Pescadores aseguran que con oferta de $8 millones se acaba el bloqueo
QUINTERO. También le pondrían fin al juicio que mantienen contra Enap, que hizo una oferta de $6 millones por pescador, la que sedujo a los dos sindicatos que se bajaron, pero aú+n quedan siete.
Sin señales de mejoría se ve el conflicto que mantiene a los pescadores de Quintero ya por 22 días bloqueando la bahía e impidiendo las faenas de carga y descarga, situación que se agravó con el reciente derrame de petróleo ocurrido esta semana, y pese a que dos de los nueve sindicatos movilizados se bajaron tras la oferta de Enap de 6 millones de pesos para cada pescador, que consideraron buena, los siete restantes exigen la suma de $8 millones.
El director del Sindicato N° 5 de Pescadores de Quintero, Salvador Leopold, detalló que "si bien es cierto, se bajaron dos sindicatos, los otros siete estamos totalmente en la lucha, con el puerto cerrado mientras Enap no deje su soberbia y se allane a sentarse a conversar y a negociar con nosotros, que se dejen de reírse de las personas y tratarnos como ignorantes".
"no se va a bajar nadie"
El dirigente aseguró que de los siete sindicatos de pescadores de Quintero y Puchuncaví que se mantienen movilizados, "no se va a bajar nadie, estamos firmes hasta el final, hasta cuando Enap se siente a conversar con nosotros y haga una oferta seria. Está en sus manos la solución a este problema, no está en las nuestras, nosotros vamos a soltar la bahía cuando ellos realmente asuman su responsabilidad y paguen los daños que nos han causado".
Sobre esto último, recordó que tras el masivo derrame de petróleo ocurrido el año 2014 "estuvimos seis meses sin poder trabajar, porque la bahía estaba contaminada, porque a raíz del derrame la gente no quería comprar nuestros productos, no se querían arriesgar, y eso nos perjudicó mucho a nosotros".
Reciente derrame
La movilización cumple su día número 22, y la crisis se agudizó con el reciente derrame ocurrido esta semana, en el que se habla de que serían 200 litros, aunque los pescadores dudan de aquello, pues según sostuvo Leopold, "la mancha es de alrededor de tres kilómetros, así que es mucho más, tal como el año 2014, cuando dijeron que eran 6 mil litros y al final eran cerca de 40 mil. Y este es uno de los tantos episodios, hubo otro muy grave el año 2016 con el crudo iraní, y han tenido un montón de eventos más, esto es recurrente, siempre está pasando".
El reciente episodio también los tiene sin poder trabajar, indicó el dirigente, quien lamentó que "la noche de Navidad había varios compañeros que ni siquiera tenían para hacer una cena, menos para hacer regalos, lo que me dio mucha pena".
A raíz de aquello, agregó el dirigente, "nosotros nos cansamos de este tema, ya no vamos a permitir nuevas industrias ni más contaminación, y así como ellos nos cortaron nuestro derecho a trabajar, nosotros les vamos a cortar su derecho a trabajar también. Estamos todos juntos en esto, al pie del cañón, por la razón o la fuerza".
"Estamos firmes hasta el final, hasta cuando Enap se siente a conversar con nosotros y haga una oferta seria".
Salvador Leopold, Director Sindicato N° 5