Operación Renta y la reforma tributaria del Presidente electo Gabriel Boric
Para el común de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, la Operación Renta comienza y termina en abril de cada año. Para los profesionales de la contabilidad, la Operación Renta año tributario 2022 comenzó en agosto de 2021 y terminará el 30 de junio de 2022 con la presentación de la última declaración jurada.
El Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G., preocupado de sus colegiados y colegiadas, los incentiva a una continua capacitación y les entrega mes a mes una variada parrilla de capacitación de calidad y a bajo costo y, todas la veces que puede, a costo cero. En noviembre y diciembre del presente año se dieron capacitaciones de las declaraciones juradas de esta nueva Operación Renta que, a diferencia del año pasado, solo tuvo modificaciones en algunas, pero no se eliminó ni agregó ninguna otra; y se dictaron dos cursos de Operación Renta AT 2022, que retomará de regreso de vacaciones la Dirección de Capacitación, a cargo de Juan Francisco Cea y de su asistente Marissa Burkardht, a mediados de enero de 2022.
El domingo pasado se eligió un nuevo Presidente para Chile, y lamentablemente nos hemos acostumbrado a que con cada cambio de Gobierno haya una reforma tributaria. Esto no es beneficioso para los inversionistas, para los contribuyentes y tampoco para los contadores y contadoras de todo Chile. Ello, independientemente de los objetivos que se busca alcanzar con cada reforma, busca generar una mayor recaudación fiscal para satisfacer los programas de Gobierno que se ofrecen en una campaña eleccionaria.
Con el Gobierno de la Presidenta Bachelet tuvimos en el año 2014 una reforma tributaria y, en 2016, la simplificación de la misma, cuyo objetivo era mejorar la educación, la salud y el balance fiscal, y que iba a recaudar un 3,9 % del PIB. Los estudios técnicos dicen que no se logró; que al contrario, la recaudación fiscal disminuyó. En el Gobierno del Presidente Piñera se presentó la Ley de Modernización Tributaria, que se comenzó a discutir a mediados de 2019 y que se terminó promulgando en febrero de 2020, que tenía por objetivo financiar el gasto público.
El nuevo Gobierno quiere implementar una nueva reforma tributaria que tendrá como ejes la eliminación de las exenciones tributarias, un impuesto al patrimonio y la desintegración de los impuestos a la renta en las grandes empresas.