Fiscalía pide nueva ampliación de plazo por "horas extra 1"
VIÑA DEL MAR. Tribunal otorgó 60 días más para realizar peritaje contable y poder establecer, específicamente, los montos defraudados entre 2014 y 2015.
El Ministerio Público solicitó una nueva ampliación de plazo de investigación en la arista denominada "horas extra 1" que fue reabierta y que indaga los montos específicos defraudados para el pago de turnos en la Municipalidad de Viña del Mar. El Tribunal de Garantía de Viña del Mar otorgó 60 días más para la indagatoria.
En una audiencia realizada la mañana de ayer, el fiscal Cristián Andrade hizo la solicitud al Tribunal de Garantía de Viña del Mar para poder realizar algunas diligencias que faltan relacionadas con el Informe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) que solicitó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en su rol de querellante.
La arista "horas extra 1" fue reabierta en septiembre de este año tras la solicitud del CDE. El objetivo es que se lleve a cabo un peritaje contable, a cargo de la Bridec que ratifique y/o determinar con exactitud el monto de los dineros defraudados y, con ello, se logren reforzar mediante un nuevo medio de prueba los hechos investigados, así como la participación de los imputados formalizados. En esa misma fecha se anunció la investigación de una nueva arista en la investigación de irregularidades y eventuales delitos en la Municipalidad de Viña del Mar, denominada "horas extra 2", que tiene como objetivo investigar períodos distintos al formalizado en la primera causa, que abarca de junio de 2014 y marzo de 2015.
"Diligencias pendientes"
Pues bien, Andrade explicó que la solicitud de ampliación por "horas extra 1" se justifica "atendido que existen diligencias pendientes". Al término de este plazo, indicó, esperan "tener los antecedentes suficientes para tomar las decisiones procesales que correspondan".
La solicitud fue bien mirada por los querellantes de la causa. El abogado Ricardo Sacaan, quien representa a la exconcejala Marcela Varas, expuso que "estimamos que es necesario efectuar la pericia contable que solicitó el Consejo del Estado para poder determinar la cuantía del monto efectivamente defraudado por los imputados y los eventuales otros responsables. Este monto incide en la pena que se le va a aplicar a los responsables".
Paulo Pérez, abogado que representa a los diputados querellantes Daniel Verdessi y Rodrigo González, manifestó que "está pendiente todavía la realización del peritaje contable respecto de los periodos 2014 y 2015 en el cual están involucrados los imputados objeto de esta investigación. Esa ampliación era necesaria, ninguno de los querellantes se opuso porque es una diligencia relevante".
En tanto, el querellante Javier Gómez, indicó que "el peritaje que ellos solicitaron es importante porque va a determinar la cuantía de la defraudación y con ello la penalidad. Los montos que inicialmente había sostenido el Ministerio Púbico así como el Consejo de Defensa del Estado nos parecían totalmente exiguos, menores, hablaban de entre los tres imputados unos $25 millones, pero los informes de Contraloría han sido lapidarios y hablan de miles de millones de pesos y basta ver cómo un solo funcionario de alta jerarquía duplicaba su sueldo todos los meses por diez años y así se puede dar cuenta de que la defraudación es muchísimo mayor".
"Metaperitaje"
En esa línea, aseguró que "hay que ver qué arroja ese informe pericial, porque si sale una suma pequeñísima sin duda vamos a objetarlo y vamos a pedir un metaperitaje, que es un peritaje al peritaje. Más allá del tiempo que tome esto, lo importante es la certeza jurídica de la prueba que se aporte para acreditar los delitos y que la formalización y acusación que hizo la Fiscalía se acredite. Esperamos que no ocurra lo que ha pasado en otros casos contra municipios en que se termina absolviendo a las personas por la falta de pruebas del propio Ministerio Público. Esta es una prueba relevante".
"(Esperamos) tener los antecedentes suficientes para tomar las decisiones procesales que correspondan".
Cristián Andrade, Fiscal de caso
"Hay que ver qué arroja ese informe pericial, porque si sale una suma pequeñísima pediremos un metaperitaje".
Javier Gómez, Querellante
3 imputados hay en la arista "horas extra 1": Javier Garrido, Manuel Echeverría y Pablo Staig.