Municipio oficializa que no existe una decisión de retirar obra de Av. Argentina
VALPARAÍSO. Directora de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, sostuvo que el alcalde Sharp no ha resuelto desmantelar Monumento a la Solidaridad, como había informado grupo de altos funcionarios.
A más de una semana de la polémica por la obra de cobre frente al Congreso Nacional, en Valparaíso, cuyo retiro fue anunciado por personal municipal en la Comisión de Patrimonio dado su supuesto estado de deterioro, ayer se llevó a cabo una nueva sesión donde el presidente de la instancia, Daniel Morales, invitó al creador del Monumento a la Solidaridad, Mario Irarrázabal, y a representantes del mundo del arte, informándose, a su vez, que el alcalde, Jorge Sharp, no ha decidido desmantelar la escultura.
La aclaración la realizó la directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, quien pidió la palabra a Morales cuando éste explicaba la situación actual del monumento, el motivo de la comisión y que la invitación a los artistas era para explicar el tema de la decisión municipal que había sido informada en la sesión anterior. Es más, antes de la interrupción, Morales recalcó que "yo no estoy de acuerdo con la intención del municipio".
Seguidas las palabras de Morales, Saavedra explicó que "es importante antes de que continúe la conversación entregar la información. La información tiene que ver que la Municipalidad y, por lo tanto el alcalde, no ha tomado absolutamente ninguna decisión con respecto a la escultura de la solidaridad".
Estudio de la obra
Argumentó que "la información oficial es que el alcalde ha solicitado a la DOM (Dirección de Obras) un informe técnico que ya está siendo elaborado y que debiese entregarse este viernes respecto del estado actual de la escultura de la solidaridad. En paralelo tenemos una reunión con Mario Irarrázabal, agendada ya para el martes, en donde se tomará su opinión con estos nuevos insumos, con estas dos informaciones se tomaría una decisión respecto a lo que se va a realizar con la escultura".
Añadió que conversarán con las asociaciones involucradas y reunirán con la Asociación de Escultores de Chile. "Luego de esas conversaciones, recién, el alcalde y la Municipalidad van a tomar una decisión con respecto a la escultura, independiente de lo que diga la prensa, diga o haya dicho; e independiente de la posición de uno o más directores municipales".
Con esto, Saavedra restó validez a las palabras vertidas por la encargada de Patrimonio, Claudia Ulloa, quien informó de la demolición en la comisión anterior; al director de Emergencia, Ezio Passadore, quien confirmó que se avanzaba en un convenio con Bomberos y al director de Cultura, Sebastián Redolés, quien aseveró que el autor de la obra habría señalado que su conservación en las actuales condiciones no era posible.
Morales valoró la información y destacó que "esa es una muy buena noticia, y está en el espíritu de la Comisión que queremos justamente ver cómo seguimos adelante (...) y generar una acción completa".
Confusión y apoyo
El escultor de la obra, Mario Irarrázabal, agradeció la invitación y reconoció que "estoy súper confundido y la verdad es que tengo muy poca información. Agradezco que me hayan mandado esas fotos (imágenes que exhibió Morales de la escultura tras el incendio) que me da una mejor idea del estado en que está, pero para formarse un criterio yo necesito tener mucha más información".
Precisó estar preocupado porque "si el incendio fue muy fuerte, puede haber problemas técnicos como fatiga térmica como se llama, que la estructura de acero interior esté dañada también. Creo que uno debe tener un poquito de sangre fría y ver el estado en que está y ahí recién tomar una decisión. Si tiene recuperación, fantástico, pero si no tiene hay que ser realistas y afrontarla".
Si no es recuperable, la propuesta de Irarrázabal es la réplica en una escultura en bronce, de un metro y veinte, que "podría ser reproducida y estar dentro del Congreso, sería una manera de recordarlo como símbolo. (...) El símbolo fue siempre válido y seguirá siéndolo, de esta conjunción de fuerzas que se van uniendo y se van potenciando". Insistió que lo que pase con la estructura dañada "me sobrepasa y también rehacerla".
El presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Alex Chellew, valoró el estudio informado y ahondó que "si se pudiera reparar, habría que hacerlo sí o sí, tal vez sacarla, guardarla en algún lado para poder repararla y después buscar el mismo sitio o un lugar que esté más protegido para resguardarla".
El presidente de la Sociedad de Derecho de Autor, Arturo Duclos, detalló que "aquí se está vulnerando el patrimonio moral del artista, hay daño efectivo al patrimonio moral ante cualquier modificación que pueda sufrir la obra, eso está protegido por la ley 17.336, entonces ahí tenemos ya un impedimento legal. Creo que la postura de la Municipalidad de primero evaluar esto, sin duda habría que discutir los aspectos legales que esto tiene". La posición de Duclos es que se haga todo lo posible para rescatar la obra.
"La municipalidad y, por lo tanto, el alcalde, no ha tomado absolutamente ninguna decisión con respecto a la escultura".
Adriana Saavedra, Dirctora Desarrollo Económico
"Yo creo que uno debe tener un poquito de sangre fría y ver en qué estado está (la obra) y ahí recién tomar una decisión".
Mario Irarrázabal, Artista de la obra