Stewart es nominada a un Globo de Oro por la película de Larraín
CINE. "Spencer" se estrena el 20 de enero en Chile. Otros nominados son Javier Bardem y Pedro Almodóvar.
La temporada de premios comenzó ayer con el listado de los nominados a los Globos de Oro, premio que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Entre quienes aspiran a una estatuilla se encuentra Kristen Stewart, la cual postula a mejor actriz gracias a su trabajo en "Spencer", película sobre Diana de Gales realizada por el director chileno Pablo Larraín.
El filme es un relato ficticio de las decisiones que llevaron a la princesa a terminar su matrimonio con Carlos de Gales y renunciar a la familia real británica. La actriz se medirá en su categoría con Jessica Chastain por "The eyes of Tammy Faye", Olivia Colman ("The lost daughter"), Nicole Kidman en su rol en "Being the Ricardos" y Lady Gaga por "La casa Gucci".
La interpretación de Stewart ha obtenido varias alabanzas de la crítica desde su estreno mundial en el 78° Festival de Cine de Venecia. Su arribo a Chile será el próximo 20 de enero.
Otros nominados
El anuncio de los postulantes fue realizado por el rapero Snoop Dogg y la presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Helen Hoehne. Allí se develó que las dos grandes favoritas son la australiana "El poder del perro" -una cinta de Netflix que se llevó el León de Plata de Venencia a mejor dirección por el trabajo de Jane Campion- y la inglesa ganadora en Toronto "Belfast", cuya dirección es de Kenneth Branagh, y que tienen siete nominaciones cada una.
Luego, con cuatro menciones, las siguen tres películas que dominan los rubros de comedia y drama: "Licorice Pizza", de Paul Thomas Anderson; "Amor sin barreras", de Steven Spielberg, y "No miren arriba", la sátira de Adam McKay para Netflix que protagonizan Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio.
La representación hispanoparlante está encabezada por el español Javier Bardem, que postula a mejor actor por su rol de "Being the Ricardos", midiéndose con Mahershala Ali, Will Smith, Benedict Cumberbatch y Denzel Washington.
A éste se suma Pedro Almodóvar, cuya cinta "Madres paralelas" busca quedarse con el premio a mejor película extranjera y que competirá contra "Compartment N°6" (Alemania, Rusia y Finlandia), "Drive My Car" (Japón), "The Hand of God" (Italia) y "A Hero" (Irán y Francia).
El guatemalteco Oscar Isaac, por su parte, postula a mejor actor en la categoría de miniserie o telefilme por "Secretos de un matrimonio", por la que también está nominada Jessica Chastain en el apartado femenino.
Esto, porque a diferencia de los Oscar, los Globos de Oro también premian a lo mejor de la televisión. "Succession" (HBO) asume al liderazgo con cinco nominaciones; y se suma al listado una serie que se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial: "El juego del calamar". La ficción surcoreana de Netflix alcanzó tres menciones: mejor drama y actores para Lee Jung-jae y Oh Yeong-su.
En comedia, las series nominadas son "The Great", "Hacks", "Only Murders in the Building", "Reservation Dogs" y "Ted Lasso"; y en miniserie se miden "Mare of Easttown", "The Underground Railroad", "Maid", "Dopesick" e "Impeachment: American Crime Story".
Sin tv
La ceremonia de entrega será el 9 de enero, aunque no se retransmitirán a través de televisión por decisión de la cadena NBC -que emitía la gala desde 1996-, tras las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre la agrupación.
Hasta hace unos meses, la HFPA -por sus siglas en inglés- estaba conformada por un grupo de 87 periodistas, muchos de ellos retirados, entre los que no había ninguna persona negra.
Para enmendar la falta de diversidad, la organización aprobó un nuevo código de conducta y admitió a 21 nuevos miembros, entre ellos varios hispanos y afroamericanos, aunque sigue siendo un limitado número de personas que excluye a la gran mayoría de periodistas que trabajan diariamente cubriendo Hollywood.
Las reformas, eso sí, no han convencido a los grandes estudios de Hollywood y productoras como Warner Bros. y Netflix, que no han hecho campaña para lograr unas candidaturas que, aun así, han obtenido.
9 de enero se desarrollará la ceremonia de entrega, pero sin ser emitida por algún canal de tv.