Gobernador y pescadores criticaron nulo aporte del Gobierno en conflicto
CONFLICTO. Desmintieron al delegado Jorge Martínez por manifestar que "facilitó" un acuerdo con Enap.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y representantes de los sindicatos de pescadores de la bahía de Quintero expresaron su molestia por la nula participación del Gobierno, que tiene como delegado en la zona a Jorge Martínez, en el primer acuerdo alcanzado con Enap.
"Como Gobierno fuimos facilitadores de la solución, siendo enfáticos en que el diálogo siempre ha sido la herramienta para llegar a buen puerto", comentaron desde la Delegación a través de un comunicado, luego de que se confirmara un trato entre trabajadores pesqueros y la empresa estatal.
Justamente esos dichos fueron los que acapararon la atención en la reunión que sostuvieron ayer Mundaca y dirigentes del gremio, quienes apuntaron al delegado presidencial, pues niegan que haya sido un real aporte en la causa.
Hugo Poblete, secretario del Sindicato de Pescadores S24, expresó que "nos molestó mucho una declaración del gobierno diciendo que el delegado presidencial, Jorge Martínez, se hizo presente en esto. Él estuvo totalmente nulo en esta conversación, ni siquiera una llamada por teléfono, ningún contacto, no participaron en nada".
"Esto solo fue gestión de nosotros junto al gobernador, Rodrigo Mundaca, que estuvo desde el día uno conversando con nosotros. El delegado Martínez lo único que ha hecho es dejarnos una empresa desaladora que la están construyendo, pero fue nulo aporte en esta negociación", destacó el dirigente.
"Que deje de mentir"
El gobernador de la Región de Valparaíso fue enfático en su reproche al rol del delegado presidencial y su círculo de trabajo. Incluso los tildó de "mentiroso" por atribuirse una gestión que no hicieron: "Quiero decirle a la prensa que es necesario que Martínez deje de mentir".
"Es necesario que el delegado presidencial deje de presentarse ante ustedes como el articulador de soluciones a problemáticas que son estructurales. Me refiero a que se arroga resoluciones de conflictos donde nunca ha estado presente", agregó la autoridad.
Mundaca aclaró que su conflicto no es personal, pero "es precisamente con esta figura que se interpone como un obstáculo al proceso de descentralización. Aquí, Hugo Poblete ha dicho con toda nitidez que tanto el delegado presidencial como el Gobierno de Sebastián Piñera han estado completamente ausentes de esta situación. Y esto no es un problema de competencias con el Gobierno, sino que nosotros hacemos cumplir nuestro rol democrático".
Por otra parte, señaló que acompañarán a los pescadores artesanales hasta que se acojan sus demandas: "Son los trabajadores los que tienen que decidir el momento en el cual el conflicto se acaba. Estamos a disposición de ellos".
"Es necesario que Jorge Martínez deje de mentir, (...) se arroga resoluciones de conflictos donde nunca ha estado presente".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional