LA TRIBUNA DEL LECTOR 50 sombras de Gabriel
POR FERNÁN RIOSECO ABOGADO
Emulando a Roberto Bolaño y sus 69 razones para no bailar con Neruda, presentamos cinco motivos para no danzar con el candidato de Apruebo Dignidad (la lista no es exhaustiva).
1. Su matrimonio por conveniencia con el Partido Comunista. Un fantasma recorre América Latina: es el fantasma del comunismo. Es curioso, porque el comunismo tiene actas de defunción certificadas ante notario: 1989, con la caída del Muro de Berlín, y 1991, con la desintegración de la ex URSS. Sin embargo, debido al populismo en América Latina, el comunismo se ha resistido a su extinción, mutando cada cierto tiempo en nuevas variantes que han dinamitado a distintos países de la región. El ejemplo es la dictadura venezolana de Chávez y Maduro, las dictaduras de Nicaragua y Cuba, y con distintos énfasis, los gobiernos de Argentina, México y Perú.
Dato mata relato: allí donde ha gobernado el comunismo ha engendrado hambre, miseria, pobreza, carestía, inflación y desempleo. La inflación acumulada en Venezuela asciende a 1.945% y en Argentina, 39%. La diáspora de 6 millones de venezolanos lo atestigua.
2. El futuro no es solo Venezuela, sino Perú y Argentina. Más que Venezuela, existe el riesgo de caer en los desgobiernos de Pedro Castillo en Perú y de Aníbal Fernández en Argentina. En solo tres meses, Castillo ha debido enfrentar la renuncia y remoción de varios de sus ministros y un pedido de juicio político en su contra. En el caso de Fernández, el manejo de la economía y de la pandemia ha sido tan malo que perdió por paliza las elecciones intermedias denominadas "PASO", en un giro hacia la derecha similar al del Partido Popular en España en mayo de 2021, que obligó al exilio político a uno de los más célebres apologistas del comunismo internacional: Pablo Iglesias.
3. No tiene carisma ni liderazgo político. El candidato carece de la mayoría de las virtudes de un estadista: experiencia, prudencia, inteligencia, templanza, independencia y determinación, entre muchas otras.
4. Existe un alto riesgo de desabastecimiento y fuga de capitales. Si Boric gana las elecciones, el riesgo de desabastecimiento durante las semanas y meses siguientes es real, lo mismo que la fuga de capitales e inversionistas. Es probable un desplome de la Bolsa de Valores. Y si cumple su programa (coincidente en un 95% con el del Partido Comunista), la inflación y desempleo de dos dígitos, el aumento del déficit fiscal y de la deuda externa podrían alcanzar niveles históricos.
5. Un probable gobierno de Boric y el Partido Comunista es la actual Convención Constitucional. Basta con echar una ojeada al desempeño de la Convención Constituyente para avizorar como sería un futuro gobierno del maridaje Boric-PC: un giro hacia la extrema izquierda, el aplastamiento de las minorías, el silenciamiento de opositores y, por supuesto, un guiño a las dictaduras venezolana, nicaragüense y cubana.
La elección es simple: libertad o comunismo. La conducta ética, dice Aristóteles en la Ética a Nicómaco, es evitar lo peor o, en términos coloquiales, optar por el mal menor.
De usted depende la última palabra.