"El futuro no será fácil, vamos a tener años complejos porque va a haber problemas económicos"
Luego de tres años y medio en el cargo, esta semana el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, dejará su puesto al frente del gremio de los industriales, justo en un momento en que el sector está en plena recuperación tras el desconfinamiento, pero que, a su vez, sufre de incertidumbre por el momento que vive el país, en la antesala de una elección presidencial.
"Nos queda poco para saber quién va a ser el próximo Presidente de Chile, pero independiente de ello, los grandes temas para el sector son recuperar el recurso humano, la estabilidad y la confianza, porque todos sabemos que para que crezca la economía privada se requiere inversión y para ello se necesitan estas condiciones", comentó el líder gremial.
- ¿Cómo analiza al sector industrial de la región en este momento?
- Las empresas que hay están bastante bien, han ido funcionando y, afortunadamente, no han perdido continuidad operativa. Sí creo que el desarrollo industrial ha sido lento. Pienso que lo que nos ha faltado en general en la región es crecer más, es decir, generar más empresas, más desarrollo, nuevos mercados. Hemos trabajado en ese punto, pero creo que nos falta. Junto con las universidades y el sector público, hay que avanzar en un plan de desarrollo para generar más empresas en la región y que las actuales crezcan.
- ¿Cuál es su proyección del escenario futuro para la industria regional en el actual contexto país?
- Es evidente que no va a ser fácil porque tenemos una inflación alta, un tipo de cambio que ha seguido subiendo, en fin. Me parece que vamos a tener años más complejos porque va a haber problemas económicos. Esta situación que vivimos ahora, de mayor consumo, sabemos que va a parar cuando se detengan los beneficios estatales y la economía vuelva a su ritmo real. Estamos viviendo momentos coyunturales y en algún instante tendremos que volver a la realidad. Vamos a tener que trabajar mucho más, hacer las cosas bastante bien y luchar contra estas variables que nos van a afectar.
- ¿Se han recuperado todos los empleos del sector?
- Hay una situación bien especial, porque si bien es cierto se habla de mayor cesantía en nuestro sector, tenemos problemas de falta de trabajadores. Hay mucha gente que no está en el mercado laboral y se va a ir incorporando de manera paulatina. Se necesitan técnicos, choferes y no hay gente. En ese sentido, me parece que el IFE Laboral es un buen incentivo.
Estrategia regional
- Como gremio, ¿qué tema le gustaría poner en la agenda para lo que viene?
- Acelerar y mejorar la relación pública y privada en la región, hay varios proyectos que están paralizados por distintas situaciones y eso es complejo. La idea es acelerar para que por ultimo digan que no, pero que no quede pendiente. También queremos trabajar más cercano con las autoridades regionales por el tema de la escasez hídrica y buscar soluciones, porque no tener industrias no es la solución del problema. Lo otro es el tema de las políticas públicas y lograr impulsar una estrategia de desarrollo regional consensuada. Acá lo importante es que nuestra región se desarrolle y para eso hay que trabajar en conjunto.
- En el marco de las elecciones, se ha escuchado poco hablar de la regionalización. ¿Le preocupa esto?
- La regionalización no es un tema que haya estado en la boca de los candidatos ni en sus equipos. Me parece que lo que hemos logrado avanzar en este punto hay que fortalecerlo y seguir impulsando el proceso. Para nosotros es muy importante trabajar con las autoridades locales. Hemos conversado, por ejemplo, con el gobernador para ver cómo podemos trabajar en conjunto para el desarrollo de la región.
- Respecto del proceso constituyente, ¿van a participar?
- Primero a través de Sofofa. La idea nuestra es conversar con todos los constituyentes de la región y exponerles nuestro punto de vista, y para ello estamos esperando que se fije una fecha. Es importante que ellos, desde su punto de vista, lo entiendan. Las personas tienen que comprender la importancia del mundo empresarial en la región, donde además hay muchas empresas que son familiares. Las empresas grandes no puedan dejar de existir, porque si no la cadena de valor se muere.
"Junto con las universidades y el sector público, hay que avanzar en un plan de desarrollo para generar más empresas en la región y que las actuales crezcan".