Un viaje "provechoso" que no sirvió para captar apoyo clave
EEUU. Además, el Partido de la Gente dejó en libertad de acción a sus militantes y encuesta digital no será vinculante.
Pese a que su sorpresiva gira "exprés" por Estados Unidos despertó críticas varias en la oposición, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, insistió en que el viaje por el país norteamericano fue "productivo y provechoso", tras reunirse con políticos como el senador republicano Marco Rubio, empresarios, inversionistas y activistas como la plana del Council of Americas, entre el martes y miércoles.
Ayer su contendor de balotaje volvió a ironizar con la escapada de Kast, a lo que al republicano replicó que no quería "caer en ese discurso fácil en el cual ha caído Gabriel Boric que dice 'yo estoy aquí con los pobres y él allá con los poderosos'. Nosotros queremos que los pobres salgan de esa condición, a diferencia de la izquierda, y queremos que Chile vuelva a ser un país de referencia para el mundo".
Sin acercamiento
Pese a que la "agenda pública" de Kast en Washington se cumplió según el pronóstico, lo que no pudo ocurrir fue un acercamiento con Franco Parisi, el candidato del Partido de la Gente (PDG) que se ubicó en un sorpresivo tercer lugar en la primera vuelta sin haber hecho campaña un solo día en Chile.
Diversas versiones apuntaban a que una de las motivaciones del viaje era poder visitar al economista radicado en Alabama y lograr su respaldo de cara al balotaje; pero esa cita no pudo llevarse a efecto. "Venimos en una agenda que va más allá de lo político-contingente", recordó escuetamente Kast en relación a un posible encuentro con el académico.
"No existe ninguna posibilidad de que eso vaya a ocurrir. Nunca estuvo en el proyecto de Kast reunirse con Parisi, fueron solo especulaciones", señaló el diputado electo del PDG, Gaspar Rivas en radio Universo, donde ratificó que la consulta que hará la colectividad de cara al balotaje no va a ser vinculante.
"Nuestro partido no entrega órdenes de partidos, ni a la militancia, ni a los parlamentarios, por lo tanto, siempre se va a permitir la libertad", aseveró.
El gobierno
Tentando al "fantasma" del intervencionismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó el apoyo de su par de Educación a Kast y reivindicó en Cooperativa poder tener "opinión respecto al fondo de una propuesta de un candidato".
"José Antonio Kast es el candidato de Chile Vamos y el Gobierno por supuesto es parte de esa coalición: tenemos una relación y coordinación con ellos, pero el Gobierno es de todos los chilenos", recordó Delgado.