Barrio El Salto ante su más ambiciosa apuesta de futuro
Titular de la Corporación de Adelanto, Fernando Reitz, detalla marcha del proyecto Distrito de Innovación V21, espacio de interacción entre empresas, entidades públicas, universidades y sociedad civil, que ahora se centra en parque tecnológico con reutilización de Oxiquim.
Distrito de Innovación V21 -V por Viña del Mar y 21 por el año- es la apuesta de futuro por la que se juega la Corporación para el Adelanto del Barrio Industrial El Salto (CBIES). Así la presenta su presidente, Fernando Reitz Aguirre, director ejecutivo del Grupo Dhelos, inmobiliaria que construyó el polo empresarial formado por las tres torres Reitz, en la primera de las cuales ya están instaladas más de 200 empresas e instituciones públicas, y que al concluir el tercer edificio, en marzo del próximo año, congregará según se estima a unos tres mil trabajadores.
El Distrito no es una ciudad empresarial. Tampoco es un barrio industrial. El empresario lo describe como un ecosistema compuesto por instituciones educacionales, del sector público y el sector privado, con énfasis en actividades intensivas en conocimiento, innovación y emprendimiento, así como apoyo a las startups, atracción y retención de talentos locales, y que también consulta incorporación de viviendas y equipamiento, en un ámbito de sustentabilidad.
Se trata de "un espacio geográfico que concentra el talento y la especialización para generar innovación con impacto global; un lugar de interacción entre las empresas privadas, las instituciones públicas, las universidades y la sociedad civil, modelo que incorpora trabajo en equipo, colaboración e intercambio de ideas, buscando atraer el talento e inversión a la ciudad", define la presentación oficial del proyecto que involucra a ese importante sector viñamarino de 200 hectáreas planas en una ubicación estratégica de la ciudad, y que ya fue puesto en conocimiento de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
Nuevo modelo de ciudad
Wikipedia desmenuza uno de los modelos de este tipo más exitosos del mundo, el Distrito 22@, "también conocido como 22@Barcelona o simplemente 22@", que surge el año 2000 "como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un distrito productivo innovador con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento".
"Para alcanzar este objetivo, se crea un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas conviven con universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como viviendas, equipamientos y zonas verdes", distrito que en ese caso se basa en cinco clusters (grupos de empresas interrelacionadas que trabajan en una misma área y colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes) vinculados a medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación, energía, diseño y tecnologías médicas.
Desde su partida se han instalado 8.823 empresas que han generado 50.000 puestos de trabajos, se ha construido 1.500 viviendas públicas, 12 centros de investigación y desarrollo, y 10 instalaciones universitarias que implican un movimiento de 25.000 estudiantes en ese núcleo gestado por el connotado arquitecto urbanista español Luis Alonso, famoso por acuñar conceptos como "promiscuidad funcional" y "flexibilidad espacial", que materializó en cerca de 700 proyectos en 12 países.
Fue precisamente Luis Alonso -fallecido en octubre- quien desarrolló por encargo de CBIES el plan maestro en el cual está inspirado el Distrito de Innovación V21. "A este proyecto, Luis Alonso le llamaba 'una gran pieza de ciudad', y destacaba en él la mezcla de usos capaz de generar valor añadido, en una auténtica ciudad del futuro que conecte todos los servicios y con un rol importante para los espacios públicos, que son a su juicio los que generan 'auténtica cohesión social que potencia y amplifica la ciudad", señala el portal de la Corporación viñamarina.
Perseverencia de un galardonado
"Yo llevo 30 años detrás de este proyecto", comenta el presidente de CBIES en relación a la ciudad del futuro, de la cual forma parte el polo empresarial conformado por las torres Reitz, donde tiene su
el presidente de la corporación para el adelanto de el salto y director ejecutivo del grupo dhelos recibió la medalla al mérito empresarial 2021 de la cámara regional del comercio de valparaíso
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl