Exitismo y surgimiento de nuevos actores: las claves del actual escenario político
Influenciado fuertemente por lo ocurrido en las elecciones presidenciales, el Parlamento tendrá una configuración bastante igualada para el próximo periodo legislativo, donde las tiendas que apoyan a las cartas que compiten por La Moneda surgen como grandes ganadoras. Expertos evalúan los motivos de triunfos y caídas de algunas fuerzas tradicionales.
Las elecciones del domingo 21 marcaron un importante cambio en términos de representación regional. La salida obligada de cuatro parlamentarios ante el impedimento para ser reelegidos (Marcelo Schilling, María José Hoffmann, Rodrigo González y Víctor Torres), sumada a que unos hace unos meses Osvaldo Urrutia (UDI) había decidido no competir nuevamente por un escaño, ya hacían suponer un radical movimiento de las fuerzas políticas en la zona.
Pero a diferencia de lo que sucedió en mayo, cuando las tiendas de izquierda agrupadas en Apruebo Dignidad y los independientes apoyados por movimientos sociales se impusieron en importantes alcaldías y en la Convención Constitucional, ahora la representación fue bastante más repartida. Incluso, lograron ingresar dos partidos que antes no tenían ningún rostro en el Congreso por la Región de Valparaíso: el Partido de la Gente, con el exdiputado Gaspar Rivas en el Distrito 6; y el Partido Republicano, que sumó a Luis Fernando Sánchez (D7) y Chiara Barchiesi (D6).
De todas formas, a nivel de pacto fue Apruebo Dignidad el que quedó con la mayor cantidad de escaños, ya que a los reelectos Camila Rojas, Diego Ibáñez y Jorge Brito, logró incorporar a Luis Cuello (PC) y María Francisca Bello (CS); mientras que tanto Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más, consiguió cuatro diputados cada uno. Eso sí, la gran salvedad es que partidos con vasta tradición loca, como la DC y la UDI se quedaron sin parlamentarios, aunque sin duda el primero se trata del caso más icónico, ya que no pudo conservar el cupo que tenía con Daniel Verdessi.
Esta distribución de fuerzas en lo que será el nuevo Parlamento fue una nuestra de la disputa presidencial, donde los candidatos de los bloques de centroderecha y centroizquierda, Sebastián Sichel y Yasna Provoste, respectivamente, quedaron sumamente rezagados ante Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), además de la sorprendente irrupción de Franco Parisi (PDG), quien fue primera mayoría en las comunas de Hijuelas y Nogales. Por su parte, tanto el legislador magallánico como el ex UDI se impusieron en 18 comunas cada uno, dejando en claro la importancia de ambos rostros para la región.
Lecturas erradas de mayo
Lo sucedido a nivel regional fue más que llamativo. Es que tras el arrollador triunfo de la izquierda hace unos meses, era plausible pensar que saldrían como amplios ganadores de los comicios. Algo que no ocurrió, no solamente por lo igualados que quedaron los sectores en el Congreso, sino también por la escasa diferencia que le sacó Boric a Kast en el plano local, quedándose con el 28,14% de las preferencias, frente al 26,96% que consiguió el abanderado del Frente Social Cristiano.
El director ejecutivo de Fundación P!ensa y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Pedro Fierro, apunta que esta situación "tiene que ver con la lectura errada de los buenos resultados de AD en mayo. Hubo cierto exitismo y soberbia que se transmitió de muy distintas formas. Desde la convención constitucional, desde el gobierno regional y desde los municipios era posible percibir cierto ensimismamiento. Como si no necesitaran tender puentes hacia quienes están en la vereda del frente. En fin, las soluciones no eran tan sencillas como planteaban".
los comicios del domingo pasado dieron una nueva configuración a la representación regional en el congreso, que estará marcada por la consolidación del fa y la llegada de republicanos.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl