Apoyo de alcaldes a candidatura de Boric
Varios jefes comunales del Gran Valparaíso expresaron su respaldo al representante del pacto Apruebo Dignidad en el balotaje. Junto con cuidar que en las actividades de proselitismo no haya uso de recursos públicos, los jefes comunales deben garantizar el respeto a la diversidad de opiniones políticas en sus municipios.
El apoyo explícito dado por varios alcaldes del Gran Valparaíso a la candidatura de Gabriel Boric llegó con poca sorpresa, porque supone un alineamiento natural de los líderes locales de la izquierda conformada por el pacto Apruebo Dignidad, más el movimiento del alcalde Jorge Sharp, pero plantea un escenario nuevo para los municipios que administran las comunas más populosas de la Región y representa ciertos riesgos que son importantes de puntualizar.
Primero, las señales de respaldo surgen en medio de un ambiente de autocrítica, ya que la diferencia entre Gabriel Boric (127.524) y José Antonio Kast (122.256) es de 5 mil sufragios, una cifra que no expresa las altas votaciones obtenidas en sus contiendas por los alcaldes Jorge Sharp, en Valparaíso; Macarena Ripamonti, en Viña del Mar, y Javiera Toledo, en Villa Alemana. Aunque Boric sí se impuso en Concón con más votación que Freddy Ramírez, quedó superado por Kast, en tanto que los menos de mil sufragios que separan a los dos candidatos al balotaje de diciembre permiten decretar un empate técnico en Quilpué, de la alcaldesa Valeria Melipillán.
Quizás de forma inadvertida, al plantear este apoyo tan explícito los jefes comunales transformaron la segunda vuelta en una evaluación de sus propias gestiones al frente de cada municipio. El más ambicioso en ese sentido ha sido el alcalde Jorge Sharp, quien inició una cruzada personal para sumar 500 mil votos a Gabriel Boric, apostando en ello que habrá una masiva participación el 19 de diciembre, cuando se realice la segunda vuelta de la elección presidencial. El llamado del abogado magallánico resulta aún más curioso si se advierte que no pudo traspasar su alta votación personal de mayo a sus candidatos en la parlamentaria, Marco Brauchy y Alejandro Escobar. ¿Podrá hacer Sharp por su exaliado del Frente Amplio lo que no pudo por sus aspirantes a diputado? En este intento por transferir efectivamente los votos personales a su candidato presidencial, los alcaldes deberán tener cuidado sobre el uso de recursos fiscales a los cuales tienen acceso, así como equilibrar el tiempo que dedican a una actividad que, si bien es importante para el conjunto de sus alianzas políticas, rivaliza con la atención que exigen las necesidades de los vecinos y vecinas de cada comuna. En este punto, el diputado Osvaldo Urrutia ya anunció la presentación a la Contraloría de un oficio para que se investigue tanto al alcalde como a "un grupo de operadores que cumple funciones remuneradas en el municipio de Valparaíso", por la organización y ejecución del acto público a favor de Boric que lideró Sharp la mañana del miércoles, en la plaza Victoria. Asimismo, independiente de sus preferencias personales, los alcaldes deberán cuidar la diversidad de opiniones políticas dentro de sus municipios. Polarizar el clima interno municipal con afán presidencialista tendría graves consecuencias en el servicio que prestan a la ciudadanía.