Turismo de la zona celebra la vuelta de los fuegos artificiales
REGIÓN. En Valparaíso y Viña del Mar se confirmó el retorno del show de año nuevo que había sido suspendido anteriomente por la pandemia del covid-19.
Como una muy buena noticia calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la confirmación del regreso de los fuegos artificiales de año nuevo en el borde costero de la zona.
El jefe comunal señaló que la medida se toma pensando en el beneficio del turismo en el Gran Valparaíso, que se ha visto seriamente disminuido desde la irrupción de la pandemia del covid-19.
"Vamos a tener en Valparaíso, como lo dijimos hace algunas semanas atrás, en el borde costero de la bahía el año nuevo en el mar. Esto va a permitir sin dudas ser una oportunidad para el desarrollo económico en particular para el turismo porteño que va a poder abrir sus puertas para poder recibir de mejor forma el año 2022", declaró Sharp.
Raúl Rojas, presidente del gremio de locatarios nocturnos de Valparaíso celebró la medida que fue replicada por la Municipalidad de Viña del Mar: "Lo tomamos como algo muy positivo porque hemos pasado por muchas bajas. Fueron dos años muy complicados para el rubro de la entretención, donde tuvimos las puertas cerradas".
"Hoy por hoy, luchando con esta pandemia, nos hemos encontrado con la sorpresa de que vamos a tener fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso y eso es una atracción para que se pueda despedir el año", agregó.
Reactivación económica
Rojas comentó que llevan meses intentando repuntar en las ventas. Sin embargo, la escasez de turistas en la zona se ha hecho notar: "Si bien los negocios hasta el momento se han ido activando poco a poco, también se han visto bajas por la falta de turismo en la Región de Valparaíso y la comuna".
Por ello, destacó que la vuelta de los fuegos de artificio en la celebración de año nuevo contribuyen a una esperada reactivación económica, mencionando que "es muy importante que estas fiestas se realicen".
"La decisión del alcalde nos permite poder pararnos, reactivar la economía. Hacemos un llamado a la gente a que opte por los locales establecidos", complementó el dirigente gremial porteño.
Asimismo, expresó que esta decisión es una buena señal de cara a la temporada estival: "Muchas ciudades han suspendido el tema de los fuegos artificiales por diversos motivos, pero nosotros estamos a favor. De hecho en el sector del barrio Ecuador, uno de los pocos sectores bohemios de Valparaíso, ya han llegado propuestas de bares y cenas. Esto apunta a que va a ser un verano totalmente bueno para la ciudad de Valparaíso".
Buen indicio
En esa misma línea, Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Reñaca, dijo que "lo tomamos bastante bien. Es un punto más a favor para el ingreso de turistas especialmente en el inicio de temporada".
"Nos hace tener un poco más de esperanza respecto a cómo va a ser la temporada 2021-2022, el comienzo de ésta. Aún estamos cautos con lo que pueda suceder, pero por lo menos es una muy buena señal", añadió.
Además, Pérez proyectó que el sector gastronómico será el más beneficiado: "La expectativa está centrada especialmente en la oferta gastronómica, puesto que la actividad turística se centra precisamente en el año nuevo y lo que ocurra en las horas previas, con las cenas, preparativos y reuniones".
De todas formas, respecto al área de hotelería, señaló que "la incidencia es un poco menor, pero igual puede contribuir a que la gente decida pasar más días en la zona después del año nuevo".
"Es una oportunidad para el desarrollo económico en particular para el turismo porteño que va a poder abrir sus puertas".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
2022 será el año en que regresen los fuegos de artificio al borde costero del Gran Valparaíso.