Correo
Show pirotécnico en Viña
Para el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, se podría disponer de la balsa de lanzamiento que normalmente es ubicada frente al Palacio Presidencial del Cerro Castillo y desplazarla unos pocos metros más al norte, frente a la desembocadura del estero Marga Marga, lo que le otorgaría a la ciudad y turistas seis grandes balcones, todos los puentes que cruzan el estero, más la Av. Perú y sin restarle vista al Cerro Castillo.
Esto solo adiciona puntos de observación, sumando a ellos el Casino, el Hotel Gala y el Hotel Almagro.
Mario Oneto Godoy
Espíritu navideño
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y a estas alturas del año se pronuncia con mayor medida. Culpamos a la Navidad y al Año Nuevo y no nos damos cuenta que somos nosotros directamente quienes gatillamos dichos sentimientos.
En la Navidad hemos puesto de preferencia los gastos de regalos, visita a los malls, la cena, los invitados y una serie de elementos que no necesariamente tienen que ver con esta festividad. Realicemos un acto de contrición y pongamos por delante la verdadera razón de esta fecha donde se conmemora el nacimiento de Jesús. Esto nos permitirá aliviar nuestras tensiones.
Carlos Ibáñez Pettinelli
Sistema neoliberal
Observo que por estos días el "maldito" sistema neoliberal que nos rige tiene atestadas las calles de vehículos y colmados de compradores los malls, centros de abastecimiento y tiendas de todo tipo. Paciencia, puede que lo reemplacen por uno estatizado.
Francisco Bartolucci Johnston
Servicios Locales de Educación
En el año 2017, la OCDE hizo una serie de recomendaciones para toda la educación chilena, mas la clase política, en su ignorante accionar, la sigue destruyendo. Por ejemplo, la Ley 21.040, de noviembre de 2017, instituye el Sistema de Educación Pública, dentro de lo cual se crean 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con los cuales se desmunicipaliza la educación, alejando las decisiones que debieran estar lo más cerca de donde se necesitan. A las municipalidades nunca se les entregó los recursos necesarios y suficientes para que funcionara bien la educación municipalizada.
La creación de los 70 SLEP se fijó para el periodo comprendido entre los años 2018 y2025: cuatro el año 2018, tres el año 2019, cuatro el año 2020,15 el año 2022, 15 el año 2023, 15 el año 2024 y 14 el año 2025.
Hoy, el Gobierno, a través de un proyecto de ley, quiere extender la creación de los Servicios Locales de Educación Pública hasta el año 2028, para abordar las diversas complicaciones detectadas por expertos, sostenedores y profesores, las que han hecho retrasar los traspasos. ¿Cómo quieren que la educación mejore? Los de regiones, al menos, debemos exigir que los SLEP creados funcionen con excelencia y cumplan con todo lo que dice la ley.
Jorge Porter Taschkewitz
Impugnación de reglamentos
La Corte Suprema ha rechazado dos recursos de protección que tenían por objeto impugnar los reglamentos de la Convención Constitucional. Esta decisión es de la máxima relevancia en la arquitectura del control del proceso constituyente.
La reforma que institucionalizó el proceso en curso estableció que solo una sala ad hoc de cinco ministros sorteados de la Corte Suprema, puede conocer de infracciones a las reglas de procedimiento de la Convención Constitucional (Art. 136 de la Constitución).
El fallo de la Corte se suma a los pronunciamientos de otros órganos que habían demarcado su competencia y se habían negado a revisar las actuaciones de la Convención. Así, tanto el Consejo para la Transparencia como la Contraloría General de la República -a través de tres dictámenes- han rechazado inmiscuirse indebidamente el proceso.
No hay que intentar saltarse el sistema de control del proceso ni pretender juridificar el conflicto político. No está de más recordar que el más importante de los controles estará en las manos de la ciudadanía en el plebiscito de salida.
Pablo Contreras Doctor en Derecho y académico UCEN
Esperanza
El 28 de diciembre es el Día de los Inocentes. Todos somos inocentes. Nos hacen leso y no chistamos. Suben los productos básicos: el pan y la leche. ¿Qué nos espera el año que viene?
El lema que rige hoy: "A robar a robar, que el mundo se va a acabar".
Dependerá del nuevo gobierno el destino de los vejetes como yo. Mas no me altero, porque siempre existe la esperanza que el mandamás parará las orejas, abrirá los ojos y se dará cuenta que gobernar no es chacota y nos dará más chauchas para poder sobrevivir.
Renato Norero V.