Correo
Comercio ambulante
"Balazos, drogas, suciedad y comercio irregular: la decadencia del Parque de los Reyes"; "Alcalde de Antofagasta culpa a ambulantes por ataque"; "Municipio de Santiago pide 'toda la dotación policial posible' en Meiggs". Titulares de una realidad que no es nueva en relación a los ambulantes, lo que tarde o temprano termina mal.
El rol de las autoridades es velar por el bien común y hacerse cargo, con acciones estructurales, de la fuente laboral de dichos ambulantes y no tomar el camino corto y echarle la culpa al sistema, del cual también forman parte. De hecho, el negocio de los ambulantes, que se aprovechan de la incompetencia de la autoridad, es millonario. No pagan impuestos y utilizan la necesidad de personas que requieren generar ingresos económicos. ¿Qué más debe pasar para que las autoridades actúen?
Mario Jara Iraguen
Transición energética
De manera profusa se insiste con acelerar la descarbonización fijada para 2040. Son muchas las voces que piden apurar este proceso al 2030 o incluso 2025, pero si lo hacemos sin rigor técnico, sin contemplar la intensificación de fenómenos climáticos, sin las centrales renovables de respaldo necesarias ni tampoco con la transmisión requerida ni tecnologías habilitantes, finalmente, ¿quién pagará la transición energética?
Me atrevo a adelantar una respuesta: los consumidores finales. Sacar de sopetón las centrales que utilizan carbón no solo aumenta la fragilidad operacional del sistema actual, sino además obligará a recurrir en mayor medida a generadoras a diésel para cumplir con la demanda, cuyo precio actual es el más alto de los últimos siete años.
En lo que respecta a transmisión tenemos un cuello de botella gigante. Se avizoran atrasos importantes en proyectos que deben ejecutarse y que urgen de sobremanera para impulsar el transporte de energías renovables a lo largo del país. Agréguese a esto que no existe una ruta firme y vigorosa para el incentivo a tecnologías habilitantes, como el almacenamiento, ni a la generación distribuida que contribuye en distintos niveles cerca de los centros de consumo.
Es hora de dejar el populismo energético y mitigar el atraso que tenemos en estas materias enfocándonos en un plan que valorice los triunfos rápidos sin perder los objetivos de largo plazo. De lo contrario, la burbuja terminará indefectiblemente por explotar y no será "Moya" quien termine pagando.
Luigi Sciaccaluga Nordenflycht Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía
Equipo económico
La incorporación de reputados economistas a la campaña de Gabriel Boric fue una buena señal para quienes evaluábamos votar por él en segunda vuelta si es que moderaba su discurso extremo. Pero la ilusión llegó hasta este viernes, cuando el candidato de izquierda votó a favor del cuarto retiro en contra de la opinión de esos reputados economistas. Queda claro que la música en ese comando la pone el PC. Paso.
Renata García D.
Cuarto retiro
Quienes creemos firmemente que las políticas públicas tienen que ser siempre guiadas por el saber técnico, celebramos el rechazo a este cuarto retiro de fondos de pensiones. Ojalá las pulsiones populistas que han dominado el Congreso en estos últimos dos años, vayan de salida.
Martina Claro F.
Voto
A los señores políticos en general y a los potenciales candidatos en particular, se les olvida que el voto es secreto y el pensamiento es libre. Por lo tanto, nadie les puede asegurar que la ciudadanía hará lo que sugieran o traten de imponer.
De nuestra célebre "Pérgola de las flores" podemos rescatar una realidad innegable de la política chilena: "Si alguien me propone alguna cosa, yo le digo siempre sí. Si alguien me propone algún negocio, yo le digo siempre sí. En toda mi vida y experiencia yo no digo no jamás; pero cuando quedo solo, hago lo que me conviene más".
Jorge Valenzuela Araya
Mensajes y contenidos
Soy el rey del zapping cuando se trata de anuncios publicitarios que no llaman mi atención, y en el último tiempo se ha convertido en una adicción. ¿Será que a todos les pasa lo mismo?
Lamentablemente, vemos las mismas formas, los mismos contenidos y las mismas ideas una y otra vez. ¿Dónde quedaron las ideas de esa publicidad que veíamos hace 10, 20 o 30 años? Eslóganes divertidos, comerciales comentados en reuniones sociales y jingles pegajosos que se tarareaban en el baño.
Las franjas políticas son el mejor ejemplo de lo que hablo; haga el ejercicio de recordar lo que realmente le llamó la atención por su creatividad y concluirá lo mismo que yo: pobres, ruidosas, confusas y llenas de territorios comunes. Necesitamos con urgencia mensajes y contenidos que trasciendan en el tiempo y se conviertan en íconos de una época.
Sergio Gamboa Dir. de Publicidad U. del Desarrollo