¿Chilezelanda, Chilezuela o
El Presidente electo tiene grandes decisiones que tomar antes del viernes 11 de marzo. La diferencia entre "hacer lo mejor" y "hacerlo mejor" puede terminar siendo sustancial.
Chile a secas?
A muchos les llamó la atención el respeto a esa entrañable tradición republicana de reunir al Presidente saliente con el electo en una cordial llamada telefónica (ahora es por Zoom, obviamente), que pareciera preservar lo mejor de lo nuestro y que es uno de los detalles que más llaman la atención en otras partes del mundo, donde es impensable que el miembro de una coalición salude a quien lo reemplaza en el cargo, dando por sentado y haciendo patente el fracaso de no haber traspasado el poder a alguien de sus filas.
La discusión, entonces, más allá del "honor" que según Gabriel Boric significaba aquella instancia con Sebastián Piñera, fue que el primero dijo, o así por lo menos fue interpretado, una desafiante frase sobre el final de la cita: "Esperamos hacerlo mejor". No estará de más decir que Piñera, tan ansioso por prolongar la conversación, no recogió el guante y siguió con sus microbromas. ¿Pero fue eso exactamente lo que dijo o quiso decir Boric? La ambigüedad de la frase permite otra interpretación: "Esperamos hacer lo mejor" (así, con espacio), en la cual no se interpela al Mandatario y parece ser más propia del candidato Boric de la segunda vuelta, mucho más moderado y centrado que el de la primera, dando cuenta de la humildad mostrada en las últimas semanas.
Algo de ello se vio también en sus guiños a los presos del Estallido Social, matizando -al menos por ahora- que se retirarán todas las querellas por Ley de Seguridad del Estado, como aseguraron Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Un tercer apunte tiene que ver con las señales. Ya el Presidente electo, ante la fuerte subida del dólar y la caída de la bolsa, intentó entregar certezas ("Gastos permanentes tienen que ser con ingresos permanentes, por tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales, pero paso a paso, para no desbarrancarnos. Piano, piano, va lontano"), aun cuando la marcada reticencia de los economistas Andrea Repetto o Roberto Zahler de hacerse cargo de Hacienda, incluso antes de que se les haya ofrecido la cartera, generó -quiérase o no- ruido. Y el ruido no es precisamente algo bueno. Citando a ese gran personaje de Twitter que es el "Economista flaite", de tales designaciones nuestro país y el mundo sabrán si la brújula marca el destino hacia Chilezelanda, Chilezuela o, por qué no, un nuevo y propio derrotero. Las carteras de Interior, Hacienda, Cancillería y Segpres son las de mayor importancia a la hora de eliminar factores internos (llámense "autogoles") que puedan torpedear su Gobierno y sus promesas de cambio.
Antes del sábado 22 de enero de 2022, el Presidente electo promete tener nombrado a su gabinete. Los tiras y aflojas que se discuten hoy de una ampliación de la coalición, al menos hacia el Partido Socialista, van en beneficio de la conformación de mayorías.
Aunque muchos hayan ofrecido su apoyo sin exigencias, en política está claro que nada es gratuito.