Wanderers intenta retener a Ronnie Fernández para el torneo de Ascenso
FÚTBOL. La dirigencia de la sociedad anónima caturra efectuará un esfuerzo para tratar de convencer al delantero de seguir en Valparaíso y liderar la "Operación Retorno".
Una vez terminada la competencia de Primera División 2021, en que Wanderers perdió la categoría, la dirigencia caturra comenzó una completa reestructuración del plantel para afrontar el torneo de Ascenso del próximo año.
En un primer momento la sociedad anónima controlada por Reinaldo Sánchez tenía decidido no mantener a los siete jugadores que terminaban contrato con el fin de la temporada. En esa categoría entraban Sebastián Ubilla, Juan Carlos Soto, José Manuel Aja, Facundo Kidd, Diego Vallejos, Matías Marín y Ronnie Fernández.
Sin embargo, esa primera determinación se ha ido matizando. Y el cambio más importante tiene que ver con el capitán del Decano en el torneo que concluyó.
En efecto, dentro de la mesa central caturra surgió la idea de realizar un esfuerzo por convencer a Fernández para que no se mueva de Valparaíso.
El atacante surgido en las cadetes de la institución porteña dijo esta semana en el diario La Estrella que "no tuve conversaciones con gente del club, me imagino que viene un momento de evaluaciones donde ellos irán a hacer su búsqueda pensando en el desafío que viene, que es importante, pero no tuvimos reuniones ni nada".
Esa situación que describe el ariete nacido en Punta Arenas cambió.
Según revelan desde el club de calle Independencia, en las últimas horas tomaron contacto con el jugador para manifestarle que sí les interesa que siga en el plantel para 2022.
Tras los duros momentos vividos en las últimas semanas, cuando un grupo de jugadores que integraba Fernández entró en conflicto con la dirigencia por la marginación de Sebastián Ubilla (la S.A. no quería que el "Conejo" jugara para evitar la renovación automática de su contrato), se habría producido un acercamiento en buenos términos entre el capitán y la regencia porteña.
Esto motivó que se iniciaran los primeros contactos para evitar su partida. La gestión es inicial, pero se espera que adquiera cuerpo concreto con una reunión formal entre el delantero y la comisión fútbol entre el jueves y el viernes. La S.A. tiene claro, en todo caso, que el futbolista debiera realizar un esfuerzo económico para continuar, pues los ingresos de Primera B hacen imposible mantener su sueldo de este año.
Quienes también recibieron ofertas para seguir fueron el zaguero José Aja (las partes está muy lejos en términos monetarios) y el lateral Juan Carlos Soto. A Matías Marín se le realizó una propuesta, sin embargo sus expectativas son jugar en Primera División. Mauricio Viana y Néstor Canelón tienen contrato vigente, pero se está buscando enviarlos a préstamo. Lo mismo podría ocurrir con Luis García.
El caso de Daniel González también está en suspenso, pues existen dos clubes europeos interesados en el promisorio zaguero, sin embargo también se baraja la opción que retome ritmo futbolístico tras su lesión jugando en Wanderers o a préstamo en otro equipo nacional que dispute Copa Libertadores de América.
Nueva opción
Respecto a los refuerzos, se sumó una nueva alternativa en ofensiva. Se trata del delantero argentino Thomas Amilivia (23 años), que la última temporada jugó en San Telmo, de la segunda división trasandina. Se formó en Sportivo Italiano y luego jugó en Argentinos Juniors.
3 goles en once partidos fue el registro de Ronnie Fernández durante la temporada en Wanderers.
4 futbolistas que terminaron contrato son tanteados por el Decano: Fernández, Aja, Soto y Marín.
7 goles en 23 partidos jugados por San Telmo registra Thomas Amilivia, delantero argentino en la carpeta caturra.
"