Oscuro panorama en hospitales por no renovación de contratos a honorarios
SALUD. A los 200 que se irían a fin de mes en el Van Buren se suman otros 600 en Servicio de Salud Viña Quillota. Diputado ofició a ministro.
Un fuerte rechazo provocó en personeros de la región la no renovación del personal a honorarios en los hospitales, quienes trabajarían sólo hasta fin de mes y desde el Ministerio de Salud no ha habido hasta ahora ninguna señal de que se extenderán sus contratos, como pidieron este viernes los médicos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que perdería a cerca de 200 funcionarios, a los que se sumarían cerca de 330 en el Hospital Gustavo Fricke y cientos más en los diversos recintos asistenciales de la zona.
Tras conocer el caso del Van Buren, el diputado del Distrito 7 Jorge Brito (RD) instruyó un oficio dirigido al ministro de Salud y al seremi de la cartera en la región para realizar las gestiones pertinentes con miras a revertir esta medida, en atención al grave impacto que representaría para la salud pública.
"Los gremios nos han contactado y en consecuencia hemos oficiado al ministro (Enrique Paris) y al seremi (Georg Hübner)", señaló Brito, destacando que "aquí estamos hablando de que se verá seria e irreparablemente comprometida la salud de las personas, haciendo incrementar la precariedad de las unidades, otras derechamente van a desaparecer, dentro de las cuales podemos mencionar la Unidad Respiratoria Aguda, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Salud Mental, Unidad de Cuidados Intermedios de Pacientes Covid y Atención Ambulatoria de Imagenología".
Masivo éxodo en el fricke
Pero la situación no se reduce únicamente al Hospital Van Buren, pues según informó el presidente de la Fenats Federación Viña Petorca, Roberto Lobos, tesorero de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke, el escenario en el principal recinto asistencial viñamarino es peor, ya que serían alrededor de 330 los trabajadores a honorarios cuyos contratos expiran a fin de mes.
"Nosotros hemos pedido que se queden, para poder ayudar a sacar el tema de las listas de espera de todas las patologías que quedaron atrasadas por el tema de la atención a los pacientes covid, que son miles de pacientes que se han quedado sin su recuperación, sin sus tratamientos, y que van a seguir prolongándose en el tiempo, porque nada indica que esto vaya a mejorar. Es más, tenemos una cepa que es mucho más agresiva, y por otro lado tenemos el tema de que los funcionarios necesitan un descanso", advirtió el dirigente.
Importante déficit
La situación se agrava considerando que tras la puesta en funcionamiento del flamante hospital nuevo "no se han cubierto las brechas, nosotros arrastramos un déficit de más de 800 trabajadores que no han sido contratados, lo que ha generado una mayor carga laboral, problemas para salir de vacaciones, aumento del estrés. Son cerca de 1.400 los trabajadores que se necesitan para el funcionamiento óptimo del hospital, pero se han contratado unos 300, entonces todo lo otro está siendo suplido por los contratos covid, que terminan el 31 de diciembre", puntualizó Lobos.
Asimismo, hizo notar que la situación se extiende a toda la región, no solo a sus dos hospitales principales, ya que a nivel del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota serían cerca de 600 los trabajadores de diversos recintos asistenciales de otras comunas cuyos contratos a honorarios expiran a fin de mes.
Piden que se queden
"A raíz de eso nosotros hemos dicho que más allá de felicitaciones a la primera línea de la salud, podríamos considerar a todos estos funcionarios que estuvieron reforzando, cubriendo los dos años de pandemia, y que pudieran darles continuidad, por lo menos hasta cuando hubiera una situación mucho mejor, y que ellos mismos puedan ir cubriendo estas brechas, porque ya tienen conocimiento, han estado en terreno, conocen la función", destacó.
Al igual que en la Urgencia Adulto del Hospital Van Buren, la situación del Fricke es grave, pues según expuso el dirigente, "hoy día tenemos una posta tres veces más grande que la que teníamos en el hospital antiguo, y los pacientes están esperando, 18, 20, 22 horas por una atención".
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, recordó que "nosotros como Colmed nacional y regional hemos llamado insistentemente a la autoridad sanitaria, principalmente a los directivos de los Servicios de Salud, a los subsecretarios y al ministro, en relación a mantener el recurso humano necesario en los hospitales para enfrentar esta etapa de la pandemia, donde seguimos teniendo cerca de dos mil casos diarios, seguimos teniendo hospitalizaciones en camas básicas, intermedias y críticas, y los hospitales de nuestra región necesitan contar con este apoyo que representan esos trabajadores".
No solo cubren covid
El médico hizo presente que "si bien es cierto se incorporaron bajo la modalidad a honorarios para mejorar nuestra respuesta frente al covid, muchos de ellos han realizado labores que mejoran la calidad, la seguridad y la oportunidad de la atención de nuestros pacientes. No nos olvidemos que el recurso humano ha sido, hace más de 40 años, insuficiente en los hospitales de la región, y si bien es cierto ha habido mejoras en cuanto su dotación, seguimos teniendo una menor cantidad de funcionarios de la que las instituciones nacionales e internacionales recomiendan".
De la Torre agregó que "por lo mismo, reiteramos nuestro llamado a no eliminar los contratos por el solo hecho de que se cumpla un plazo, sino que analizar de acuerdo a la necesidades clínicas de cada hospital".
"Los hospitales de nuestra región necesitan contar con este apoyo que representan esos trabajadores".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
200 trabajadores a honorarios dejarían de prestar servicios en el Hospital Van Buren a fin de mes.
330 funcionarios a honorarios están en la misma situación en el Hospital Gustavo Fricke.