Estrictos protocolos en arribo de primer crucero a Valparaíso
ECONOMÍA. El "Viking Jupiter" marcó la reactivación de esta industria en el Puerto, que tendrá un número limitado de recaladas debido a la pandemia.
En el terminal TCVAL de Valparaíso recaló ayer el "Viking Jupiter", primer crucero de la temporada 2021/2022 que arriba al Puerto y el único que lo hará durante este año en el marco de un ciclo que no superará un número de entre ocho y diez naves, dependiendo de la evolución de la pandemia. Precisamente ese factor fue el que puso a prueba la coordinación de los servicios en razón a los estrictos protocolos que se implementaron en la industria, una de las más afectadas y sensibles al covid-19.
Los cerca de 350 pasajeros que desembarcaron en el sitio 8 del Espigón lo hicieron bajo la estricta supervisión de los fiscalizadores de Salud en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.
"Al momento de desembarcar se pide un PCR de 24 horas, el pase de movilidad, el seguro respectivo y el C19. Con ese control autorizamos la recalada y la bajada de tripulantes", comentó el seremi de Salud, Georg Hübner, que encabezó el operativo sanitario.
"Existen protocolos internos en los cruceros en los cuales se tiende a aislar a los usuarios que son positivos y sus contactos estrechos. (...) Este buque tiene su laboratorio propio y todos los días se les hace un PCR a las personas y eso nos da la seguridad respectiva para que los pasajeros puedan desembarcar sin problemas", agregó la autoridad sanitaria, descartando algún caso positivo.
Otra de las medidas que señaló Hübner fue el desembarco en grupos. "Hay un ordenamiento, considerando además si existen turoperadores asociados y, en ese sentido, van bajando de a grupos con toda la documentación respectiva para lo cual tenemos un equipo de la autoridad sanitaria revisando que se cumplan dichos aspectos; y una vez que lo hacen, se dirigen a los diferentes servicios, como la Aduana y el SAG".
El gerente general (s) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla, señaló que todos estos protocolos y el hecho de ponerlos en práctica son muy importantes para Valparaíso pensando en que, dada las condiciones de pandemia y la constante aparición de variantes, es probable que se mantengan por mucho tiempo. "Creo que estos protocolos llegaron para quedarse y vamos a estar mucho tiempo más con la costumbre de usar la mascarilla, con el control de temperatura, en fin, y esto nos sirve para ponerlos en práctica, en régimen, y acostumbrarnos a operar de esta manera", subrayó.
Junto con ello, valoró la reactivación de la industria en Valparaíso por lo que significa para el turismo y espera que para la temporada 2022/2023 pueda aumentar el número de pasajeros. "Queremos que aumenten las recaladas, pero ello depende de la evolución de la pandemia. Hoy la industria se está reactivando, pero una variante nueva puede jugar en contra, de allí que nosotros lo miramos con buenas expectativas, pero también con cautela. Creemos que la prudencia es un elemento que hay que tener", manifestó.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la primera recalada, precisando que hay que trabajar para que los turistas de cruceros se queden y gasten en la comuna tomando en cuenta que, según estudios, un turista de cruceros gasta entre US$ 100 y US$ 150 diarios.
"Hay que potenciar el destino Valparaíso y por ello es muy probable que el próximo año participemos en la Feria Seatrade. (...) Hay que aumentar el volumen de cruceros porque allí hay más posibilidades de que se queden", precisó el jefe comunal.
El gerente general de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy, remarcó "el trabajo conjunto con los distintos empresarios turísticos, el seremi de Salud y Sernatur para establecer todos los protocolos y ayudar a los pasajeros que llegan a la región". Agregó que la apertura de las fronteras marítimas es importante, lo que se complementará con la del paso Los Libertadores a partir de enero.
Por último, desde la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Erick Fuentes recordó que muchas pymes familiares dependen de la llegada de cruceros y que, en esa línea, "el gremio ha dado muestra de tener un trabajo profesional bajo la actual condición sanitaria".
El "Viking Jupiter" hoy embarcará pasajeros y mañana emprenderá su ruta rumbo a Buenos Aires.
"Al desembarcar se pide un PCR de 24 horas, el pase de movilidad, el seguro respectivo y el C19. Con ese control autorizamos la recalada y la bajada de tripulantes".
Georg Hübner
Seremi de Salud
"Queremos que aumenten las recaladas en Valparaíso, pero ello depende de la evolución de la pandemia. (...) Hay que tener cautela".
Juan Marcos Mancilla, Gerente general (s) EPV
22 meses sin recibir recaladas de cruceros estuvo el puerto de Valparaíso a raíz de la pandemia.