"Estábamos esperanzados en presentarnos, pero lamentablemente nuestra petición no fue acogida"
Como un "gran desacierto del sistema aleatorio" de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional calificó la vicepresidenta de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (CCPS), Alejandra Cabrera, el hecho de que la entidad quedara excluida de presentar una iniciativa de 11 propuestas para el mejoramiento de la educación, que ha expuesto a varios convencionales "y en su gran mayoría han encontrado buena acogida".
La representante de la organización educacional planteó que "estábamos muy esperanzados de poder presentarlas en la comisión de Derechos Fundamentales a la cual solicitamos en tiempo y forma participar, pero lamentablemente nuestra petición no fue acogida".
Ello porque "estamos seguros de que la opinión de quienes tenemos una vasta trayectoria en el área y hemos contribuido tan significativamente al mejoramiento, inclusión y desarrollo de la educación chilena, representando el 54% de la matrícula nacional, debiésemos tener un espacio concreto de participación, ya que en la CCPS estamos convencidos de que la única forma de alcanzar una educación de calidad y gratuita para todos, sólo será posible con todos".
Además de consagrar como fundamental el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos, y la consiguiente libertad de enseñanza, entre las propuestas figuran mantener la provisión mixta en educación, con políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país; continuar con la priorización curricular en tiempos de pandemia a fin de lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y adecuar el currículo nacional a la identidad regional de los estudiantes, incluyendo la interculturalidad.
Derecho de los padres
- Si bien las propuestas son 11, ¿cuál es a su juicio la más importante y de la cual se desprende la esencia del trabajo del sector?
- A nuestro parecer ninguna está por sobre la otra, ya que la totalidad complementa el desarrollo de una educación diversa, inclusiva y justa que permite acoger las legítimas aspiraciones de las familias. Ahora bien, se debe reconocer que dos de ellas, siendo requisitos sine qua non, representan la base sobre la cual se construyen las demás: la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir con plena libertad aquel proyecto educativo que más se identifique con sus concepciones de vida, entendiendo y aceptando la diversidad de familias que hoy existe en nuestra sociedad. Para que ellas efectivamente puedan ejercer con plenitud este derecho consagrado no sólo en nuestra legislación nacional, sino también en la Internacional (tratados de ese orden ratificados por Chile), se requiere que opere a plenitud la Libertad de Enseñanza. De lo contrario, sería solo un derecho efímero.
Subvención escolar
- Siempre ha sido motivo de crítica la subvención por asistencia de los alumnos a clases porque entre otras cosas provee recursos variables para un sistema que tiene gastos fijos, generando déficit a los sostenedores, quienes quiera que ellos sean. ¿Por qué no se ha cambiado en décadas?
- Desgraciadamente el pago de subvención por asistencia discrimina a los estudiantes más vulnerables (atendemos al 55% de ellos) que son los que registran mayor inasistencia a clases especialmente en invierno, los que más se enferman, los que deben quedarse en casa para cuidar a sus hermanos cuando sus padres no pueden hacerlo, etc. Por ende, los proyectos educativos de sus escuelas se empobrecen, no haciendo posible invertir en iniciativas dirigidas a entregarles una educación de calidad. Estamos seguros que no se ha modificado esta política discriminatoria por falta de conexión de los gobiernos y el Parlamento con la realidad de la educación escolar en Chile, y también debido a que últimamente se usa la estrategia de "quitar los patines" a nuestro sector, cuyos colegios son gratuitos en un 90%, financiándose solo con las subvenciones, a diferencia de los municipales que reciben, además, sobre $400.000 millones adicionales anualmente por otros conceptos.
- ¿El sistema está preparado para una propuesta como incorporar más horas de libre disposición en las escuelas, para utilizarlas según el proyecto educativo de cada plantel, considerando que no todos tiene los mismos recursos para aprovechar productivamente ese tiempo?
- Proponemos que se incorpore al currículum este aumento de horas y, por consiguiente, el financiamiento necesario que permita dar continuidad en el tiempo. Si efectivamente las autoridades están convencidas de la real necesidad de entregar una educación con carácter de siglo XXI a nuestros alumnos, que les permita posicionarse no sólo como chilenos, sino como ciudadanos del mundo, entonces no deberían dudar en revertir de inmediato la falta de voluntad que hasta ahora han demostrado las distintas autoridades de diferentes gobiernos.
Tablets con textos
- También está la propuesta tácita de que se regalen cada dos años tablets a los alumnos con todos los textos de estudio cargados, lo que además de contribuir a un mejor aprendizaje ayudaría a la salud de los alumnos. ¿Quién financiaría esto y cree que se haga realidad?
- Creemos que la complementación pública-privada es la respuesta, ya que en esa unión virtuosa está la clave. Por ejemplo, el ministerio y las grandes compañías de telecomunicaciones deberían unirse en pro de la educación chilena y complementar aportes que permitieran entregar a todos los alumnos que asisten a un colegio con financiamiento estatal, sin discriminación de origen, una tablet que trajera los textos escolares precargados, más anteojos para proteger la vista y con internet gratuita. Eso se constituiría en un tremendo aporte tanto para nuestros alumnos, pues dejarían de cargar esas pesadas mochilas atiborradas de textos que afectan su salud física, como para el medio ambiente, al disminuirse la huella de carbono. Si el próximo ministro de la cartera se encantara con nuestra propuesta, seríamos capaces de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la enseñanza chilena.
"Estamos seguros de que la opinión de quienes tenemos una vasta trayectoria en el área (...) debiese tener un espacio de participación".
"No deberían dudar en revertir de inmediato la falta de voluntad que hasta ahora han demostrado las distintas autoridades".