Bachelet explicita apoyo a Gabriel Boric y J.A. Kast reclama "intervencionismo"
ELECCIONES. Algunos diputados de Vamos por Chile solicitaron la renuncia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y también oficiaron a Cancillería para que se pronuncie.
Tal como se esperaba y como lo había adelantado la jefa de campaña de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, ayer la expresidenta Michelle Bachelet hizo explícito su apoyo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se encuentra de vacaciones y llegó el domingo a Santiago para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y para participar de la segunda vuelta electoral, a realizarse este domingo.
Según explicó Bachelet en un video difundido por la Fundación Horizonte Ciudadano, de la cual es fundadora, "nadie puede quedar indiferente" ante la trascendental decisión que tomarán los chilenos en las urnas.
De acuerdo a Bachelet, se trata de "elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medio ambiente sostenible y por supuesto la oportunidad de una nueva Constitución".
Aunque no llamó a los electores a optar por el candidato de Apruebo Dignidad, la exmandataria fue clara en explicar su preferencia: "No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric. Y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensan diferente".
De esta manera, la expresidenta coronó su apoyo a Boric, un respaldo que ya se intuía en la centroizquierda y que había comenzado a delinearse desde antes. De hecho, Bachelet se reunió el domingo con el abanderado en su domicilio en la comuna de La Reina.
El propio Boric, durante el debate televisivo realizado el mismo día, destacó la figura de la Alta Comisionada de Derechos Humanos. "Tengo una muy buena opinión de lo que fue el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, creo que se intentaron reformas ambiciosas que algunas de ellas están dando sus frutos", dijo en el foro de Anatel.
Tras la difusión del video de Bachelet, el candidato manifestó su agradecimiento a través de las redes sociales. "El apoyo de la expresidenta Bachelet es un gran honor en momentos claves de nuestra historia. Como ella dice, para que Chile avance con cambios que mejoren calidad de vida de las personas, hay que redoblar esfuerzos y motivar a familia y vecinos a votar el 19. De nosotros depende", escribió Boric en su cuenta de Twitter.
"Intervencionismo"
La irrupción de Michelle Bachelet en la campaña no dejó indiferente a José Antonio Kast. El candidato del Frente Social Cristiano acusó "intervencionismo" por parte de la expresidenta. "Me habría gustado, y creo que a la mayoría de los chilenos, que ella no hubiese hecho ese pronunciamiento, porque va en la línea del intervencionismo de una autoridad que está instalada a nivel mundial, en un tema local", afirmó.
Parlamentarios del sector se sumaron a las críticas e incluso plantearon que la alta comisionada de Derechos Humanos debe dejar su cargo. "La expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas", sostuvo el diputado Jorge Rathgeb (RN).
"Todavía tiene horas para recibir a José Antonio Kast. Lo correcto para que ella no tenga que dejar el cargo, es asumir que ella es una autoridad mundial y tiene que recibir a ambos candidatos presidenciales", agregó el diputado Jorge Alessandri (UDI).
Quien también abordó el hecho fue la excandidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei. La también alcaldesa de Providencia restó dramatismo al gesto de Bachelet señalando que "era obvio" que iba a suceder.
Pero además Matthei cuestionó el efecto que el respaldo de Bachelet pudiera tener sobre el electorado: "Si ella tuviese el poder de traspasar votos, hoy la candidata del sector de izquierda sería Paula Narváez".
En la tarde, la bancada RN envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para que Chile se pronuncie respecto del apoyo.
"Esta situación resulta particularmente compleja si se constata que la Sra. Michelle Bachelet ejerce un cargo de jerarquía internacional para la Organización de las Naciones Unidas, el que se vincula de manera directa con su Consejo de Derechos Humanos, máxima instancia de la Organización sobre dicha materia", dice el documento firmado por el subjefe de bancada, Andrés Longton, y que fue publicado por La Tercera online.
"Hay en las acciones y en las declaraciones de Michelle Bachelet un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional", agrega el texto, que también califica como "de total gravedad la conducta desplegada por la Sra. Michelle Bachelet".
"No sorprende"
Para el gobierno, las palabras de Bachelet eran previsibles. "No nos genera mayor sorpresa", expresó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. "No veo ninguna novedad en que haya dado su parecer con respecto a cuál de los dos candidatos apoya. Era como bastante lógico", dijo el vocero Jaime Bellolio.
El titular de la Segpres, Juan José Ossa, agregó que "damos por sentado que habrá analizado todas las limitaciones y protocolos que puedan existir para no involucrarse en política interna de los países".
Candidatos en regiones
Ayer ambos candidatos presidenciales se trasladaron a regiones para continuar con sus actividades de campaña.
Gabriel Boric viajó a la Región de Antofagasta, donde no obtuvo buenos resultados en la primera vuelta. Allí quedó en el tercer lugar con el 20,5% de los votos, precedido por Kast (21%) y por Franco Parisi, quien lideró con el 33,9%.
El comando de Apruebo Dignidad recibió este martes la resolución del sumario sanitario realizado al candidato por las presuntas faltas a los protocolos durante el acto de presentación de su programa. La seremi de Salud metropolitana lo sancionó con una multa de 70 UTM, lo que equivale a $3,7 millones.
Boric tendrá cinco días para apelar mediante un recurso de reposición, el que puede ser presentado ante la autoridad sanitaria o ante los tribunales.
En tanto, José Antonio Kast se trasladó a la Región del Biobío, donde participó en un acto en Concepción, además de reunirse con pescadores artesanales en Talcahuano. También tiene contemplado visitar La Araucanía, antes de su cierre de campaña en Santiago.
El exdiputado celebró ayer la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de declarar inadmisible un recurso de protección presentado por la abogada Romina Mora, luego que en el debate radial del viernes Kast aludiera a una supuesta acusación de "abuso" contra Boric, en alusión a las denuncias por redes sociales sobre un presunto acoso. "La candidatura del frente quiso callarnos y no lo consiguieron", comentó el abanderado.