"Me tiene aburrida oír que Valparaíso está a mal traer. Es responsabilidad de todos"
CULTURA. Magdalena Piñera, directora de Fundación Futuro, habla del aporte de los Premios Ciudad y sueña con ser un puente entre los galardonados para reflexionar sobre la comuna.
En 2019 estaba todo listo para realizar la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad Valparaíso cuando sobrevino el estallido social. "Nosotros cambiamos la fecha y después decidimos de común acuerdo con la Fundación Santos Chávez, donde iba a hacerse la premiación, postergar. Se postergó, vino el verano, vino la pandemia y aquí estamos", dice Magdalena Piñera, historiadora y directora ejecutiva de la Fundación Futuro que entrega los galardones.
Es por ello que la ceremonia que se realizará mañana, y donde se entregarán los trofeos de los años 2019 y 2021, es relevante. "Para nosotros este año tiene un valor especial poder volver a entregar los premios a Valparaíso que está más achacado, qué duda cabe, pero que más que nunca requiere fuerza, energía y aplaudirlo", asegura.
Un gran abanico
La entrega de los galardones se hará en el Museo Universitario del Grabado, el que se inauguró el pasado 26 de octubre. "La gran estrella del Valparaíso 2021 es que finalmente se logró crear y abrir ese magnífico museo (...) que recoge la historia del grabado del país, y muy especialmente la historia del grabado en Valparaíso y esa gran figura que fue el artista Carlos Hermosilla", destaca la directora de la Fundación Futuro.
Si bien hace una revisión de cada uno de los ganadores del 2019 y 2021 (ver cuadro infográfico), pues el año pasado no se hizo entrega del galardón, hay dos más que releva para mostrar la diversidad de personalidades que recibirán el premio.
Uno de ellos es Ernesto Ottone F. con su libro "El viejo puerto". "Recoge en el texto con una pluma magnífica (...) los recuerdos, la cosa anecdótica como nostálgica. Pero no se queda ahí, a la vez va y dice 'estas son las necesidades de Valparaíso hoy en día, y las atendemos como país o nos vamos a ir al chancho'. Interesante eso, ya no pasa que el alcalde Sharp, que la comunidad, no, esto es una necesidad y un desafío país", asegura.
El otro tiene que ver con el escobero Celso San Martín, quien "me dice que él sigue haciendo escobas contra viento y marea". En este aspecto, Magdalena Piñera sostiene que "ahí hay un oficio, un personaje anónimo, que quizás no tenga relevancia en el mundo contemporáneo de hoy tan activo, pero es parte del alma de esos cerros".
"Me gusta que sea el cerro Jiménez. Son 40 y tantos cerros en Valparaíso y los santiaguinos, y los chilenos en general, hablamos del Alegre y del Concepción y ahí nos quedamos. Entonces es una manera de mirar 'oye hay otros 40 y tantos cerros', donde hay problemas, donde hay patrimonio inmaterial como el que representa Celso San Martín", acota la directora de la Fundación.
El aporte
A pesar de que a través de los Premios Ciudad se pretende destacar lo positivo de la comuna, Magdalena Piñera está consciente del estado actual de la misma. En ese sentido, afirma: "Valparaíso ha sufrido y hoy en día se ve en sus calles, pero de esas cenizas va a salir un Valparaíso que va tener que responder. En ese sentido el libro de Ottone es muy insinuante, va a tener que responder a las nuevas necesidades".
"Aquí hay una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, que todos sabemos que ha tenido dificultades y que todos los chilenos por lo pronto -porque ya hay mucho europeo y extranjero que le tienen un gran valor y un gran aprecio a Valparaíso- la quisiéramos. A nosotros los chilenos nos falta eso. Y ese es el grano de arena que aporta con estos premios la Fundación Futuro", añade.
Desde esta perspectiva, considera que "el conjunto de los premiados, si uno los mira y los mete en la juguera, es lo que es Valparaíso (...). Hay un rastrear ese mundo que palpita y, yo creo, que hoy más que nunca después de los últimos años en Valparaíso".
Por lo mismo, y de cara al 2022, dice que le gustaría "armar una colectividad de todos los premiados de Fundación Futuro, porque todos juntos son gran parte del alma de Valparaíso", y que han sido reconocidos desde el 2008 en adelante.
