"Uno no está en política por lo que puede ganar u obtener, sino que es por el bien común"
En desacuerdo y criticando las declaraciones de los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue, y Valparaíso, Jorge Sharp, en relación a los electores de Franco Parisi y las condiciones para apoyar a Gabriel Boric, respectivamente, se manifestó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
El dirigente de Modatima, quien aseguró que no es militante de partido alguno del Frente Amplio, pero que sí apoya la candidatura de su abanderado en sus horarios fuera de oficina, aseguró que Jadue se equivocó y que Sharp debiese ser menos mezquino de cara al objetivo principal del sector por el que fue electo, que es La Moneda.
"Los oráculos confirmaron lo que se sabía de hace mucho rato, que iba a haber una segunda vuelta. Con la cantidad de candidatos y candidatas era imposible que se triunfara en una primera vuelta y la gran mayoría de los analistas decían que la segunda vuelta sería encabezada por Boric-Kast o Kast-Boric. Y eso se confirmó", dijo.
- No lideró Boric, como esperaban.
- Nosotros pensábamos, por las encuestas que habíamos visto y los análisis de campaña, que quien iba a llegar en primer lugar iba a ser Gabriel y no Kast. Creo que ahí hay un primer punto, no sé si de discordia respecto a las encuestas, pero una primera señal. La segunda, y no diré nada nuevo, tiene que ver con los resultados que tuvo el Partido de la Gente, los adherentes de Parisi, que hoy tienen seis diputados y ese porcentaje del 13% es muy sugerente.
- ¿En qué sentido lo dice?
- Es sugerente por un lado, pero confirma lo otro. Hace un par de meses comenté un trabajo de percepción que hizo la Mutual de Seguridad, según entiendo, junto a El Mercurio, donde se les preguntaba a los ciudadanos de la Región de Valparaíso cuál era su mayor aspiración y la de la gran mayoría era obtener un bien material, y cuando le preguntaban qué era lo que les provocaba mayor satisfacción en este periodo, el porcentaje mayoritario dijo tener celular y acceder a internet. Me pareció súper llamativo ese resultado y expresión de la gente consultada, pero eso confirma también el resultado de Parisi, porque en el fondo hemos estado en un escenario pandémico, donde la conducta gregaria de los seres humanos no se ha podido practicar y hemos estado mucho tiempo recluidos en nuestros hogares y la forma que hemos tenido de comunicarnos con el medio natural ha sido internet.
- ¿Y qué le parece eso?
- Creo que él focalizó gran parte de su campaña precisamente en ese segmento de personas muy solitarias que ven su vía de escape y de conexión con el mundo exterior a través de la conectividad y, por tanto, creo que ahí conectó. No soy de aquellos que miran en menos o que desprecian esa votación; muy por el contrario, creo que ahí hay un segmento electoral que amerita de una atención priorizada. Ese resultado nos está diciendo que hoy es fundamental trabajar en la perspectiva de poder reconocer el tejido gregario, decisiones comunitarias que estén en el bien común, porque sin duda esta condición pandémica favoreció este resultado.
- ¿Dice que sin la pandemia la votación de Parisi no habría sido tanta?
- No sé, pero hay un punto de quiebre importante de analizar que va mucho más allá del análisis frío electoral que tiene que ver con un análisis gnoseológico, sociológico, societario de cómo hoy está constituida la sociedad regional y chilena en general y cómo está situación pandémica ha provocado esto. Es bien inaudito que haya una disputa electoral con un candidato que vive en el exterior y que dispute la posibilidad de dirigir los destinos de un país. Es bastante curioso. Eso amerita una discusión profunda y una política pública dirigida a ese segmento electoral que es muy importante porque puede dirimir el derrotero de lo que pase el 19 de diciembre.
"NO comparto su criterio"
- Daniel Jadue hizo una crítica a estos electores...
- No la comparto. No creo que sean personas individualistas o egoístas, que es el tenor de su crítica. Las personas que hoy aspiran a tener un celular o internet, son personas que han vivido un periodo extraordinariamente brutal y duro, mujeres y hombres que hoy, desconectados del mundo exterior, ven la normalidad conectados al frente de una pantalla. Por lo tanto, no comparto su criterio, me parece que es una opinión que no da cuenta de cómo efectivamente ha cambiado societariamente el país y también creo que es muy importante hoy tener una mirada inclusiva y no de exclusión con un segmento tan importante.
- Justamente Gabriel Boric ha intentado acercarse a ese sector...
- Yo entiendo que la campaña no es un regimiento y, por lo tanto, las opiniones no son uniformes todas, más aún en una condición como la que estamos viviendo hoy, pero declaraciones de esa naturaleza no ayudan, no contribuyen. No soy vocero de Jadue ni de Boric, soy el gobernador regional de Valparaíso y tengo una tarea enorme, pero creo que declaraciones de esa naturaleza menoscaban a mucha gente que hoy ve precisamente en el acceso a internet y a tener un celular la forma de mantenerse conectados con el medio exterior.
