EN LA VIÑA DEL SEÑOR El rinconcito de la consentida
POR GABRIELA CHOMER GABRIELA CHOMER
Para nadie es un misterio que la joven consejera regional Nataly Campusano ha manifestado que a ella le gustaría ser delegada presidencial regional de nuestra región. Incluso en la edición de ayer, martes 21, lo deja entrever, diciendo "(…) me pongo a disposición de lo que considere necesario el Presidente de la República".
Pero esto choca directamente con las pretensiones de Apruebo Dignidad. Es más, en el programa de gobierno de Gabriel Boric, la primera medida en el área de gobiernos regionales establece que "enviaremos un proyecto de ley para eliminar la figura del Delegado Presidencial debido a su redundancia con el rol de Gobernador o Gobernadora Regional, la que genera ambigüedades administrativas e incluso obstrucciones al legítimo ejercicio de funciones de las y los gobernadores".
Por lo mismo, uno de los principales temas que abordó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con todo su equipo de asesores a la hora de almuerzo en el "Sazón Nazca" de Esmeralda, fue este punto. Uno de los conocedores de la conversación dice que Mundaca ya está en contacto con varios colegas gobernadores para apurar y tratar que el nuevo Presidente no nombre a nadie en este puesto, menos aún a Campusano, con quien compitió y a quien derrotó en las primarias en las cuales fue electo.
Y aunque la core se empezó a mover, en la región no ha encontrado ningún alma que la quiera apoyar, sino más bien ha visto cómo todos los líderes del Frente Amplio local se han tenido que unir para impedir que Campusano llegue a suceder a Jorge Martínez. Para nadie es un misterio que existe una alianza entre Mundaca y los viñamarinos Jorge Brito, diputado del distrito, y la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, en torno a liderar a la izquierda en la zona.
Por otra vereda, Jorge Sharp dio un giro, se acercó a Boric en esta segunda vuelta y se mantiene expectante. Pero por ningún motivo apoyará la idea de que Campusano llegue a sentarse en el piso 19 del edificio de calle Melgarejo. Es por todos conocido que la relación entre ambos es pésima, pero la jugada de la core por Valparaíso la ha dejado muy aislada y motejada de "ambiciosa".
Por el oficialismo, en tanto, las cosas no andan para nada bien. No solo les quedó el mal sabor de la derrota, sino también la constatación de que sus trabajos caducarán el 11 de marzo del año entrante, es decir, en menos de tres meses, por lo que muchos están tratando de buscar una nueva oportunidad laboral. Otro golpe es que la derecha no maneja ningún municipio grande en la región, por lo que el único refugio que se ve a la vista es la alcaldía de Zapallar, donde Gustavo Alessandri les ha dado cabida a algunos, como al exseremi de Justicia, José Tomás Bartolucci. Con todo, y pese a que el municipio cuenta con recursos, el número de trabajadores es limitado y por lo mismo menos opciones de empleo hay.
Mientras tanto, todos comentan la vuelta al cargo de seremi MOP por parte de Raúl Fuhrer, quien retorna tras su fallida apuesta por ser diputado, pero tendrá que encontrarse con reminiscencias de viejas campañas. Ayer ya estaba dando vueltas la noticia de que aún figura como administrador del grupo de Facebook "Esval sabe mal", dedicado reunir furibundas quejas contra la sanitaria. Esto último no sería gran problema, pero es precisamente su ministerio el que lleva la relación con la empresa.
El día lunes 20 fue comentario obligado la publicación en Instagram que realizó el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, realizando una verdadera oda al nuevo presidente de la Asociación de Empresas de la Región (Asiva), Gerald Pugh, junto a una foto del rostro del actual vicerrector de la UNAB, sede Viña del Mar. ¿Terminará don Juan Fernando dictando clases en esa casa de estudios?
Para completar la presente entrega informativa, no puedo dejar de mencionar la tristeza que invade por estos días al exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien vio cómo el deseo de convertirse en el nuevo secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso quedó totalmente truncado.
El viernes recién pasado se reunieron los alcaldes de la Asociación y, como diría un buen amigo, "pasaron la aplanadora" y escogieron solamente a alcaldes del Frente Amplio o cercanos a este conglomerado. En la elección resultó electo por unanimidad el edil de Concón, Freddy Ramírez (independiente) y a quien el UDI Bernardo Guerra tuvo que pedirle disculpas públicas durante la campaña. También será vicepresidenta la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo (independiente, Territorios en Red), y como director fue electo el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme (Revolución Democrática).
Viñambres había desplegado un fuerte lobby para convertirse en el sucesor de Hernán Pinto, ya que desde que falleció el emblemático exalcalde porteño nunca hubo un reemplazante titular. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, terminó viendo cómo su nombre no generó consenso alguno y fue vetado por varios alcaldes, en especial por su sucesora, Valeria Melipillán (Convergencia Social).