Alcalde invitó a Gabriel Boric a ver el Año Nuevo en el Mar
VALPARAÍSO. Jorge Sharp espera que el Presidente electo "venga a apretar el botón", invitación que hizo extensiva al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Hasta el Molo de Abrigo llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a diversas autoridades locales, para realizar una visita inspectiva de la instalación y preparación de fuegos artificiales para el espectáculo de Año Nuevo en el Mar 2022 en la Ciudad Puerto. El show pirotécnico tendrá una duración de 20 minutos y vuelve tras una ausencia obligada, puesto que el año pasado debió ser suspendido por el contexto de pandemia.
El lanzamiento durará 20 minutos, aproximadamente, serán más de 73 mil bombas, equivalentes a 15 toneladas de explosivos, en 9 puntos de la ciudad, en el mar frente a la calle Edwards, Muelle Barón y frente a Universidad Técnica Federico Santa María, mientras que en tierra será en el Espigón derecho, TPS, Torpederas, Muelle Portales, Molo de Abrigo y Laguna Verde, por lo que se tomarán todas las medidas de seguridad en playas, miradores y pasarelas donde se espera que se congregue una gran cantidad de personas .
Al respecto, el jefe comunal porteño destacó que "el Año Nuevo en el Mar es uno de uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes del mundo y nos alegra mucho que luego de la pandemia pueda volver en gloria y majestad. Son veinte minutos de fuegos artificiales, en Valparaíso los puntos van desde Laguna Verde hasta la Caleta Portales, vamos a combinar, como es tradicional, tanto puntos de lanzamiento en tierra como en el Molo de Abrigo, como también las tradicionales balsas que se colocan desde la calle Edwards hasta el sector de Barón".
Sharp destacó los efectos positivos que trae consigo el espectáculo para el turismo y el comercio local, lo que se refleja en que "la capacidad hotelera que está reservada a la fecha es de un 50%, esperamos que haya total cabida hotelera de aquí al 31 de diciembre".
Por otra parte, el alcalde quiso "aprovechar la oportunidad -yo sé que tiene muchas cosas importantes que hacer, y quizás quiera descansar esos días junto a su familia- pero quiero, a nombre de la ciudad, si es que así el Presidente electo lo permite, invitarlo a ver los fuegos artificiales aquí a Valparaíso, lo vamos a estar esperando".
Sharp afirmó que "es una invitación llena de respeto y cariño para el Presidente electo, a que venga a apretar el botón", agregando que espera "poder celebrar su triunfo histórico, sería un bonito momento, pero entiendo que quizás quiera descansar y estar con su familia".
El lugar desde donde lo verían, precisó, aún no está definido, pero le dejó extendida la invitación también para futuros Año Nuevo en el Mar, espectáculo al que también invitó al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Por su parte, el capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno, expresó que "este fue un trabajo que lo comenzamos a principios de noviembre en base a la reunión de coordinación con todos los actores que se ven involucrados en el lanzamiento, y para eso tenemos seis puntos de lanzamiento en tierra en lo que es Valparaíso, más tres en el agua, y seis en el mar de la comuna de Viña del Mar".
Precisó que habrá perímetros cerrados en las playas donde haya puntos de lanzamiento, como el sector de la Piedra Feliz, en las Torpederas, así como Laguna Verde y el entorno del muelle de Caleta Portales. "Además, está la prohibición permanente de acampar en las playas", recordó.
Por último, Jorge Cayuman, gerente de Pirotecnia Igual, señaló que "el espectáculo está diseñado con bombas que tienen una mayor altura, para que la gente no se aglomere y lo pueda ver desde su casa, es un espectáculo que puede ver toda la gente".
"Quiero, a nombre de la ciudad, si es que así el Presidente electo lo permite, invitarlo a ver los fuegos artificiales aquí".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Tenemos seis puntos de lanzamiento en tierra en lo que es Valparaíso, más tres en el agua, y seis en Viña del Mar".
Ricardo Alcaíno, Capitán de Puerto de Valparaíso
73.000 bombas en nueve puntos de Valparaíso y seis de Viña del Mar contempla el espectáculo.