Analistas plantean la duda de si moderación es estratégica o real
POLÍTICA. Si bien valoran guiños al centro, no tienen certeza sobre si eso primará a la hora de gobernar. Kenneth Bunker cree que ambos asumieron "realidad política".
"¡Benditas sean las segundas vueltas! Porque promueven la moderación", reflexionó el académico de la Universidad de Talca y analista político, Mauricio Morales, después del último debate antes de saber quién será el próximo presidente de Chile. Por su parte, al director del sitio de análisis electoral Tresquintos.cl, Kenneth Bunker, le dejó un sabor de que es "la oferta y no la demanda la que estaba polarizada", aunque también asume que aquel que se modere y, a la vez, apunte a hacer los cambios que la gente pide, será quien se lleve la victoria el domingo.
Las propuestas que vimos en el debate, así como las referencias a Frei Montalva, Aylwin, Lagos y Michelle Bachelet, no son casuales, a juicio de Bunker, sino que responden a que la mayor parte de las personas se distribuyen normalmente en el espectro político. Ni muy a la izquierda ni muy a la derecha y con una tendencia hacia la socialdemocracia.
"En el debate del lunes", dijo, "vimos a dos candidatos que entendieron que tienen que ir tras el grueso de los votantes de Chile y no solo hacia por los más movilizados".
De hecho, una de las lecciones que le dejó el debate a este politólogo es que, para los candidatos, la primera vuelta siempre es una suerte de lujo, dado que demuestran su máxima honestidad en la forma de plantear sus propuestas. "Aun así, a ambos les fue mal con esa estrategia", puntualizó.
"No fue mucho lo que pudieron hacer hablándole a sus respectivas esquinas ideológicas, sin embargo, esta vez entendieron que eso no basta", siguió diciendo Bunker.
Los números le dan la razón a su tesis, ya que, en el caso de Gabriel Boric, obtuvo la misma cantidad de votos que, en conjunto, consiguió la primaria de Apruebo Dignidad. En cuanto a José Antonio Kast, llegó a movilizar en la primera vuelta solo 300 mil votos más de los que juntó el rechazo en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. Para Bunker se trata de que el "Chile de verdad representa mucho más que las bases militantes ideologizadas".
No deja de reconocer eso sí que, a esa moderación que se les exige a los candidatos, hay que sumarle que "los chilenos sí quieren cambios, pero los quieren en orden".
"Quieren progreso, mayor justicia e igualdad, pero también crecimiento económico. Hay una amalgama de cosas que se tienen que considerar y creo que eso es lo que demostró el debate", sostuvo Bunker.
También considera en su análisis el "alto grado de realismo político que está presente en el discurso de ambos candidatos y que asume un senado divido en dos y el poder de veto que tendrá la futura oposición". Y eso Bunker lo valora, "porque le hará muy bien al país".
Performance de boric
Entrando en la valoración de ambas posturas, fue el test de drogas que se sacó de la manga Gabriel Boric lo que, desde la perspectiva de Kenneth Bunker, inclinó la balanza a su favor. "Simbólicamente evidenció una mala preparación de Kast y una fortaleza de su adversario", fue la conclusión que sacó de ese momento, uno de los más intensos del debate.
"Boric salió airoso de la discusión", recalcó. De hecho, contó varios pasajes en los que se mostró más sólido que en los debates anteriores, mientras que a Kast lo vio no hacer lo suficiente para remontar.
Es decir, la lógica de Kenneth Bunker es que si, efectivamente, las encuestas están en lo correcto, y hay un virtual empate, Kast tenía que hacer un poco más para destacar y sobreponerse, pero eso no pasó.
Si hay un aspecto estratégico y real en la moderación de Gabriel Boric que, según Bunker, lo llevó a entender un potencial gobierno en la medida de lo posible, en el caso de Kast ve que "no ha logrado reparar su campaña, por lo que su conservadurismo sigue primando".
"No deja claro que habrá suficientes cambios en su gobierno, por lo tanto, me parece que, si bien deja atrás la caricatura de Bolsonaro, se presenta como un candidato tradicional de la derecha", sentenció este analista, director de Tresquintos.cl.
Se juega la estabilidad
El analista y docente de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, describió al José Antonio Kast que participó del debate del lunes como "tímido, parco, ladino, mucho más pasivo y ausente que un Boric que descargó toda su artillería".
El debate lo ganó, desde su óptica, Gabriel Boric, quien podrá tener la elección en el bolsillo si "los jóvenes van en masa a votar el domingo". Sin embargo, de no suceder aquello y, en cambio, se levantan los adultos mayores, "la situación podría ser mucho más competitiva".
Refiriéndose al debate y si las posturas del lunes se repetirán en caso de que alguno de los dos gobierne o le toque ser oposición, Morales cree que lo visto hasta ahora es promovido más por las segundas vueltas, a manera de táctica, que como una real forma de gobernar. Aunque eso, dijo, está por verse.
La estabilidad del país se juega, para Morales, en la decisión que tome, en marzo próximo, quien sea electo presidente. De si gobernará con el programa de la primera vuelta, hablándole a su esquina ideológica, o decidirá poner en práctica las conciliaciones y moderaciones que vienen ocurriendo desde el 21 de noviembre pasado hasta ahora.
"vi a un kast resignado"
Al académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, le llamó la atención ver el lunes a Gabriel Boric y a José Antonio Kast en unos roles de Presidente de la República y oposición, respectivamente.
Mientras que al primero lo vio "empoderado y bien preparado", a Kast lo notó "resignado". "Hasta esbozó que le alegraba que Jadue no vaya a formar parte del gobierno de Boric, dando la sensación de que él será quien en marzo esté en La Moneda", señaló este académico.
De si el debate del lunes modificará en algo la decisión de los votantes, Vergara cree que para nada. De todas formas, comparte que la lógica, por parte de ambos candidatos, fue apuntar hacia aquellos sectores que, hoy día, "no están representados en la elección".
Por un lado, Boric haciendo las veces de socialdemócrata y Kast haciéndole algunos guiños al excandidato de Evópoli, Ignacio Briones, fueron dos ejemplos claros para Vergara de este viraje.
"Si las encuestas están en lo correcto, y hay un virtual empate, Kast tenía que hacer un poco más para destacar y eso no pasó".
Kenneth Bunker, Director de Tresquintos
"A Kast lo noté tímido, parco, ladino, mucho más pasivo y ausente que un Boric que descargó toda su artillería".
Mauricio Morales, Académico de la U. de Talca
"A Kast lo noté resignado. Hasta esbozó que le alegraba que Jadue no vaya a formar parte del gobierno de Boric".
Felipe Vergara, Académico de la U. Andrés Bello
37,9 puntos de rating promedió el debate del lunes, con un peak de 44 puntos. Lo vieron tres millones y medio de chilenos.
"