"Hay una diferencia: cuando yo me equivoco, pido perdón"
La acusación de supuesto acoso contra el candidato a La Moneda por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue uno de los puntos más álgidos del debate cuando faltan solo ocho días para la segunda vuelta electoral. "Cuando yo me equivoco, pido perdón", respondió Boric al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, discusión que terminó con los micrófonos apagados, ya que estaban saliendo en directo por las radios del país en horario "familiar". Otros aspectos que abordó Boric fueron la herencia de los fondos previsionales, los camioneros y el rodeo.
"¿Sabes qué, José Antonio Kast? Nosotros tenemos una diferencia: cuando yo me equivoco, pido perdón. Cuando salió el tema de la polera de Jaime Guzmán, creo que cometí un error grave y pedí perdón públicamente", afirmó Boric al ser consultado por una supuesta denuncia de acoso realizada en 2012, cuando el candidato era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), acusación calificada como "verdadera" por la diputada electa Emilia Schneider, de Apruebo Dignidad.
"¿Y pediste perdón por pedir el indulto para delincuentes y saqueadores? (...) Te quedan como 15 cosas por las cuales pedir perdón y todavía no te he escuchado ¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara", insistió Kast, pese a los intentos del moderador de retomar el curso del debate.
El diputado respondió elevando la voz por sobre el periodista para decir que "acá hay una interpelación que me parece grave, y me parece lamentable que utilices un espacio como este sobre temas que no tienes absolutamente idea. Yo he señalado en todos los términos que estoy totalmente disponible, porque no tengo nada que esconder, a cualquier investigación de carácter judicial".
"¿Y pediste perdón? ¿Puedes aclarar lo que pasó?", continuó el republicano, frente a lo cual Boric dijo que "no se trata de eso, porque parece que no has entendido el tema de cómo funcionan los protocolos".
El moderador de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) apagó los micrófonos de ambos para recordar que "esto no es una conversación de café, es un debate y hay que respetar a los auditores. Ya no están saliendo al aire, candidatos".
Casi al cierre, Kast señaló que "cometí una equivocación: a Gabriel Boric no se le acusa de abuso, sino de acoso y eso es algo distinto, pido las disculpas por el caso", aunque "sí creo que tiene que aclararlo con la víctima o la persona que señala que ha sido víctima de acoso".
Boric, al ser consultado por posibles acciones legales dijo que "lo vamos a evaluar", mientras Kast escribió en Twitter: "En vez de preocuparse de la víctima del acoso, amenaza con querellas a quien lo interpela. Promete un Gobierno feminista, pero oculta la verdad sobre antecedentes graves sobre acoso sexual que han sido ocultados por razones y presiones políticas".
Pensiones no heredables
El senador RD Juan Ignacio Latorre dijo en la víspera a Radio Pauta que "no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema AFP, que se ha manifestado con tanta nitidez a la hora de sacar los retiros", motivo por el que los fondos en rentas vitalicias no serán heredables en un eventual Gobierno de Boric, tal como ocurre hoy.
El candidato ayer dijo que Latorre "se equivocó, no estaba al tanto del proceso de actualización que llevamos en nuestro programa. Hoy día las rentas vitalicias generan una herencia en función de lo ahorrado, (...) esa modalidad específica es la que se va a implementar en el seguro que estamos planteando".
Luego, ante la polémica con los camioneros por la propuesta de extender la red ferroviaria desde el Estado, Boric dijo que "la combinación de tren con camiones va a ser para mejor. No vamos a aceptar chantajes de ningún tipo". Asimismo, frente al rodeo, criticado por agrupaciones animalistas, Boric dijo que "las tradiciones hay que respetarlas", por lo que propuso hablar con quienes se dedican a ello "para que no exista maltrato animal pero a la vez mantener las tradiciones". Después fue a Ñuñoa, donde recibió el apoyo de Paula Narváez (PS).