Wanderers escoge a Fernando Hurtado como arquero para 2022
FÚTBOL. El experimentado golero llega desde Deportes Antofagasta. Esta semana será clave en la contratación de refuerzos para la próxima temporada en la competencia de Ascenso.
Durante las últimas dos temporadas Santiago Wanderers posee el triste registro de haber tenido la valla más batida del torneo. En 2020 el pórtico caturro recibió 53 goles en 34 partidos (1.55 por encuentro como promedio), mientras que este año le anotaron la friolera de 54 tantos en 32 duelos (1.68 por jornada como promedio).
Con ese antecedente en mente, unido a los conflictos que se vivieron con Mauricio Viana, es que la dirigencia caturra decidió fichar un arquero de experiencia para la competencia de Ascenso 2022.
Y el elegido fue Fernando Hurtado, golero de 38 años que terminó contrato con Deportes Antofagasta, club en el que se había convertido en un símbolo.
El futbolista debiera arribar esta semana a Valparaíso para oficializar su vínculo con el Decano.
Con cautela, el portero reconoce que está "conversando" con Wanderers.
"Lo veo con muy buenos ojos, es un club que para mí es de los más grandes de provincia, tiene una hinchada fuerte que obviamente no merece estar en la Primera B. Siempre será un bonito desafío poder tomar algo como eso. Si es que se llega a buen puerto será un lindo desafío", señala.
Su trayectoria incluye pasos por Cobreloa (jugó la Copa Libertadores 2007) y San Felipe, además de los Pumas (disputó Copa Sudamericana en 2019 y 2021), equipo en el que fichó por última vez en 2015.
En el campeonato que acaba de concluir, el cuidavallas disputó tres partidos, pues fue desplazado a la banca por Ignacio González. Alineó contra Palestino (ganaron 4-2), Everton (perdieron 2-1) y Universidad Católica (cayeron por 4-0).
Pese a la cantidad de tiempo que ha jugado en Antofagasta, Hurtado dice que está preparado para cambiar de aire: "la carrera del futbolista es así, bastante itinerante y uno tiene que estar dispuesto a tomar los desafíos que vengan y más si se producen fuera de la zona de confort de uno".
Con respecto a su aporte al cuadro porteño, asegura que además de lo futbolístico "está el tema de la experiencia, por lo que he podido saber Wanderers es un equipo que tiene bastante juventud, desde ese punto de vista creo que podría aportar desde ese lado. También están mis ganas de poder jugar y demostrar mis condiciones, la idea es alcanzar los mayores logros con el equipo al que me toque ir".
La imagen que tiene del Decano es positiva, según indica el portero. "Sé que hace poco cambiaron su directiva, están tratando de hacer las cosas bien, seriamente. Lo otro que te puedo contar es lo que he vivido en mi carrera cada vez que fui a Valparaíso a jugar, hay una linda cancha, es una linda ciudad, un bello estadio con gente muy apasionada que no para de cantar, que es muy fiel y seguidora".
La presencia de Jorge Garcés en la banca también le parece positiva a Hurtado, quien reconoce no haber compartido con el entrenador, pero sabe que la hinchada tiene una buena opinión de "Peineta" por el título de 2001.
En lo que evita involucrarse es en los conflictos entre parte del plantel y la sociedad anónima que se produjeron en la parte final del torneo.
"Los problemas que ha habido entre los dirigentes y jugadores son parte de la interna del club, prefiero no involucrarme, le corresponde a la directiva tomar sus decisiones. Sobre Mauricio Viana tengo la mejor opinión, es un tremendo arquero, a pesar de que hayan bajado de división lo hizo bastante bien, así que será un parámetro difícil de superar, pero tengo las mejores referencias".
El arribo de Hurtado pone de manifiesto la decisión de la dirigencia liderada por Reinaldo Sánchez de no contar con el portero limachino para el próximo torneo. El problema para la mesa central de la sociedad anónima es que el excapitán verde tiene contrato vigente hasta fines de 2022 y es uno de los sueldos altos del plantel. Su alto costo, de hecho, habría sido impedimento para lograr enviarlo a préstamo a clubes como Audax Italiano y Coquimbo Unido. En O'Higgins la salida de Miguel Ramírez anuló el interés en el cuidavallas.
Nombres en carpeta
Pero no solo el pórtico es preocupación en Valparaíso. En el sector defensivo la partida de José Aja (se le hizo una oferta pero no la aceptaría) y la posible transferencia de Daniel González (además del interés de Colo Colo, suena fuerte en Universidad Católica, club que traspasó a Valber Huerta a Palmeiras) provoca inquietud. Por lo tanto, una de las alternativas para reforzar el centro de la zaga sería el argentino Matías Di Benedetto, de Deportes Temuco.
El jugador trasandino disputó los 30 partidos de la competencia de Primera B 2021, además de los 4 de la liguilla, en un equipo que terminó la fase regular cuarto y con la tercera valla menos batida (28 goles en contra).
En delantera, en tanto, Wanderers ya da por descartada la posibilidad de retener a Ronnie Fernández. La dirigencia contactó al jugador para sostener una reunión en la cual realizarle una oferta concreta para que liderara la "Operación Retorno", sin embargo el atacante no se habría mostrado interesado.
Ante esto, se apostaría por invertir en un delantero goleador. Sobre la mesa están las opciones de los argentinos Thomas Amilivia y Ezequiel Rescaldani. En los últimos días también se acrecentó el interés por el ariete trasandino de Copiapó Manuel López, cuyo pase le pertenece a Deportes Antofagasta. Otro que suena como alternativa en ofensiva es Daniel "Popín" Castro, quien llegaría desde Deportes Limache.
"He tenido acercamientos con Wanderers, es un club que para mí es de los más grandes de provincia".
Fernando Hurtado, Arquero
Préstamos y retornos
Uno de los jugadores que debieran retornar a Wanderers desde su préstamo es el volante Byron Bustamante, quien defendió la camiseta de Deportes Temuco llegando a la final de la liguilla de promoción de Primera B. El jugador, que había arribado a Valparaíso de Puerto Montt, puede ser un aporte en la campaña 2022. Juan Carlos Soto aun no llega acuerdo para renovar contrato, mientras que uno de los dos arqueros juveniles (Christian Fuentes y Bayron Martínez) podría ser cedido.
38 años tiene el portero Fernando Hurtado, quien llegaría esta semana como refuerzo de Wanderers.
3 camisetas ha defendido en su carrera el nuevo cuidavallas verde: Cobreloa, San Felipe y Antofagasta.
1.68 goles por partido recibió el Decano en la última temporada. Fue la valla más vulnerada del certamen.
2 años seguidos el equipo porteño ha sido el que más veces ha visto batido su pórtico durante el torneo.