Interpol desbarata red internacional de tráfico de personas: 216 detenidos y un corredor descubierto en Chile
LATINOAMÉRICA. El "paso" en el norte servía para el ingreso ilegal de venezolanos. En México, en tanto, ya son 54 los migrantes fallecidos en un accidente mientras eran trasladados por traficantes en un camión.
Redacción
Con 216 detenidos y el rescate de 127 víctimas de trabajo forzoso y explotación sexual culminó una operación internacional contra el tráfico de inmigrantes, realizada en distintos países de América Latina y coordinada por la Interpol.
Denominada como Turquesa III, la operación permitió además la identificación de más de 10.000 inmigrantes irregulares provenientes de 61 países diferentes, entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.
Según informó el organismo internacional, en El Salvador fueron arrestados 14 sospechosos de traficar con inmigrantes, a quienes cobraban entre US$8.000 y US$12.000 para llegar a Estados Unidos. En el mismo país fueron detenidas 27 personas por su presunta participación en abusos contra menores y explotación laboral.
En Ecuador se detuvo a 16 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, sospechosos de pertenecer a la mafia del "Tren de Aragua", que trabaja con un grupo armado en Colombia con el objetivo de transportar inmigrantes haitianos.
En Brasil fueron capturados cinco miembros de un grupo criminal que traficaba con haitianos, quienes eran llevados a Bolivia.
En Chile, en tanto, el hallazgo de un cuerpo sin vida de un venezolano en la frontera con Bolivia condujo al descubrimiento de un corredor destinado al ingreso ilegal de venezolanos.
Respecto a las víctimas de trabajo forzoso y explotación sexual, Interpol comunicó que en Bogotá se desmanteló una organización de trata de menores conocida como "Casa Inglesa". Los niños eran captados en Venezuela y se les llevaba a Colombia, como paso previo para enviarlos a Ecuador.
En la operación participaron más de 20 países latinoamericanos, a los que se sumaron Canadá, EE.UU., Reino Unido, Marruecos, Portugal y España.
Tragedia en México
La crisis migratoria que afecta a Latinoamérica tuvo su cara más dramática el jueves en México, con el fallecimiento de decenas de migrantes que viajaban en el trailer de un camión que se estrelló en el estado de Chiapas.
Según la última actualización son 54 los fallecidos, quienes provienen de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 105 personas resultaron heridas, la mayoría de nacionalidad guatemalteca. Además, se contabilizan al menos 7 personas que huyeron del lugar del accidente por sus propios medios, entre ellos el conductor de la máquina.
Se calcula que el camión trasladaba a más de 160 inmigrantes, quienes eran llevados por la carretera que une las localidades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo con la promesa de llegar a EE.UU.
Según la Guardia Nacional, habían entrado por la frontera de México con Guatemala para alojarse en "casas de seguridad" con traficantes.
La entidad también comprometió ayuda para los sobrevivientes, como la entrega de tarjetas humanitarias para residir en el país y permisos de trabajo temporales.
El Instituto Nacional de Migración, por su parte, colabora en la tarea de identificar los cuerpos, cubrir gastos funerarios y facilitar la repatriación de los inmigrantes fallecidos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hecho y pidió abordar las causas del problema. "No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio (…) Estas desgracias tienen que servir para que se tome consciencia y se atienda el problema de fondo", aseguró.