Everton cayó goleado en casa y la UC festejó en Viña el tetracampeonato
FÚTBOL. El cuadro oro y cielo sucumbió en las pelotas paradas y los Cruzados dieron la vuelta olímpica en el estadio Sausalito. Además, Colo Colo no hizo su parte y cayó contra Antofagasta.
No era fácil el panorama de Everton en su despedida de este torneo, porque aunque jugaban en Viña del Mar, iban a ser protagonistas del desenlace del campeonato enfrentando a Universidad Católica.
Y aunque en el papel aparecían como actor principal, se terminaron transformando en un integrante más del reparto, para confirmar la supremacía de los Cruzados en los últimos años del fútbol chileno.
Mucho se habló durante la semana de lo que saldrían a realizar los auriazules, considerando su comodidad ante su ya asegurada clasificación a la fase previa de Copa Libertadores. A ello se sumó la incertidumbre por la continuidad del entrenador Roberto Sensini y algunos nombres del plantel.
En definitiva, parecía que los de la Ciudad Jardín tenían sus ojos puestos en el 2022, pensando en refuerzos y el cuerpo técnico para hacerse cargo de los desafíos que llegarán desde el próximo mes.
El último condimento era la masiva presencia de hinchas de la UC, que prácticamente llenaron los asientos disponibles. En frente, pocos aparecieron en la galería cerro, y sumado a eso algunos históricos del cuadro oro y cielo llegaron a sus asientos y se encontraron con que estaban ocupados.
Superioridad cruzada
A fin de cuentas y ya en la cancha, los dirigidos por el argentino fueron un reflejo de todo lo que rodeaba al entorno oro y cielo, pese a un inicio que pudo marcar un camino distinto.
En la primera aproximación de la ofensiva viñamarina, Cristian Cañozales recibió un pase a espaldas de la defensa y, en su intento por anotar, remató con una vaselina que se fue por un costado sin significar mayor peligro.
Después, los monarcas de la liga local comenzaron a afirmarse en Sausalito y sostuvieron un nivel de juego que les permitió llevarse los tres puntos y el tetracampeonato.
De todas formas, la apertura del marcador llegó por un infortunio de los locales. En un tiro de esquina de Luciano Aued cerrado al primer palo, Julio Barroso cabeceó hacia atrás en su intento por sacar el balón, pero se terminó colando en su propio arco.
Con todo a favor, Universidad Católica salió tras el complemento a la caza de la segunda anotación que les diera tranquilidad, y con una fórmula repetida lo consiguieron.
Otra vez el volante argentino sacó un córner, y esta vez Cecilio Waterman realizó una acción muy parecida a la de Barroso en el autogol. Rodrigo Echeverría alcanzó a sacarla de la línea, pero Alfonso Parot capitalizó el rebote y dejó sin opciones a Franco Torgnascioli, que solo pudo ver cómo el balón entraba al arco.
Cómodos en el campo, los visitantes cedieron terreno a Everton para cuidar el resultado, y a ratos parecía que podían llegar al 2-1, aunque nunca complicaron a Sebastián Pérez.
Fue a los 60 minutos cuando el hincha oro y cielo se pudo ilusionar al menos por un momento. Tras un error en la zaga precordillerana, Waterman se fue en demanda directa del arco rival y sacó un tiro desviado cuando iba llegando al área.
Con todo a favor, y tras una infracción de Diego Oyarzún sobre Fernando Zampedri, llegó la guinda de la torta para la fiesta de los de la franja.
Felipe Gutiérrez, que entró por Aued a los 76', cobró el tiro libre con un zurdazo a media altura por el costado de la barrera, dejando sin opción al guardameta uruguayo. Fue el tanto que sentenció un título que, en algún momento, parecía inalcanzable para los hoy dirigidos por Cristian Paulucci.
Así, con el correr de los minutos, llegó el pitazo final que desató la fiesta de Universidad Católica sobre el Sausalito. Mientras tanto, los jugadores de Everton se fueron rápido a camarines cerrando el año con una racha de siete partidos sin ganar.
A fin de cuentas, fue una temporada dulce y agraz, con la llegada a la final de Copa Chile que les permitirá estar en la próxima Copa Libertadores; pero un décimo lugar en el torneo -por ahora- que llama a reflexionar pensando en la conformación del plantel 2022, considerando también que Roberto Sensini terminó contrato y por ahora no se han sentado a conversar.
Cacique perdió el norte
Simultáneamente, frente a Deportes Antofagasta, Colo Colo no hizo su parte del trabajo para intentar estirar la definición del torneo, cayendo por la cuenta mínima en un caótico partido.
A los tres minutos, una mano de Matías Zaldivia en el área le permitió a los Pumas abrir la cuenta gracias a un gol de penal de Tobías Figueroa.
Luego se fue nublando todo, considerando la expulsión del arquero Omar Carabalí tras una infracción contra el goleador de la tarde.
Así, los albos, que parecían los candidatos para quedarse con el título, quedaron a seis puntos de la UC.
Ñublense gana y va a Copa Sudamericana
En otro de los partidos que se jugó ayer en simultáneo, Ñublense y Palestino se enfrentaron para definir al último clasificado a la Copa Sudamericana del próximo año, cupo que se adjudicaron los chillanejos en el estadio Municipal de La Cisterna. Aunque el cuadro árabe comenzó ganando con un gol de cabeza de Carlos Villanueva, en el segundo tiempo los dirigidos por Jaime García reaccionaron con ganas y terminaron goleando por 4-1 gracias a las anotaciones de Matías Moya, Nicolás Guerra, Joe Abrigo y Maximiliano Quinteros.
Primera División 34ª Fecha
F. Torgnascioli
D. Maldonado
J. Barroso
D. Oyarzún
C. Riquelme
R. Echeverría
B. Berríos
Á. Madrid
(46' C. Bravo)
J. Cuevas
C. Waterman
(83' M. Leiva)
C. Cañozales
(46' M. Cerato)
DT: R. Sensini
Estadio: Sausalito
Árbitro: Julio Bascuñán.
Gol: 37' Julio Barroso en contra, 48' Alfonso Parot y 85' Felipe Gutiérrez (UC)
T. Amarillas: Barroso (E)
S. Pérez
J. Fuenzalida
G. Lanaro
V. Huerta
(83' T. Asta-Buruaga)
A. Parot
M. Núñez
I. Saavedra
L. Aued
(76' F. Gutiérrez)
D. Valencia
F. Zampedri
C. Montes
(69' D. Buonanotte)
DT: C. Paulucci
4 títulos seguidos lleva Universidad Católica en Primera División, estadística inédita en torneos largos de nuestro país.
7 duelos sin ganar acumuló Everton con la derrota de ayer. El último triunfo fue el 20 de octubre, ante Huachipato, por 1-0.
39 puntos sumó el cuadro oro y cielo durante esta temporada. Fue gracias a 10 victorias, 9 empates y 13 derrotas. Anotaron 29 goles.
HOY (TNT S)
18.00 U. Española vs. Cobresal
18.00 Audax Italiano vs. Curicó
18.00 U. de Chile vs. La Calera
18.00 Huachipato vs. Melipilla
Libre: O'Higgins
Everton
0
U. Católica
3