano de lo expuesto por su conglomerado desde el 18 de octubre de 2019: "Desde mi punto de vista -dijo-, no es aceptable pensar en un indulto para todos, (...) no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado".
"Yo estoy comprometido con la candidatura de Gabriel Boric", sostuvo De Rementería, "de hecho, me tocó compartir con él hace unos días en el cerro Esperanza, donde el Partido Socialista le entregó su apoyo. Esa vez no vi al alcalde de Valparaíso".
El electo diputado precisó estar muy contento de que se sume el jefe comunal, pero no coincide en que sea el "momento oportuno para hacerle ningún tipo de presiones o condicionarlo sobre temas, cuando lo que necesitamos ahora es trabajo territorial, trabajo en las calles y en todas las partes del distrito, especialmente en aquellos lugares donde no se obtuvo buenos resultados".
"Hay que dejar de lado toda esa chimuchina de visiones identitarias y buscar generar amplios consensos y mayorías, entendiendo lo que está pensando el pueblo de Chile el día de hoy, de cara a poder ganarle a Kast", recalcó.
Es como una amenaza
Si bien es claro en recordar que su postura apunta, especialmente, a evitar el triunfo de José Antonio Kast antes que celebrar el de Gabriel Boric, el electo diputado por el Distrito 7, doctor Tomás Lagomarsino, coincide en que el viraje hacia el centro que tenga que hacer el candidato de Apruebo Dignidad, así como los mensajes que tenga que dar, son un tema del que se encargará la coalición que lo respalda.
Este médico del Hospital Fricke piensa que "estar presionando como una actoría política para decir que el apoyo es condicionado a cambio de tal cosa es algo innecesario".
"Es prácticamente una amenaza o una advertencia. Yo preferiría sentarme a conversar con las personas del comando, cosa que no ha sucedido; y si se da, vamos a prestar todos los apoyos que sean necesarios", puntualizó.
Sobre el tema particular de los presos de la revuelta, Lagomarsino propuso avanzar en una ley que impida lo ocurrido en Quilpué, donde todos los acusados de quemar la municipalidad fueron absueltos, luego de que dos ellos pasaron casi dos años en prisión preventiva. "Hay que obligar al Estado a indemnizar a aquellas personas que hayan sido privadas de libertad, para luego terminar siendo absueltas", sentenció.
"no me extraña de sharp"
Desde el lado de RN, la diputada Camila Flores, del Distrito 6, aseguró que no está extrañada de que "Jorge Sharp siga intentando defender a los delincuentes que incendiaron y vandalizaron nuestro país". Agregó que, desgraciadamente, él se queja de la destrucción de la que ha sido víctima la ciudad de Valparaíso, pero es el primero en relativizar y amparar la violencia".
En cuanto a Gabriel Boric, la legisladora también tuvo palabras para describir lo que fue su declaración en Mentiras Verdaderas acerca de su postura real sobre el indulto a los presos que dejó el estallido social.
Al candidato de Apruebo Dignidad lo calificó como "el rey de las volteretas, está para medalla olímpica, ya que ahora viene y se niega a dar indultos a los que en el estallido saquearon, incendiaron y vandalizaron". Sin embargo, añadió, "minutos más tarde termina votando contra la renovación del estado de excepción constitucional para la Macrozona Sur, donde impera el narcoterrorismo".
Junto con ello, manifestó que todos en Chile "tienen claro quién es Gabriel Boric y lo que realmente piensa. Por más que se ponga anteojos o que deje de hablar de compañeros y compañeras, sabemos claramente que en su ADN está amparada la violencia".
"incita al odio"
Al diputado Andrés Celis, de RN, le hubiese "encantado que la propuesta del alcalde Sharp hacia el candidato Boric haya sido distinta". Quería encontrarse con que el alcalde de Valparaíso apuntara a "defender, proteger, amparar, apoyar y dar ayuda económica a las cientos de miles de pymes destruidas en todo Chile y en Valparaíso".
Pero su rol es otro, planteó, dado que es una persona que "incita al odio y que fomenta la violencia o que protege la destrucción de aquellos delincuentes que han quemado, que han tirado molotov o que han saqueado, y lo que él pide a su candidato presidencial es que libere a todas esas personas".
Por último, Celis lamentó que Valparaíso tuviera "cómplices activos y pasivos de su propia destrucción, y que hoy día, además, presionen a su propio candidato presidencial, Gabriel Boric, para que libere a aquellos que tienen a la ciudad sumida en una destrucción total".
"boric es igual a sharp"
Por su parte, el diputado electo del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, indicó que "el alcalde Sharp, en su descaro, refleja esa verdadera alma de la izquierda extrema que Boric quiere esconder, pero no logra".
"Es la izquierda que defiende la dictadura venezolana, que celebra las agresiones en política, que silencia a cualquiera que denuncie las brutalidades que ellos hacen", aseveró el abogado. También dijo que "Boric es igual que Sharp, solo que intenta esconderlo, cosa que no le resulta porque su pasado es conocido".
"No me parece correcto que un alcalde presione para llevar agua a su molino en la situación en la que estamos actualmente".
Tomás De Rementería, Diputado electo D7 (Ind.-PS)
"Estar presionando y decir que el apoyo es condicionado a cambio de tal cosa es algo innecesario, (...) es prácticamente como una amenaza".
Tomás Lagomarsino, Diputado electo D7 (Iind.-PRSD)
"Me hubiese encantado que la propuesta del alcalde Sharp hacia su candidato Boric haya sido distinta".
Andrés Celis, Diputado RN
11.428 votos más que J. A. Kast obtuvo Gabriel Boric en la Región de Valparaíso. Diferencia que busca ampliar.
"