- Entonces, ¿cuál va a ser su rol en la campaña de Gabriel Boric?
- Siendo las 12 del día y estando en el Gobierno Regional, soy una autoridad electa democráticamente que tiene una responsabilidad política, administrativa y financiera con la Región de Valparaíso, y no me voy a apartar ni un ápice de aquello. Efectivamente, soy la primera mayoría nacional proporcional, tengo más de 300 mil votos, no son de mi propiedad, pero encarnamos una batalla electoral que fue épica y que fue premiada con ese enorme caudal electoral. Sí quiero decir que no puedo apoyar un programa de gobierno que le quiere poner fin a la descentralización cuando se sostiene que transcurridos dos años, los gobernadores que no faciliten ese programa de gobierno van a ser destituidos de su cargo. No puedo apoyar un programa que habla de eliminar el Ministerio de la Mujer y priorizar subsidios del estado para matrimonios formalmente constituidos con dos hijos soslayando el rol que desempeñan las cuidadoras y madres solteras. Tampoco podría apoyar un programa que habla de la persecución de los radicales de izquierda y el sentido común indica que tenemos que poner en la centralidad el bien común y es lo que he hecho como Gobierno Regional durante estos cuatro meses, trabajando con el Gobierno. Recientemente nos enteramos de que la subsecretaria Daza no sale del Gobierno y va a apoyar la candidatura de Kast, dicho por el propio (ministro) secretario general de Gobierno, que en sus horas libres va a apoyar la candidatura de Kast. Yo no me voy a exceder en mis atribuciones, pero sí tengo una opción y, por lo tanto, en mis tiempos libres, fuera del Gobierno Regional, voy a apoyar precisamente ese programa de gobierno que encarna el bien común, la recuperación de nuestros derechos y la profundización de la democracia.
Factor Sharp
- ¿Y qué tal ve el apoyo con condiciones del alcalde Jorge Sharp?
- Estamos en una situación extraordinaria por la condición pandémica, por la crisis ambiental y económica, cuando se forma una nueva Constitución y los resultados de las elecciones de este 21 de noviembre no dejaron contento a nadie...
- ¿Usted no está contento?
- No, obvio que no.
- En la Región se esperaba una mayor votación para el FA. ¿Qué pasó?
- Creo que fue una votación compleja, que estuvo radicada solo en un día, votó un 47% del padrón. En la Región Kast triunfa en Viña del Mar, pero también en Hijuelas, pero pierde en Valparaíso, y en la Provincia de Petorca, donde viví tanto tiempo y donde el despojo del agua es tan violento, triunfa la opción de Gabriel. Esa enorme dispersión de votos que había, encarnada por una amplia gama de candidatos, contribuyó. Mucha gente nos dijo que no se sentían representados por ningún candidato y, probablemente, tenían razón, pero ahora el escenario es distinto. Y a propósito del apoyo con condiciones de Sharp, creo que el momento político actual no está para darse gustos de ningún tipo o para condicionar apoyos en función de lo que me dan o lo que me podrían dar, creo que eso es una mala estrategia y mirada del mundo actual. Creo que uno no está en política por lo que puede ganar u obtener, sino que es por el bien común y llevarle satisfacción material y espiritual a tanta gente que está carenciada en la región; y por lo tanto, tampoco estoy de acuerdo con aquello, con que el apoyo esté condicionado a lo que yo pueda obtener o a la materialización de mi programa.
- ¿Se equivocó el alcalde?
- Mi problema no es Sharp ni Jadue, sino las y los trabajadores precarizados, quienes viven en campamento, quienes viven sin agua, las mujeres violentadas. Ellos tienen que hacerse cargo de sus declaraciones.
- ¿Qué rol tendría el PC en un eventual gobierno de Boric? ¿Por qué hay críticas a lo que pueda ocurrir entre algunos usuarios de redes sociales?
- En el pacto Apruebo Dignidad es la mayoritaria, tiene 12 parlamentarios, y acá salió electo el diputado Luis Cuello. Por lo tanto, demonizar el rol del Partido Comunista en un eventual gobierno de Gabriel Boric es sabotear esa candidatura. Y el PC fue parte del gobierno de Michelle Bachelet y fueron súper bien portados, y la ministra de la Mujer y Equidad de género fue Claudia Pascal y hora es senadora. Esa tesis busca instalar la maledicencia en la disputa electoral y tratar de desfondar la candidatura de la cual es parte el Partido Comunista. Y el Partido Comunista no es el programa. Es curioso que hoy sea una molestia.
"No soy vocero de Jadue ni de Boric, soy el gobernador regional de Valparaíso, pero creo que declaraciones de esa naturaleza menoscaban a mucha gente".
"La campaña (de Boric) no es un regimiento, pero declaraciones como esas (de Jadue) no contribuyen". "No me voy a exceder en mis atribuciones, pero sí tengo una opción y en mis tiempos libres, fuera del Gore, voy a apoyar(la)".