Ómicron golpea a transporte aéreo: provoca la cancelación de casi 5.000 vuelos en el mundo
PANDEMIA. La nueva variante de covid-19 dejó a cientos de personas varadas por las bajas laborales entre los tripulantes de cabina se han contagiado. En tanto, Francia por primera vez registró más de 100.000 casos en solo un día.
La variante ómicron del covid-19 sacudió al personal de las grandes aerolíneas y provocó la cancelación de casi 5.000 vuelos en todo el mundo durante los días navideños, mientras que Francia e Italia registraron récords históricos de contagios.
En todo el mundo, 4.900 vuelos fueron cancelados entre el 24 y 25 de diciembre, mientras que 15.837 habían sufrido retrasos de última hora, de acuerdo a la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo.
Más de un cuarto de los vuelos cancelados a nivel mundial tenía como destino o punto de partida Estados Unidos, donde los contagios han crecido un 50% en la última semana tras el arrollador avance de ómicron.
La víspera de la Navidad, uno de los días con más tráfico aéreo del año, empezó con la suspensión de centenares de itinerarios; pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en Navidad, grandes aerolíneas estadounidenses, como Delta y United, anunciaron más cancelaciones.
En un comunicado, Delta dijo que estaba "agotando todas las opciones y todos los recursos", incluidos cambios de ruta, la sustitución de aviones y el cambio de tripulaciones, para cubrir las operaciones que tenía programadas.
En este contexto, ayer en la mañana al menos 20 vuelos fueron cancelados en el estado de Florida en medio de un repunte de contagios ómicron que rompió nuevamente el récord de casos de Florida con 32.850 en un día.
Las tripulaciones
Una portavoz de United, Maddie King, dijo que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.
La situación se repitió también en Reino Unido, Australia y en China, donde la compañía China Eastern anuló 480 vuelos, cerca del 20% de los itinerarios previstos, y Air China dejó en tierra un 15% del total de aviones que debían volar.
Por su parte, la alemana Lufthansa informó el viernes la cancelación de varias rutas transatlánticas durante las vacaciones navideñas debido a un "aumento masivo" de las bajas laborales por contagios entre sus pilotos.
Alemania restringe
Ante este escenario, Alemania incluyó en su lista de zonas de alto riesgo por covid-19 a Estados Unidos, España y Portugal, y endureció las restricciones para los viajeros que ingresen desde esos países como medida para evitar la importación de casos.
El Gobierno alemán anunció la inclusión de estos tres Estados, además de Finlandia, Mónaco y Chipre, en la lista de países de alto riesgo, que contempla una cuarentena de diez días que se podrá acortar presentando un test negativo pasados cinco días desde la llegada a Alemania.
Récords en europa
El alza de los contagios se vio claramente reflejado en Francia, que registró por primera vez más de 100.000 contagios diarios desde el inicio de la pandemia hace casi dos años al sumar 104.611 en 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país, que atribuyen el alza a la variante ómicron.
Las mismas fuentes informaron, además, del deceso de 84 personas en las últimas 24 horas, hasta las 122.500 muertes en total.
Por su parte, Italia, que impuso las mascarillas en la calle y cerró las discotecas, registró un nuevo récord de positivos diarios de covid-19 con más de 50.000 casos, con el número máximo de pruebas realizadas hasta la fecha, y contabilizó 144 muertos, según los datos del Ministerio de Salud.
En comparación con hace un año , las vacunas contra covid-19 están marcando la diferencia, considerando que la campaña de vacunación comenzó el 27 de diciembre de 2020, pues el 25 de diciembre de 2020 con 19.037 casos, hubo 459 muertes frente a las 144 de la última jornada.
Portugal entra en "contención" en la Navidad
Portugal estrenó en pleno día de Navidad, su período de "contención" para frenar la expansión de ómicron, que ya domina en el país con el 61,5% de los casos de covid-19 y que llevó a restricciones como el cierre del ocio nocturno, el teletrabajo obligatorio y los test en hoteles. La llegada de ómicron, que se espera que represente 90% de las infecciones antes de finalizar 2021, provocó que la "semana de contención" que el Gobierno había anunciado entre el 2 y el 9 de enero se ampliara y empezara este sábado, el tercer día consecutivo en que el país registra más de 10.000 contagios diarios, en una clara alza de casos.
4.900 vuelos fueron cancelados y 15.837 sufrieron retrasos de última hora entre el 24 y 25 de diciembre.
25% de los viajes que se cancelaron tenía como destino o punto de partida a Estados Unidos.