Una cuestión de expectativas
Como ninguna otra, tal vez la Región de Valparaíso espera demasiado del futuro Gobierno de Gabriel Boric. Las demandas y las premuras son muchas. ¿Será el Presidente electo capaz de cumplirlas todas? Sobre Jorge Sharp su rol es toda una incógnita dadas las diferencias que ha tenido en el pasado con Boric, pero quizás termine siendo uno de sus puntales comunales.
Apropósito de la interesante entrevista a la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, publicada ayer en estas mismas páginas, en la cual dio cuenta de su voluntad de colaboración con el Presidente electo, Gabriel Boric, pareciera conformarse en la Región de Valparaíso una opinión generalizada respecto del amplio apoyo que tendrá el futuro mandatario, pero también del nilvel de expectativas que genera en la zona.
La generosidad discursiva de Melipillán, compañera de partido de Boric en Convergencia Social, en torno a que la carga del Gobierno no será solo responsabilidad de él, no es precisamente incondicional, sino que incluye una fuerte sublectura de que deberá ser una administración de transformación, principalmente en materias de salud, vivienda, educación y medioambiente, temas puestos sobre la palestra por la alcaldesa y que apuntan, claramente, a la "agenda de cambio que queremos instalar", como bien dice.
Dentro de los puntos más importantes destacados por Melipillán también se mencionan una redistribución del Fondo Común Municipal, la generación de un Fondo de Equidad Territorial, una Ley de Rentas Regionales, un banco de suelos y la eliminación de la Delegación Presidencial Regional, este último un compromiso que ya le fue exigido esta misma semana por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
Precisamente fue este último quien también rayó la cancha en los mínimos exigibles al nuevo Presidente, postulando una centralidad del tema del agua y marcados avances en vivienda, habitabilidad, desarrollo verde, descarbonización y la focalización de recursos para la reactivación de la economía local, con énfasis en la ciencia, la tecnología y la innovación. Al ser esta una Región universitaria, concluye Mundaca, será menester avanzar en la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
El cordón frenteamplista (o cercano a él en la zona) también ejercerá presión desde Viña del Mar, con su alcaldesa Macarena Ripamonti empujando la política de los cuidados y con los campamentos más numerosos de todo el país; en Concón, con la irrestricta defensa de las dunas hecha por el jefe comunal Freddy Ramírez; y desde Villa Alemana y San Antonio, con las alcaldesas Javiera Toledo y Constanza Lizana en la senda de los Territorios en Red (TER), grupo también integrado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Sobre este último, su rol es toda una incógnita dadas las públicas diferencias que ha tenido en el pasado con Boric, pero -si realmente se compromete y hace el esfuerzo- quizás termine siendo uno de los puntales comunales del futuro Gobierno, a la espera de que una administración que consiga cumplir con al menos la mitad de las enormes expectativas propuestas, tal vez termine dándoles a él o al propio Mundaca el honor de convertirse en continuadores del legado.