Cuestionan contrataciones en los programas comunitarios
VALPARAÍSO. Auditorías de la Dirección de Control Interno municipal detectaron personal que no estaría desempeñando funciones por las que fueron asignados.
En la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso se conoció que la Dirección de Control Interno de la municipalidad emitió once informes sobre auditorías referidas a la ejecución de programas comunitarios llevados a cabo por la casa edilicia.
Estas auditorías fueron presentadas previamente en la Comisión de Finanzas del consistorio, según indicó en la sesión del jueves el director de Control Interno, Christian Paz.
"Hay que distinguir, por un lado, lo referido a la aprobación de los programas comunitarios que se elaboraron y formularon por parte de la administración activa, que se someten a conocimiento y resolución del Concejo; y una cuestión distinta, a mi parecer, dice relación con la ejecución de esos programas comunitarios", expresó.
En esa línea, el funcionario agregó que dichos controles están dentro de su planificación anual, siendo en este caso "aquellas que justamente, con motivo de ciertas revisiones de ciertos procesos y procedimientos internos, y a propósito de la revisión del personal, han surgido observaciones a propósito de ciertos programas comunitarios".
Las observaciones detectadas, explicó Paz, se refieren a que "ciertas personas contratadas no estarían desarrollando las labores que contractualmente tienen previstas", enfatizando en que la materia se centra en la ejecución de los programas comunitarios, lo que se aplicará también para la gestión 2022.
Solicitud de informes
La concejala Camila Nieto (CS), presidenta de la Comisión de Finanzas, comentó en la sesión que "en la comisión solicitamos que nos hicieran llegar las auditorías para saber cuáles son las observaciones que tienen cada uno de esos programas".
"Hay personas que cumplen funciones que deberían ser de planta y no a honorarios, personas que no marcan (asistencia) y deberían marcar, otras que no tienen dicho cuáles son sus títulos profesionales", planteó la edil.
Nieto aseguró además que, ante la cantidad de textos y su extensión, "para poder analizar la ejecución de los programas comunitarios, se necesita ir sesión por sesión analizando los informes. (...) Tampoco creo que sea responsable poner en riesgo la continuación de programas que deberían estar en beneficio de la comunidad y en la que se sustentan muchos trabajadores a honorarios de la municipalidad".
Cambios y auditorías
En la sesión del jueves, el alcalde Jorge Sharp manifestó que, a la luz del proceso constituyente y los posibles cambios a la estructura municipal, "esta discusión sobre la situación de los honorarios, las plantas, las contratas, estamos abiertos a cualquier sugerencia que se nos pueda realizar por parte del Concejo y las direcciones respectivas. Este es el momento para hacer los cambios de fondo que requiere la institucionalidad".
Hasta el cierre de esta edición, se esperaba una reacción desde la municipalidad acerca de las auditorías realizadas por la Dirección de Control Interno.
En tanto, la concejala Marianela Antonucci (RN) consideró necesaria una auditoría externa en todo el municipio. "Hay muchas cosas que nosotros mismos concejales no sabemos y nos enteramos más o menos por la prensa. Creo que la gestión no es transparente y si se hacen fiscalizaciones internas, tampoco son creíbles a mi gusto", consideró.
"Ciertas personas contratadas no estarían desarrollando las labores que contractualmente tienen previstas".
Christian Paz, Director de Control Interno
Municipalidad de Valparaíso
"En la comisión solicitamos que nos hicieran llegar las auditorías para saber cuáles son las observaciones".
Camila Nieto, Concejala CS
11 auditorías realizó la Dirección de Control Interno sobre distintos programas comunitarios municipales.