Correo
Funas
Las funas han vuelto en gloria y majestad. Supongo que también volverán "el que no baila no pasa"... a votar. Esta forma degradante de la política no creo que sea espontánea, alguien la ordena, dirige y financia. La consecuencia intimidatoria de quien la sufre no es tema periodístico (son víctimas). En cambio, sus actores tienen la pantalla abierta al grito y amenaza.
No hace muchos años, a quienes pensaban distinto en Chile se les enviaba un mensaje, luego se les seguía en sus desplazamientos con el fin de intimidar y silenciar. Las funas actuales y puestas en práctica aquí en Chile pueden ser el "avance de temporada" de un futuro que nadie desea vivir nuevamente como lo vivimos en esa época no tan lejana.
Octavio Quiroz
Decisiones de partido
¿Cómo un político de los que quedaron en el camino el domingo pasado, puede dar una orden a sus adherentes de votar por alguien? ¿Será tan así?
Me niego a creer que después de todo lo visto, escuchado y leído durante los últimos 30 años en relación al comportamiento de la Familia Política & Asociados en pleno, gran parte de los chilenos hoy sigan dispuestos a seguir siendo dirigidos como verdaderos autómatas. Tal vez los militantes, pero los demás son seres pensantes, con poder de discernimiento, que no solo pueden, sino que deben hacer sentir que no son "votantes a control remoto".
Luis Enrique Soler Milla
Convencionales
Una cosa es comunicar públicamente una preferencia electoral y otra muy distinta es participar en actividades en búsqueda de votos para un candidato, como lo harán los constituyentes de izquierda en favor de Gabriel Boric.
Sería bueno que el mismo ímpetu que tienen estos convencionales para participar de estas actividades y emitir declaraciones en temas que no les compete mayormente, lo tengan para realizar el trabajo para el que fueron electos. A la luz de los resultados del domingo, si siguen postergando los acuerdos para alcanzar un buen texto constitucional, la ciudadanía podría rechazar la nueva Constitución. A ponerse las pilas.
Martina Claro F.
Orden
En una columna publicada en El Mercurio de Santiago bajo el título "Orden y cambio", Iván Jaksic, refiriéndose a los límites del orden y de la libertad, dice que ambos conceptos no son nociones abstractas y que tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric deben dar respuestas respecto del orden que se busca: ¿cuál será la política respecto de las Fuerzas Armadas, su función y su control?, ¿es la mano dura o la militarización la forma correcta de proteger la libertad?, ¿ser libre significa impugnar o socavar el legítimo monopolio de la fuerza por parte del Estado?
Al respecto, cabría comentar que puede haber orden sin libertad, pero no libertad sin orden, y que entre ambos conceptos debe existir una necesaria armonía. La libertad sin orden es anarquía y orden sin libertad es tiranía.
El orden público es una condición fundamental para el progreso y el crecimiento económico. Lamentablemente, dada la naturaleza de la persona humana, en muchas ocasiones el orden social solo puede mantenerse por la fuerza.
Si el Estado no emplea la violencia física legítima de la cual tiene el monopolio, a fin de enfrentar exitosamente a vándalos que destruyen todo a su paso, a guerrilleros y a terroristas -especialmente a los que actúan en la macrozona sur y que le han declarado la guerra al Estado de Chile-, son los derechos humanos de millones de personas los que se ven afectados.
Adolfo Paúl Latorre
Seguridad y tranquliidad
Curioso. No hubo nadie en la plaza Baquedano después de los resultados eleccionarios. ¿Será que ya la seguridad y la tranquilidad se están haciendo presentes? No a la delincuencia, no a la violencia, no a la destrucción, no al terrorismo. Orden y paz queremos en Chile.
René Adrián Zapata Valiente
Campaña y estado de ciudades
Mientras los alcaldes de Valparaíso, Jorge Sharp, y Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aparecen públicamente apoyando a Boric, con su manera de administrar las ciudades, aportando a su decadencia a través de la invasión del comercio ambulante, el avance de la delincuencia, la suciedad de sus principales arterias y los grafiteros, están haciéndole, lamentablemente, la campaña a Kast. A nadie le gusta vivir en una ciudad que no avanza, sino que solo se deteriora. Administrar bien la ciudad es el mejor apoyo para Boric.
Patricio Young Moreau
Prevención
Históricamente, las mujeres hemos tenido que enfrentar diferentes manifestaciones de violencia de género en nuestras vidas. Aún prevalecen tratos desiguales, estigmas y estereotipos asociados al ser hombre o mujer. Asumir las tareas de cuidado sin ningún tipo de retribución; recibir sueldos no equivalentes por una misma labor que sus pares hombres; tener que elegir entre ser madre o tener una carrera profesional exitosa; recibir educación sexual diferenciada, o ser cuestionadas o invalidadas en escenarios públicos, más un largo etcétera, son algunos ejemplos. Estas violencias perjudican a niñas y mujeres, obstaculizando el acceso a sus derechos y, particularmente, a los sexuales y reproductivos.
En función de nuestro objetivo como institución, es que sostenemos que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sigue siendo fundamental vivir procesos educativos basados en la Educación Integral de la Sexualidad (EIS). Esto posibilitará entregar información suficiente para que las personas puedan decidir sobre su vida sexual y reproductiva, promoviendo el análisis de las desigualdades que se construyen en torno al género, así como el sexismo y estrategias claves para trabajar por la prevención de la violencia contra la mujer, mediante la promoción de instancias educativas igualitarias, reflexivas, críticas y diversas.
Desde esta perspectiva, educarnos para prevenir la violencia basada en género resulta fundamental para empoderar a las niñas y mujeres de Chile y la región. Es urgente trabajar en herramientas y mecanismos para identificar situaciones de riesgo de violencia física, sexual o psicológica
Débora Solís Directora ejecutiva de la Asoc. Chilena de Protección de la Familia (Aprofa)