Lanzan libro de obras artísticas inspiradas en los océanos
"El mar, imprescindible en la pintura" es un volumen lanzado por el Museo Baburizza y EPV que compila casi un centenar de pinturas chilenas y extranjeras donde las aguas del planeta son protagonistas.
"Barco abandonado", del chileno Arturo Pacheco Altamirano, es una de las piezas incluidas en el volumen.
"Este libro nos alegra por varias razones. La primera es por poner en valor nuestras obras; luego por reconocer al mar como sujeto de la obra, pero también actor fundamental de nuestra vida y nuestra ciudad"., Rafael Torres, Director Museo Baburizza
"El mar, imprescindible en la pintura" es el nombre del libro que recientemente lanzó el Museo de Bellas Artes de Valparaíso -también conocido como Museo Baburizza- con auspicio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). El compendio reúne obras que han tenido como fuente de inspiración las costas de todo el mundo, agrupando especialmente aquellas que han nacido desde la Ciudad Puerto.
Artistas chilenos y extranjeros, como Thomas Jacques Somerscales, Alf Tutt Madsen, Enrique Swinburn y Arturo Pacheco Altamirano son algunos de los autores de las pinturas que se muestran en la recopilación editada por el centro cultural porteño. Con esta exposición de los océanos desde distintas perspectivas, el libro tiene el objetivo de dar a conocer las características de los mares.
La compilación lanzada cuenta con descripciones tanto en inglés como en español, y en ella se presentan más de 90 obras pictóricas marinas. 57 de estas piezas -que fueron creadas entre el siglo XIX y XX- pertenecen a la pinacoteca albergada en el Palacio Baburizza y son parte de la exhibición que se puede visitar de forma permanente.
Rafael Torres, director del Museo Baburizza, indicó durante el lanzamiento que "este libro nos alegra por varias razone. La primera es por poner en valor nuestras obras; luego por reconocer al mar como sujeto de la obra, pero también actor fundamental de nuestra vida y nuestra ciudad".
Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, puso énfasis en la valoración del océano como fuente de recursos. "Sabemos que, en la actualidad, más del 90% del comercio mundial se realiza a través del mar, para Valparaíso -al ser una ciudad puerto-, es de gran importancia mantener una actividad portuaria mirando al futuro y en armonía con su entorno", declaró.
Al evento también asistió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien puso de relieve la importancia de las pinturas marinas dentro de la historia del arte. "Para nosotros es muy relevante llevar a cabo estos proyectos que ayudan a nutrir sobre nuestra idiosincrasia a cientos de visitantes nacionales e internacionales. Esperamos puedan disfrutar y transportarse a cada uno de los lugares que se exhiben", manifestó.
ÉPOCAS Y LITORALES
En "El mar, imprescindible en la pintura" es posible visualizar representaciones del mar abierto y de varios tipos de embarcaciones y puertos. Así, a través de la representación visual, también se puede conocer la interacción registrada en distintas épocas en los litorales.
El nuevo libro de arte figurativo que enseña las costas con múltiples estilos, y que nos cuenta la historia de la ciudad de Valparaíso desde uno de sus espacios más relevantes, puede ser comprado directamente en la portería del Museo Baburizza, ubicado en el Cerro Alegre, de martes a domingo desde las 10:00 a las 18:00 horas.
emv