A la espera de los trenes de pasajeros
La apertura de un servicio ferroviario de carga hasta el puerto hace recordar ese tema pendiente, largamente prometido y estudiado. Desde el punto de vista del puerto de Valparaíso, la reanudación de una modalidad histórica, como es la ferroviaria, significa dar mayor flexibilidad al terminal con un acceso que se suma al carretero, aportando en lo general al comercio exterior.
El acuerdo entre empresas privadas y públicas para restablecer el modo ferroviario como medio de transferencia de carga para el puerto de Valparaíso es un aporte valioso al crecimiento de las operaciones del terminal local.
En el convenio participaron las estatales Empresa Puerto de Valparaíso (EPV) y Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria de Merval, y las privadas Fepasa, operadora ferroviaria, TPS, concesionaria portuaria y la naviera danesa Maersk. Mediante esta alianza ha comenzado a operar un sistema de transporte ferroviario de contenedores refrigerados con frutas procedentes de un terminal situado en la estación de Quinta, comuna de la Provincia de Curicó.
Estos contenedores se cargan en un convoy ferroviario con destino al puerto de Valparaíso, estableciendo un servicio que se inició el sábado pasado y que mantendrá tres despachos a la semana para llegar posteriormente a una frecuencia de 20.
El primer viaje que ingresó en horas de la madrugada del sábado al puerto estaba compuesto por 25 carros con carga equivalente a la de 27 camiones viajando por las carreteras. Las tres frecuencias semanales podrían significar del transporte anual de hasta 180 mil toneladas y se contempla en otras etapas la transferencia en los viajes de retorno de carga importación hacia diversos centros de distribución y consumo.
Esta alianza significa un esfuerzo logístico de importancia en el cual la coordinación es fundamental por el uso de las mismas vías del Metro Regional de Valparaíso en horas en que cesa el servicio de pasajeros. Hay, además, limitaciones de altura de los convoyes establecida necesariamente por los tendidos de alimentación aéreos del servicio de Merval entre Limache y Valparaíso y por capacidad misma de los numerosos túneles existentes a los largo de la ruta ferroviaria. Para el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, esta operación regular de carga es "una tremenda noticia", por lo que espera que "a futuro se sumen nuevos exportadores e importadores".
Desde el punto de vista del puerto de Valparaíso, la reanudación de una modalidad histórica, como es la ferroviaria, significa dar mayor flexibilidad al terminal con un acceso que se suma al carretero, aportando en lo general al comercio exterior. Además, con una mirada ambiental, el modo ferroviario de alta capacidad de carga y con el uso de vías propias resta movimiento a las carreteras y disminuye la contaminación derivada de la gasolina o el petróleo.
Finalmente, junto al avance que significa la llegada de estos trenes de carga al puerto, hay que insistir en la necesidad de concretar un moderno enlace ferroviario con la capital destinado al servicio de pasajeros, teniendo a la vista las ventajas de esa modalidad como medio de transporte. Replicando a Errázuriz, estamos a la espera de esas "tremenda noticia".