Correo
Desvinculación
El reciente triunfo de Gabriel Boric debe servirle a la derecha para replantearse su plan de acción y directrices para los próximos cuatro años. El gran responsable de la derrota de la derecha es su misma élite política, que se ha desvinculado de su electorado, generando una sensación de desconexión insalvable.
Es momento de mirar hacia el lado con humildad y aprender aquello que en estas elecciones no se pudo: movilizar a las masas en pro de la libertad, orden y estabilidad.
Pilar Lorenzoni Fundación para el Progreso
Consensos y unidad
Como lo hiciera en el plebiscito constitucional de octubre del año 2020, la soberanía se manifestó de manera clara y concisa en las urnas, triunfando la continuidad de los cambios sociales que nuestro país reclama. Con una campaña electoral honesta y esforzada, integradora, transversal y multitudinaria, se consolida un programa de gobierno esperanzador, con un tremendo equipo de trabajo comprometido con el rumbo de la nación.
La cantidad de sufragios (superior a los 8 millones de votos), así como el margen de diferencia entre los conseguidos por Gabriel Boric Font y su contendor (cercana a 1 millón), serán dos elementos de legitimidad cruciales para una apropiada transición presidencial. Pese a la incertidumbre propia de un ambiente polarizado, el camino es auspicioso y estamos invitados a recorrerlo todos quienes vemos en la vía institucional la única manera de gobernanza política. Los consensos y la unidad serán los cimientos sobre los cuales se erigirá una nueva sociedad acorde con el proceso constituyente que actualmente se desarrolla.
Esta nueva victoria democrática confirma la voluntad soberana de continuar por la senda de las transformaciones sociales, rechazando la mantención del statu quo.
Baltazar Pino Gonçalves
Cuatro temporadas
La elección presidencial fue un partido de 180 minutos. Nadie presagió que un encuentro que parecía ser tan parejo iba a terminar en goleada. Lo importante es que el perdedor reconoció hidalgamente su derrota. Ahora, el vencedor tiene que enfrentar cuatro temporadas para demostrar por qué ganó. Hay que destacar el buen comportamiento de las barras bravas.
Jorge Valenzuela Araya
Sistemas económicos
Existen, básicamente, dos sistemas económicos: el de mercado, también denominado libre o capitalista -o "perverso neoliberalismo" por los sectores de izquierda-, en el que la mayoría de las decisiones económicas son tomadas por los ciudadanos y que favorece la libertad, la creatividad, el emprendimiento, la actividad empresarial privada, la inversión y el crecimiento económico; y el de economía planificada o socialista, en el que las decisiones económicas son tomadas por una autoridad central del Estado, sistema que nunca ha tenido éxito para crear riqueza y favorecer el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Entre ambos sistemas hay infinitas combinaciones. ¿Hacia cuál de estos sistemas se inclinará el gobierno de la coalición política Apruebo Dignidad, en circunstancias que el Partido Comunista es el más grande de esa coalición?
Adolfo Paúl Latorre
Inquietudes
El triunfo de Gabriel Boric, gracias a una gran participación histórica del electorado en comparación a otros procesos electorales, nos sitúa en varias incertidumbres. En primer lugar, por mandato constitucional, debe administrar y gobernar por un período determinado de tiempo, período que no sabemos cuánto será en una hipotética Constitución. Segundo, el problema económico es significativo, puesto que no es solamente el de la pandemia, sino que es el de determinar qué tipo de modelo económico se va a asumir en la medida que Chile se emplazó como un país de economía abierta en el contexto del capitalismo global.
Sin embargo, es perentorio recordar que nuestro país firmó y publicó el año 1989 en el Diario Oficial, el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, y que en virtud del artículo 5 de la Constitución vigente, se obliga a implementar la gratuidad en la educación superior, mejoras en materias de seguridad social, en materias de derecho al trabajo y de otros tratados sobre movilización colectiva y de pueblos originarios, y que figuran como legislación vigente. ¿Va a implementar el nuevo Presidente estas obligaciones legales, postergadas desde 1989, por medio de prestaciones materiales y sociales?
Germán Soto Droguett
Rehabilitación oportuna
Asegurar la continuidad de la atención y tratamiento de las personas con discapacidad (ya sea por causa física, mental o social) ha sido un gran reto, más aún en medio de la pandemia y pospandemia. Por este motivo, urge en la actualidad garantizar una rehabilitación oportuna para todas las personas con secuelas de covid. Su participación en las comunidades, entendiendo esto como un espacio de encuentro, apoyo, escucha, desarrollo y de plena inclusión, sigue siendo clave y más aún bajo escenarios adversos.
Desde la Terapia Ocupacional se nos invita a educar y acompañar a la comunidad en los diferentes procesos terapéuticos, los que intervienen al usuario, su familia y la comunidad. En este sentido, los procesos de concientización son vitales, sobre todo desde el vínculo establecido y la bidireccionalidad de la relación. Por ello se invita a la participación en los diferentes espacios de diálogo para la construcción colectiva en mesas de trabajo territoriales y con organizaciones gubernamentales.
Hoy más que nunca reafirmamos nuestro rol como acompañantes y facilitadores del proceso de todas las personas que requieren de nuestro apoyo, entendiendo que somos parte de un futuro común.
Álex Ríos Ruiz Terapeuta ocupacional, académico de la Universidad San Sebastián
Trámites de ingreso
Quien haya llegado al país por el aeropuerto de Santiago, con niños mayores a 6 años, debe haber sufrido la burocracia y dictadura sanitaria de algunos malos funcionarios torpes para hacer los exámenes de PCR y prepotentes en el trato. Además, la burocracia obliga a crear un mail a esos niños mayores de 6 años para el control sanitario, sin tener en cuenta que Google (por ejemplo) solo acepta ser mayor de 18 años para crear un correo, y nuestro Estado obliga a mentir para tener ese "mailcontrol". Y si no lo hace, no puede ingresar a su país. Orwell se quedó chico.
Jorge Porter Taschkewitz