"Estamos con muchas ganas este 2022 de juntar a toda esta gente, de ayudar, de ser un puente, de ser un lugar de encuentro entre todas las personas, instituciones, organismos, asociaciones, iglesias", manifiesta, pues "esa es la idea que hay detrás del premio desde la mirada de la Fundación Futuro", en el aspecto de que "nos permiten hablar de nosotros, reconocer nuestras pifias, y proyectarnos desde ahí".
Valorizarnos más
En 2023 la Fundación Futuro cumplirá 30 años de labor ininterrumpida. Según cuenta Magdalena Piñera, ésta nació "con la idea de hacer un aporte al país sencillo, piola, pero efectivo en materia de vincularnos con nuestro patrimonio, y de vincularnos con nuestros alumnos. Creo que si los alumnos conocieran más su ciudad, su museos, sus plazas, sus bancas, la protegerían más".
En este sentido, no puede abstraerse de las consecuencias que tuvo el estallido social en varias ciudades del país, entre ellas la misma Valparaíso. Siguiendo esta línea, la directora ejecutiva comenta que "haciendo un análisis más profundo, quizás si tuviéramos una mayor valorización, reconocimiento, respeto, cariño (...) quizás Valparaíso no estaría como está ahora, roído".
"Nadie rompe el sofá de la abuela, aunque sea feo, esté pasado de moda, aunque esté destartalado, porque es el sofá de la abuela. Esa actitud no la tenemos todavía: no hemos transferido ese cariño, ese respeto, ese vínculo hacia los espacios públicos", asegura.
Y sigue: "Hubo una explosión social, legítima en muchos aspectos, pero nada justifica echar abajo, roer, romper, destruir una ciudad que nos pertenece a todos. En eso la más sabia fue Gabriela Mistral: 'Ojo, la ciudad es de todos'". "A mí me tiene aburrida oír que Valparaíso está a muy mal traer. Esa es responsabilidad de todos. Tiene que ver con nosotros (...)", manifiesta.
"Me sale la reflexión más profunda de cuánta responsabilidad tenemos los profesores y los adultos, en general, en hacer ver, respetar, visibilizar el cariño, el afecto, el vínculo con nuestro patrimonio público, con nuestros museos, plazas, esquinas, edificios, escaleras, troles, etc. Si lo tuviéramos más profundo, quizás las movilizaciones del estallido social no hubieran tenido esa carga de violencia en lo público, de destrucción, de vandalismo. Porque aquí hay vandalismo, y uno dice por qué, nadie vandaliza las cosas propias. Es bien interesante eso", acota.
En cuanto a Valparaíso en sí, Magdalena Piñera afirma que "llegó la hora ya, sino es ahora cuando como dicen, de levantarla nuevamente y eso pasa por fondos públicos, por supuesto, por aprobaciones de leyes, por todo ese aparato de los grandes, de los políticos, del Estado, de las municipalidades, del Gobierno Regional. Pero también pasa por la voluntad de Pedro, Juan y Diego".
"Haciendo un análisis más profundo, quizás si tuviéramos una mayor valorización, reconocimiento, respeto, cariño (...) quizás Valparaíso no estaría como está ahora, roído".
Magdalena Piñera, Directora Fundación Futuro
Ganadores 2021
Museo Museo Universitario del Grabado - Universidad de Playa Ancha.
Artes Visuales Exposición Tipográfica "El abecedario porteño"
Tecnología Aplicación "Valparaíso inaudible"
Literatura Libro "El viejo Puerto".
Lugar Fuente de Soda Bogarín.
Artesanía El último escobero de cerro Jiménez, Celso San Martín.
Póstumo Al artista visual Eduardo Mena.
Ganadores 2019
Cine Película "Ema"
Semiario "Diálogos por la democracia" - Universidad de Valparaíso
Tecnología Twittero Patrimonial Renzo Vacarezza
Literatura Reedición del libro "Valparaíso panorámico" (1924).
Lugar Tienda La Vida Porteña.
Cine Cortos "Relatos del Puerto".
Lugar Fundación Santos Chávez.
Póstumo Caricaturista Rubén Bastidas.