Putin rechaza boicot a Juegos Olímpicos de Pekín y promete a Xi que irá a la inauguración
DIPLOMACIA. El presidente ruso y su homólogo chino tuvieron una cumbre en la que reforzaron su apoyo mutuo en sus pugnas con Occidente, especialmente con EE.UU., y destacaron el nivel "sin precedentes" que alcanzaron sus relaciones bilaterales.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se demostraron mutuo apoyo en los asuntos que los enfrentan con Occidente, sobre todo Estados Unidos, y destacaron el nivel "sin precedentes" alcanzado en sus relaciones durante una distendida cumbre virtual. En ese contexto, el jefe del Kremlin le prometió al líder chino que, a diferencia de las naciones que no enviarán representantes diplomáticos a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, él sí estará presente.
"Fue una conversación entre dos colegas, dos amigos", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, al término de la videoconferencia.
Un "EXCELENTE NIVEL"
Ambos presidentes se felicitaron por el "excelente nivel" de las relaciones bilaterales y destacaron el notable aumento del comercio bilateral.
Según el Kremlin, el mandatario chino dijo que aunque Pekín y Moscú no forman una alianza, el nivel de su vínculo es superior. "Los líderes constataron que las relaciones alcanzaron un nivel sin precedentes", dijo el asesor ruso.
En particular, Putin y Xi se comprometieron a seguir trabajando para duplicar el intercambio bilateral hasta los 200.000 millones de dólares. Xi señaló a su vez que las relaciones entre China y Rusia han superado varias pruebas y "mostraron vitalidad".
"Los dos países se respaldan mutuamente en temas de interés clave, tienen intereses compartidos y actúan como piedras angulares del verdadero multilateralismo", aseveró.
En este contexto, Putin rechazó el boicot de EE.UU. y de otros países (Reino Unido, Canadá, Australia, entre otros) a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 y prometió asistir a la inauguración del torneo que se celebrará en la capital china entre el 4 y el 20 de febrero del próximo año.
"Confío que en febrero del próximo año por fin podremos reunirnos en persona en Pekín. Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpico de Invierno", dijo el jefe del Kremlin a su colega chino.
Respaldo chino a moscú
Putin recibió durante la cumbre, la segunda reunión virtual con Xi este año, el respaldo de su homólogo a la exigencia rusa de garantías de seguridad que impidan el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras.
"China entiende cuales son las preocupaciones que experimenta Rusia en sus fronteras occidentales", dijo Ushakov.
Asimismo, el mandatario ruso explicó a Xi las amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de EE.UU. y la OTAN, ante las cuales, según el Kremlin, Xi "respaldó plenamente la iniciativa rusa".
Rusia se posiciona
En este escenario, durante la última jornada Rusia entregó a Estados Unidos sus propuestas sobre las garantías de seguridad que exige a la OTAN para evitar que la Alianza Atlántica se acerque más a sus fronteras y emplace armamento ofensivo en Ucrania y otros Estados vecinos. "Hoy las propuestas se pusieron sobre papel y fueron entregadas oficialmente a los socios estadounidenses", declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La destinataria fue la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EE.UU., Karen Donfried, quien mantuvo reuniones con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el vicejefe de la Administración de la Presidencia rusa, Dmitri Kozak.
200.000 millones de dólares es la meta de China y Rusia en su intercambio bilateral, que actualmente es la mitad.
2.000 ataques ha lanzado el gobierno ruso a la cuenca de Donetsk durante este año, según denuncia Ucrania.