Asonave solicita intervención para terminar con el bloqueo
PUERTO. Desde la Asociación Nacional de Agentes de Naves piden una mediación política en el conflicto de Quintero, pues industrias y minería están paralizadas.
La movilización de los pescadores de Quintero comienza a generar los primeros conflictos entre la autoridad política y el conjunto de empresas que cargan y descargan productos esenciales, como gas, diésel, carbón y crudo en dicho puerto.
A través de una carta, dirigida al director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, contraalmirante Carlos Huber, la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave) emplazó a las autoridades para que se hagan cargo del conflicto y pongan término a una movilización que, según precisan, está afectando al comercio nacional e internacional.
De hecho, de acuerdo a datos oficiales, actualmente hay 16 naves sin poder realizar maniobras de carga y descarga. Son seis las empresas que se ven afectadas de forma directa, además de la flota de remolcadores.
El vicepresidente ejecutivo de Asonave, Óscar Gálvez, explicó su postura señalando que "las preocupaciones que tenemos es que la paralización está afectando al comercio en general. Nosotros representamos a distintos armadores internacionales que se están preguntando qué pasa en el puerto de Quintero y, lamentablemente, no tenemos una respuesta razonable".
"Nos preocupa estar quedando como 'chaleco de mono' como país marítimo porque a alguien se le ocurre hacer una reivindicación. Ahora estamos en manos de cualquier persona a la que se le ocurra eso. Nadie pone los límites acá. El poder político no ha sido lo suficientemente drástico como para sancionar a las personas que obstaculizan la actividad naviera", agregó el directivo.
"No es justo"
Para Gálvez es incomprensible que nadie entre a mediar en el conflicto: "Es bien desconcertante saber que esto va a ocurrir una y mil veces. Cuando alguien tenga un motivo va a paralizar todo el puerto y el comercio. Acá cada uno hace lo quiere. Si hubiera un marco regulatorio, donde las autoridades fueran firmes, esto no ocurriría".
Asimismo, dijo que "ahora no se puede realizar ninguna de las actividades que se ejecutan normalmente. Este negocio no para, pero no lo entiende esta gente. Comprendo que tengan cosas pendientes, pero paralizar al resto por su tema no es justo. Hay otras formas de hacerlo. Ahora están frenando todo el comercio internacional y estamos desprestigiando a la actividad marítima de Chile".
El representante de Asonave consignó que comprende las demandas de los trabajadores pesqueros, pero entiende que la forma no es correcta, pues afecta a una gran cantidad de personas.
"Entendemos sus peticiones. No es un tema en el que estemos involucrados, pero sí nos está afectando fuertemente en todo lo que es el comercio. Nos preocupa que se está perdiendo el prestigio y vemos con la facilidad que se pueden detener operaciones completas", aseguró Óscar Gálvez.
Por lo mismo, emplazó también a la Empresa Nacional del Petróleo a solucionar el conflicto de forma urgente: "Mientras Enap no lo resuelva y esté negociando por un dólar más o menos, nosotros no vamos a poder seguir avanzando en el desarrollo de las actividades marítimas en el puerto de Quintero. Son muchas las naves que están esperando. Y todas son operaciones muy sensibles".
Postura de Gobierno
El delegado presidencial, Jorge Martínez, comentó que la paralización que están llevando a cabo pescadores y otros rubros de Quintero afecta gravemente a toda la población.
"Esto es un litigio privado, entre particulares, pero que puede tener efectos públicos muy graves", expuso. En esa misma línea, mencionó que "como gobierno pedimos que esas medidas de fuerza no perjudiquen al resto de la población. Le pedimos a los demandantes, que están presionando en su derecho, que la presión no puede llegar a hechos ilícitos como interrumpir la navegación de un barco, hacer barricadas o cerrar caminos".
"El poder político no ha sido lo suficientemente drástico como para sancionar a quienes paran la actividad".
Óscar Gálvez, Vicepresidente Ejec. de Asonave