Adulto mayor pierde la vida en nuevo incendio en Valparaíso
EMERGENCIA. A 48 horas del siniestro del cerro Mariposas, esta vez el fuego arrasó con una casa de la calle República, en Playa Ancha. Víctima no pudo salir de habitación.
A 48 horas del incendio que destruyó una decena de viviendas en el cerro Mariposas, un nuevo siniestro, esta vez en Playa Ancha, movilizó la tarde de ayer a siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con el fin de sofocar las llamas que consumían una casa en la calle República.
El fuego si inició cerca de las 16.00 horas en un inmueble de dos pisos signado con el número 269, a pasos de la calle Levarte, propagándose rápidamente por todas sus dependencias, lo que generó alarma en vecinos, dado que en el sector se ubican antiguos inmuebles, la mayor parte de madera y material mixto, lo que hizo temer que se repitiera una emergencia de la magnitud de la ocurrida el pasado lunes.
Amplio operativo
Frente a este complejo escenario, la central del Cuerpo de Bomberos porteño despachó unidades de las compañías Segunda, Cuarta, Quinta, Octava, Décima, Decimoprimera y Decimosegunda, cuyos voluntarios desplegaron un rápido operativo para combatir el incendio.
La labor bomberil también contó con el apoyo de Esval, cuyos equipos en terreno se concentraron en destinar todo el caudal de los grifos existentes en el área. Además, la empresa distribuidora de energía Chilquinta resolvió cortar el suministro eléctrico en el sector para resguardar la seguridad de los voluntarios.
Como una medida preventiva, en tanto, Carabineros determinó evacuar a diez adultos mayores de un hogar de ancianos ubicado en la calle Levarte, derivándolos a una zona segura con el fin de no exponerlos al denso humo producto del siniestro.
"no pudo evacuar"
De acuerdo a lo informado por el teniente Francisco Albanez Donoso, de la Primera Comisaría Sur de Carabineros de Playa Ancha, el inmueble contaba con siete habitaciones, en las cuales vivía igual número de personas bajo la modalidad de arriendo. Al momento del siniestro, seis ocupantes se encontraban en su interior, pero solo cinco lograron escapar de las llamas, sin poder salvar ninguna de sus pertenencias.
"Cuando nosotros llegamos, la casa ya estaba incendiándose en su totalidad", precisó el oficial, agregando que fueron los propios afectados quienes alertaron de la presencia de un adulto mayor que aún permanecía en su pieza ubicada en el segundo piso.
Sin embargo, la intensidad de las llamas no permitió que los voluntarios pudieran llegar en un inicio hasta donde se encontraba el hombre, por lo que su búsqueda solo se pudo concretar una vez que fue posible controlar las llamas. Lamentablemente, su cuerpo fue hallado calcinado en su habitación.
"Era un adulto mayor, de aproximadamente 80 años de edad, de quien todavía no podemos confirmar su identidad. Sabemos que estaba operado de la cadera y, a raíz de ello, una vez iniciado el incendio, no pudo evacuar, falleciendo producto del fuego", relató el teniente Albanez.
Investigación
El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, instruyó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) indagar tanto las causas que originaron el siniestro como el deceso del adulto mayor. Tras las primeras diligencias en el lugar, todo apunta a una sobrecarga eléctrica.
"Era un adulto mayor, de aproximadamente 80 años de edad, de quien todavía no podemos confirmar su identidad. Sabemos que estaba operado de la cadera y, a raíz de ello, no pudo evacuar".
Francisco Albanez, Teniente Primera Comisaría Sur
10 adultos mayores de un hogar de ancianos de la calle Levarte fueron evacuados de forma preventiva.