"La prerrogativa de designarlo es de él y tengo que ser respetuoso de eso"
Junto a varios alcaldes del Frente Amplio, fue uno de los que más trabajó -fuera del horario laboral, como recalcó en esta entrevista- por lograr el amplio apoyo de la Región de Valparaíso al ahora Presidente electo, Gabriel Boric. Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, hace un análisis de las elecciones, resalta la cantidad de votantes en su comuna, Petorca, e intenta responder a la incógnita de muchos: ¿Saltará a La Moneda si Boric lo llama?
"Hubo más de 8 millones 364 mil personas, que corresponden a un 55,02% de participación. Es la elección más participativa desde que existe el voto voluntario en Chile, es decir, desde 2012, y eso es un elemento súper importante. El triunfo de Gabriel versus José Antonio Kast es inobjetable, es de 11,74%. Gabriel gana en 11 regiones del país, de 16, incluyendo la Región de Valparaíso", dijo Mundaca.
- ¿Qué le pareció el resultado en esta región?
- Lo voy a decir sin ufanarme de nada. Gana en 34 de 38 comunas y precisamente en las mismas comunas donde gané yo...
- ¿Se siente parte de ese triunfo? Usted fue parte de la campaña...
- Intensamente. Obvio, me siento parte, orgulloso. Fui, y quiero que el diario El Mercurio sea súper riguroso en esto, extremadamente riguroso con mi trabajo como gobernador regional. Trabajé intensamente como gobernador regional y en mi tiempo libre, después de las 7 de la tarde y todos los fines de semana, trabajé intensamente por el triunfo de Gabriel y por eso me siento parte y responsable de aquello, más aún cuando triunfa en 34 de 38 comunas y solo pierde en Algarrobo, Concón, Santo Domingo y Zapallar, donde mismo perdimos nosotros. Eso me tiene muy orgulloso. Y hay un antecedente muy interesante, que es que en la comuna en que tuvo mayor participación fue Petorca, con un 72,86% de participación... probablemente la comuna que se encuentra más azotada por el despojo del agua y donde de 12 escuelas rurales, ocho están cerradas por falta de agua.
- ¿Cree que esta región va a ser más escuchada por el nuevo gobierno, dado el color político de alcaldes y de su gobernador?
- Sin duda. Lo quiero poner en estos términos: si de bastiones se trata, la Región de Valparaíso es un bastión del Frente Amplio y, más que eso, es un referente del pacto Apruebo Dignidad, sin duda. Yo me reuní con Gabriel en el encuentro de gobernadores y gobernadoras regionales en Humberstone hace tres semanas y él se comprometió para terminar con la figura del delegado presidencial, con que los gobernadores tengamos más competencias, que sea en la región donde se defina el marco presupuestario regional y que las decisiones, en tanto exista la figura del delegado presidencial, se van a tomar en conjunto con los gobernadores; y también se habló de los gobernadores como superiores jerárquicos desde el punto de vista político y administrativo. Evidentemente, el compromiso de Gabriel con el proceso de descentralización es inequívoco y también con los niños y niñas y con las mujeres.
- ¿Ha hablado con Gabriel Boric poselecciones?
- No, no hemos vuelto a hablar. Seguramente nos vamos a reunir en los próximos días.
- ¿Qué le va a plantear? ¿Habrá peticiones particulares para esta zona?
- Obvio. Tiene que haber una centralidad con el tema del agua, con una política de vivienda y habitabilidad para combatir los déficits habitacionales no solo pensando en el valor del uso de suelo, sino fundamentalmente en cómo somos capaces de construir barrios. Hay un compromiso inequívoco de tener un desarrollo verde y está el compromiso de la descarbonización de la matriz energética a propósito de la zona de sacrificio llamada Quintero y de focalizar recursos a través de los instrumentos de fomento productivo para reactivar la economía regional. Hay un compromiso inequívoco con la ciencia, la tecnología y la innovación como espacios de articulación académica que nos permitan mantener los talentos jóvenes en nuestra región y también como elementos diferenciadores que incorporan valor agregado a las producciones regionales. Al ser esta una región universitaria y esta ciudad también, hay un compromiso con la condonación del CAE. En general, hay un compromiso con las regiones. Voy a concurrir a La Moneda a saludar su investidura porque el triunfo de Gabriel es un reflejo de cómo la esperanza derrotó al miedo, como dije en Viña del Mar cuando conmemoramos su triunfo con la alcaldesa.
- ¿Y lo va a ir a ver a La Moneda como gobernador o como parte de su gabinete?
- Sin comentarios.
- ¿Sin comentarios?
- A ver, lo voy a decir en estos términos. Tengo un compromiso con la región. Soy primera mayoría nacional proporcional, mi compromiso regional ha quedado de manifiesto estos cinco meses, tenía mucho pelo, ahora ya no tengo tanto, trabajo 24/7 y, por tanto, mi compromiso con la región es algo que he puesto de manifiesto estos días de trabajo. Lo que me pregunta es política ficción, el Presidente va a decidir su gabinete, quienes lo acompañen, y lo que nos corresponde es seguir ejerciendo nuestras prerrogativas democráticas en la región. Solo eso voy a decir.
- ¿Y estaría disponible para estar en el Ministerio de Agricultura u otro, Medio Ambiente?
- Bueno, soy agrónomo... soy el primer gobernador democráticamente electo en la Región de Valparaíso y estoy en la historia de la región, soy el primero que fue elegido mediante sufragio popular y, por lo tanto, tengo un compromiso inequívoco con la región; y la prerrogativa que tiene el Presidente de mencionar y designar a su gabinete que lo va a acompañar en los próximos cuatro años es de él y, por lo tanto, tengo que ser extraordinariamente respetuoso con las decisiones que tome el Presidente electo.
- ¿Significa que estaría dispuesto a adoptarla decisión que tome el Presidente? ¿Estaría disponible si se lo pide o no?
- Sin comentarios.
"Si de bastiones se trata, la Región de Valparaíso es un bastión del Frente Amplio y, más que eso, es un referente del pacto Apruebo Dignidad, sin duda".
"Tiene que haber una centralidad con el tema del agua, con una política de vivienda y habitabilidad para combatir los déficits habitacionales".
"