Boric podría responder esta semana a la invitación de Piñera a Colombia
GABINETE. Jackson dijo que "probablemente tengamos en los próximos días o durante la semana una respuesta, pero siempre entendiendo que la prioridad está en la conformación de equipos".
El coordinador político de Gabriel Boric, Giorgio Jackson, se refirió ayer a la invitación realizada por el Presidente Sebastián Piñera para participar de su último viaje oficial, a Colombia, con motivo de las cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur: "Probablemente tengamos en los próximos días o durante la semana una respuesta, pero siempre entendiendo que la prioridad está en la conformación de equipos" para el primer gabinete del Mandatario electo, antes del 22 de enero, como se propuso. La gira, sin embargo, sería los días 26 y 27.
"Durante esta semana que viene vamos a estar revisando sobretodo la conformación de equipos, que es parte fundamental de lo que se define como prioridad para esta fase, y esa invitación que se realizó va a estar dentro de la evaluación en las próximas semanas", dijo el diputado RD a Canal 13.
"Probablemente tengamos en los próximos días o durante la semana una respuesta, pero siempre entendiendo que la prioridad está en la conformación de equipos y, por cierto, también jugar un rol importante en la región pero no es obligación que sea a través de esta fórmula", agregó Jackson, porque "no sé si esto (de viajar el Presidente saliente con el entrante) sea tan 'tradición republicana' como dicen" en La Moneda, "porque no data de muchos años atrás", ya que comenzó en 2005, cuando Ricardo Lagos invitó a Michelle Bachelet.
No obstante, reconoció el coordinador político, "hay razones que podrían ser interesantes para ir, sobre todo Alianza del Pacífico y poder tejer relaciones, hay que ver si va a asistir México, también relaciones con Perú y Colombia, que son los pilares de la Alianza del Pacífico".
"se quiso pasar de listo"
El diputado PS Jaime Naranjo ayer dijo en CNN Chile que "Prosur reemplazó a Unasur, y se creó como un ente de presidentes de derecha para enfrentar, principalmente, a los gobiernos autoritarios de América Latina", citando como ejemplo que el viaje de Piñera a Cúcuta en 2019, fue "fruto de Prosur".
A juicio del legislador, "sería una mala señal internacional que pudiera aparecer el Presidente electo involucrado con mandatarios que tienen una clara orientación muy distinta a la que yo me imagino que él va a tener en materia internacional". Por esto, aconsejó a Boric "a lo mejor ir solamente a la Alianza del Pacífico".
En los próximos meses, previó Naranjo, el Ejecutivo "se va a retirar de Prosur, porque no tiene nada que hacer con esa organización que es de un claro sesgo ideológico. (...) Yo creo que el Presidente Piñera se quiso pasar de listo y lo quiso amarrar en cosas que son totalmente distintas a la orientación que debiera tener la política exterior del país".
Evitar "volatilidad"
El nombre del futuro titular de Hacienda es uno de los más esperados por el mundo político y empresarial, motivo por el que Jackson ayer aclaró que "no tengo ningún antecedente para pensar que él (Boric) va a anunciar algo antes que otras carteras y, si lo hace, es porque va a analizar las distintas variables, pero se está tomando el tiempo", ya que "podría ser negativo que, por tratar de acelerar estos procesos, después sea volátil".
"No sé si esto sea tan 'tradición republicana' como dice (Piñera), porque no data de muchos años atrás".
Giorgio Jackson, Coordinador político de Boric
"(Chile) se va a retirar de Prosur. No tiene nada que hacer con esa organización que es de un claro sesgo ideológico".
Jaime Naranjo, Diputado PS
Querellas e indultos por el 18-O
El otrora jefe de campaña del Presidente electo, Giorgio Jackson, abordó ayer en Canal 13 la petición de indulto y el retiro de querellas contra los detenidos en las manifestaciones del 18 de octubre de 2019: "Hay una diferencia que hay que esbozar bien. Una cosa son los indultos que van corriendo por un camino legislativo, (...) y otra cosa son las querellas como atribución exclusiva del Presidente (...) para poner presión a los tribunales", explicó. "En esto hay un compromiso de poder retirar (las querellas) de ese periodo".