Tren con contenedores inicia servicio regular de exportación en Valparaíso
TRANSPORTE. Se trata de una iniciativa conjunta entre Empresa Portuaria Valparaíso, TPS, Maersk, EFE y FEPASA, para elevar transferencias.
Con el arribo de un tren con 25 carros cargados con contenedores, proveniente de Teno (Región del Maule), se dio inició ayer en la madrugada a la prestación regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea en el puerto de Valparaíso. Éste tendrá tres recorridos semanales destinados, principalmente, a abastecer las naves del servicio CLX de Maersk, los cuales recalarán en TPS con destino a Europa.
Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la cadena logística que incluye a Puerto Valparaíso, TPS, EFE y FEPASA, del sistema portuario de Valparaíso; así como el compromiso de Maersk por impulsar esta modalidad para aumentar el movimiento de carga por ferrocarril desde y hacia el puerto.
En esta oportunidad, además, está la novedad de carga fresca en contenedores reefer, que se sumará al movimiento de carga que se realiza en camiones utilizando la ruta La Pólvora; como también carga fraccionada de cobre que se recibe en TPS por vía férrea.
Deducir huella de carbón
"En nuestro rol como terminal portuario hemos puesto todos nuestros conocimientos y experiencia para que sea una operación eficiente y segura. El comercio exterior chileno necesita flexibilidad y adaptabilidad a nuevas formas y oportunidades; por eso estamos muy contentos que Maersk haya confiado en nosotros y que los demás integrantes de la cadena logística de Valparaíso hayan respondido de manera tan coordinada", destacó Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS.
Alexandra Carmona, Landside Transportation Product Manager Costa Oeste Maersk, aseguró en tanto que la empresa "tiene como objetivo principal seguir desarrollando soluciones sostenibles que permitan reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de nuestros clientes. Actualmente, Maersk apoya en este tipo de proyectos ya que generan eficiencias y ventajas competitivas para nuestros clientes, dentro de ello reducimos la huella carbono en un 70% comparada con u n transporte terrestre tradicional, además damos cercanía de nuestro depósito a la planta de los clientes y, adicional, damos una conexión directa de Teno al Puerto de Valparaíso. Creemos en este proyecto y es por ello que apostamos por EFE, FEPASA y TPS en desarrollar una solución alternativa para dar continuidad al servicio por este puerto".
El tren realizará tres frecuencias en horario nocturno cada semana con destino a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario que moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima. Este "tren de la fruta" aportará una nueva forma de transportar las exportaciones nacionales, y se espera que en el corto plazo se complemente con carga de importación desde Valparaíso hacia la zona central del país.
3 recorridos semanales tendrá el serivicio de transporte de carga contenerizada por vía férrea al Puerto.