Ómicron: consejo asesor sugiere postergar apertura de fronteras y evitar los viajes fuera de Chile
PANDEMIA. América es el único continente aún libre de la nueva variante de covid-19 y en nuestro país incluso se recomienda además restringir llegada de viajeros de Sudáfrica.
Redacción
El Consejo Asesor Covid-19 del Gobierno sugirió en un documento retrasar la apertura de fronteras, fijada para mañana, por al menos dos semanas, luego de haberse detectado la nueva variante ómicron.
Entre otras recomendaciones, el grupo de expertos agrega en el texto suspender vuelos desde Sudáfrica, país donde se informó por primera vez de casos detectados, evaluar si se debería aplicar a viajeros de otras procedencias y exigir el PCR a viajeros provenientes de Europa al ingreso "y cuarentena de cinco días, independiente del resultado del test y del esquema de vacunación con que se cuente".
El comunicado del Consejo sugiere al Ministerio de Salud (Minsal) "posponer la apertura de fronteras terrestres anunciadas para el 1 de diciembre en al menos dos semanas, para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas".
También solicitan "fortalecer la comunicación de riesgo y los sistemas de trazabilidad", y piden "recomendar a la población general evitar, salvo que sea estrictamente necesaria, la realización de viajes fuera del país".
Es lo más importante
El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo, dijo que "en nuestro país lo más importante es el control de fronteras" y por eso argumenta posponer su reapertura, aumentando estrictamente el control en las cuarentenas.
La ómicron es una variante con unas 50 mutaciones y de ellas 30 están en la proteína Spike, lo que podría hacerla más transmisible y con menor probabilidad de una respuesta inmunológica positiva, aseguran los especialistas.
Baja la positividad
En cuanto al avance de la pandemia en el país, ayer el Minsal reportó 2.361 nuevos casos de covid-19, llegando el total desde la llegada del virus a Chile a 1.759.405 contagiados.
De esas personas, 14.433 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los fallecimientos, de acuerdo a los registros del DEIS, fueron 31 en las 24 previas al reporte y 38.313 desde que se inició la pandemia.
Con 72.198 exámenes practicados, a nivel nacional la positividad ayer alcanzó 3,03%, un leve descenso en relación a la jornada anterior, mientras que en la Región Metropolitana fue de 2% en las últimas 24 horas.
Ocho regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3% y la misma cantidad de regiones disminuyó sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco lo hicieron en los últimos 14 días.
Ayer 676 personas se encontraban hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 592 están con apoyo de ventilación mecánica. Las camas críticas disponibles en la Red Integrada de Salud eran 195.
Regiones más afectadas
Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Ñuble, Los Lagos, Coquimbo y Biobío, mientras que el índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.
14.433 personas se encuentran en etapa activa de covid-19, es decir, pueden contagiar a otros la enfermedad.